El Unicaja ya espera a su MVP. Kyle Fogg, flamante fichaje de este verano del Unicaja, guió al título la madrugada del miércoles (hora española) a su equipo, el Overseas Elite, en el The Basketball Tournament, el Torneo de los 2 millones de dólares, que se ha celebrado estas últimas semanas en Nueva York.

Su equipo ganó en la finalísima 77-72 al Team Colorad0 en un partido que no fue nada sencillo ya que su rival estuvo buena parte del choque por delante en el marcador. De hecho, al descanso perdía 46-36 el equipo del jugador verde.

Tras el intermedio, el Overseas Elite apretó los dientes y dio la vuelta al marcador a base de una defensa mucho más aguerrida, que le permitió colocarse por delante y no perder la ventaja ya hasta el final.

El nuevo base verde, que había sido decisivo con 42 puntos en la semifinales, volvió a ser clave en la finalísima, al aportar 18 puntos y la recuperación clave para evitar que el rival empatara el partido.

Fogg estuvo en pista 29 minutos, en los que hizo 1/3 en tiros de 2, 2/5 en triples y 10/11 en tiros libres, además de 6 rebotes y 2 asistencias. En los seis partidos del Basketball Tournament, el nuevo fichaje del Unicaja ha promediado 21,8 puntos, lo que le ha permitido llevarse el título de MVP (Jugador Más Valioso) del torneo.

El premio para el equipo ganador es de 2 millones de dólares, de los que 174.000 dólares corresponden de bolsa a cada jugador. Ha trascendido que Fogg tiene previsto emplearlos en amueblar la casa de su madre, una casa por cierto que ayudó a comprar hace ahora 12 meses cuando Fogg también se impuso en The Basketball Tournament de 2015 -entonces con un premio económico de 1 millón de dólares-. Además, el base verde quiere comprarle un coche nuevo a su progenitora y tiene el proyecto de construir un colegio en Ghana, según el propio Fogg relató a los medios al acabar el partido.

El norteamericano está llamado a ser un jugador importante en la rotación de Joan Plaza para la próxima temporada. Procedente del Eisbären Bremerhaven alemán, la última campaña ha sido el máximo anotador de la BBL de Alemania con 18.2 puntos por encuentro, a los que ha añadido una media de 3.3 asistencias.

Fogg se formó en la prestigiosa Universidad de Arizona durante 4 temporadas, donde además fue el base titular en las dos últimas campañas de los «Wildcats». Tras su etapa universitaria, Fogg jugó en el Rio Grande Valley Vipers de la D-League, equipo con el que se proclamó campeón en la temporada 2012/2013. De ahí dio el salto a Europa, donde ha terminado de destacar en la Bundesliga alemana, hasta el punto de llamar la atención de los dirigentes del Unicaja.

Fogg tendrá ahora dos semanas de descanso antes de incorporarse a la pretemporada del Unicaja, que arrancará el día 22 de agosto, aunque desde unos días antes tendrá sus primeras pruebas físicas y médicas.