El Iberostar Tenerife se ha hecho con los servicios del pívot internacional español Fran Vázquez para las dos próximas temporadas, tal y como ha anunciado el club aurinegro en su web oficial. El nuevo jugador canarista, de 2,09 y 33 años, no renovó el pasado 30 de junio contrato con el Unicaja y acumula una dilatada experiencia tanto en la ACB (539 partidos), como en la Euroliga (254).

Natural de Chantada (Lugo), Vázquez se inició en las escuelas municipales de su pueblo para luego enrolarse en los Centros de Formación Siglo XXI de la Federación Española de Baloncesto (FEB), primero en el de Galicia y después fugazmente en el del País Vasco, antes de fichar por el Unicaja en la temporda 2000/01 y comenzar una amplísima trayectoria en la ACB.

Amén del conjunto verde, donde vivió varias etapas, también defendió los colores del Bilbao Basket (2003), Gran Canaria (2003-04), Akasvayu Girona (2005-06) y FC Barcelona (2006-12). Elegido por los Orlando Magic en el número 11 del draft de la NBA de 2005, Fran es actualmente el máximo taponador histórico de la Liga Endesa (680) y de la Euroliga (249).

Por el camino, el nuevo pívot aurinegro ha sido campeón de liga en tres ocasiones, todas ellas con el Barça; una vez campeón de Europa y cuatro, campeón de la Copa del rey, tres veces de azulgrana y una con el Unicaja. Vázquez viene de promediar este último curso 5,1 puntos y 3,6 rebotes en los 15,4 minutos de media de los que dispuso en liga.

Para Aniano Cabrera, gerente y director deportivo del Iberostar Tenerife, el fichaje de Fran Vázquez supone "la incorporación de un jugador con máxima experiencia en el baloncesto nacional e internacional", apunta en declaraciones a la página web oficial del club, www.cbcanarias.net. "Con Fran, cerramos el juego interior para el curso que viene y lo hacemos con uno de los mejores jugadores nacionales".

"Se trata", añade, "de un pívot con mucha experiencia en la ACB y en Europa. Supone pues un paso más en la construcción de una plantilla que nos permita competir con garantías, por lo que esperamos que el aficionado al baloncesto se sume a nuestro proyecto y acuda al Pabellón Santiago Martín", concluye.

Vázquez, aseguró que llega a un club "muy familiar" y que crece "cada año", dos claves que le han hecho decantarse por la entidad insular.

"La verdad es que valoro el fichaje de manera muy positiva. Conozco mucho a Txus Vidorreta, he hablado con él y me ha dicho que se trata de un equipo muy familiar, que ha ido creciendo cada año y que si iba allí, me iban a cuidar muy bien", aseguró Vázquez a la web del CB Canarias.

Vázquez resaltó que el cuadro tinerfeño siempre ha estado muy interesado en contratarle y agradeció su paciencia mientras tomaba una decisión. "He visto que cuidan de la gente y que están creciendo, así que me he decidido finalmente por ellos", subrayó.

El máximo taponador de la historia de la ACB, con 672, se describió como un jugador con "perfil defensivo", de "mucha intimidación" y que trata de "aportar lo máximo en el rebote, además de ayudar en ataque".

"No soy un jugador de meter 20 puntos por partido, pero sí un jugador que puede marcar diferencias atrás. Espero que con eso pueda ayudar al equipo. Con eso y con mi experiencia, aunque afortunadamente tenemos varios jugadores muy surtidos de experiencia", manifestó Vázquez.

Del mismo modo, el pívot de Chantada se mostró ilusionado por la participación del Iberostar Tenerife en Europa por primera vez en su historia, en la Liga de Campeones. "A nivel europeo puede ser difícil porque seremos un club novato en ese sentido, pero estoy seguro de que seremos un equipo que va a luchar por todo y que no bajará nunca los brazos. Si nos ganan, que sea luchando", confesó.

Vázquez se mostró "entusiasmado" y "muy agradecido" por la apuesta del Iberostar Tenerife. Por último, mandó un mensaje a su nueva afición. "Espero que estén como yo, con muchas ganas de renovar nuevas ilusiones y que vengan a la cancha a disfrutar del proyecto. Si podemos hacer de nuestra cancha una olla a presión para el rival, mucho mejor", confesó.