Mientras el Unicaja ha trabajado con celeridad y ya tiene su plantilla lista, con tres semanas largas para que arranque la pretemporada, la mayoría del resto de equipos de la Liga Endesa y de Europa siguen buscando jugadores con los que formar sus proyectos 2016/17.

Cualquiera de esos equipos puede ser el destino de varios jugadores que estuvieron en la plantilla cajista la pasada temporada y que no estarán en el próximo róster verde. Todos ellos esperan una oferta que no debería tardar mucho en llegar.

Ni Stefan Markovic ni Fran Vázquez ni DeMarcus Nelson ni Edwin Jackson ni Jack Cooley saben dónde jugarán la temporada que está por arrancar. Los cinco han sido vinculados con algún que otro equipo, pero todavía no hay confirmación oficial del sitio en el que seguirán sus respectivas carreras deportivas.

Sí hay tres excajistas que han dejado el equipo este verano y ya tienen destino asegurado. El que mejor ha salido parado es Mindaugas Kuzminskas, que jugará la próxima temporada en los New York Knicks de la NBA. El lituano acabó contrato el 30 de junio con el Unicaja y tras valorar todas las ofertas, se comprometió con el Darussafaka turco, pero firmando una cláusula de salida este mismo verano a la NBA. Los problemas políticos y de terrorismo en Turquía, unido a la oferta del equipos de la Gran Manzana, han posibilitado su desembarco final en EEUU.

El caso de Will Thomas es bien conocido por todos. No aceptó una oferta de renovación de dos años por el Unicaja para acabar firmando por el Valencia Basket, después de que el Unicaja no ejecutara el derecho de tanteo sobre él. Sonó para muchos equipos de Euroliga, pero acabará jugando lo mismo que Unicaja: la Eurocup.

El otro excajista que ya tiene equipo es Kenny Hayes, que llegó a Málaga en el esprint final de la Fase Regular para ocupar la plaza del lesionado Jamar Smith. Hayes seguirá su carrera profesional en Turquía en las filas del desconocido Büyükçekmece.

El resto están a la espera de acontecimientos. Sorprende sobremanera que sigan sin firmar un nuevo contrato Fran Vázquez y Stefan Markovic, dos jugadores importantes del baloncesto español y europeo.

Fran Vázquez ha estado en la órbita del Real Madrid durante los últimos meses, pero al final no ha tenido hueco en la reestructuración del juego interior que Pablo Laso ha construido para su nuevo proyecto. El gallego, al que el Unicaja no ofreció la renovación, podría salir a algún equipo europeo de Euroliga, aunque estos últimos días se le vincula más con el Herbalife Gran Canaria o con el propio Valencia.

Stefan Markovic tiene un gran cartel en Europa. Va a jugar los JJOO de Río siendo un jugador importante en la rotación de Serbia. Tiene ofertas de fuera de España (Bayern Múnich, por ejemplo) y también se habla de que el citado Valencia Basket puede hacerle una propuesta de manera inminente.

Edwin Jackson es otro de los «ex» que sigue sin equipo. Durante la última parte de la temporada se habló del interés del Asvel Villeurbanne francés en repescarlo, pero a día de hoy el galo sigue en mercado esperando destino.

Lo mismo pasa con DeMarcus Nelson y con Jack Cooley, aunque el americano, después de una buena Liga de Verano, podría firmar en los próximos días un contrato semigarantizado con los Chicago Bulls de la NBA.