El Unicaja comienza hoy su trabajo en la cancha de baloncesto, tras superar las revisiones médicas y todos los test físicos, y Joan Plaza coge el mando de la preparación. El entrenador catalán llegó el pasado fin de semana a Málaga para preparar un temporada prometedora. Los refuerzos han despertado optimismo en la afición y ahora solo queda que el equipo eche a rodar para calibrar el nivel que puede alcanzar.

La plantilla cajista ha sufrido una profunda renovación para intentar mejorar los resultados de anteriores campañas en las que no se alcanzó el rendimiento que se le supone a este equipo, uno de los más importantes de la competición nacional.

Joan Plaza tiene por delante 41 días de intenso trabajo para conjuntar un bloque de garantías antes del estreno liguero en el primer fin de semana de octubre en la cancha del Real Madrid.

Las oficinas de Los Guindos han tenido un verano frenético. La secretaría deportiva, liderada por Carlos Jiménez, se ha movido con rapidez en el mercado de fichajes para cerrar todas la incorporaciones antes del inicio de la pretemporada. Ahora la actividad se traslada a la pista.

El entrenador catalán podrá contar hoy en la primera sesión de trabajo con todos sus jugadores a excepción de Nedovic y Waczynski, concentrados con su selecciones. El primero disputó ayer con Serbia la final de los Juegos Olímpicos frente a Estados Unidos, por lo que no tardará en unirse a los entrenamientos. El segundo no llegará a Málaga hasta septiembre, una vez que haya finalizado su participación con Polonia en el Preuropeo.

Al club de los Guindos se le exige cada temporada un buen papel en la competición Europea y obtener una plaza en la Copa del Rey. En la Liga Endesa debe acabar en los primeros puestos de la clasificación cerca de los dos equipos dominadores de los últimos años: Real Madrid y Barcelona, y superar a conjuntos de un nivel similar como el Laboral Kutxa, Valencia Basket o Herbalife Gran Canaria. Alcanzar estas metas es uno de los cometidos del entrenador.

Plaza debe construir, fiel a su filosofía de trabajo, este curso un proyecto ganador sobre 12 pilares, unos con la firmeza ya demostrada en el club y otros a los que necesitan tiempo para demostrar su resistencia. El grueso de la plantilla conoce la forma de proceder del entrenador, mientras que los nuevos fichajes deben ir asimilándola.

La pretemporada es el periodo destinado a aprender todas las lecciones de juego del libreto de Plaza y los amistosos son el ejercicio idóneo para ir corrigiendo todos los errores que aparezcan. El Unicaja ha planificado un total de seis encuentros de preparación repartidos por todo el mes de septiembre para llegar al inicio de la competición en la mejor forma posible.

Los test veraniegos los realizará el conjunto cajista ante rivales de entidad como el Fenerbahçe, el Real Madrid o el Laboral Kutxa, con alguno de ellos se verá las caras más de una vez a lo largo de toda la temporada.

Con Joan Plaza al mando y el plantel totalmente definido, solo queda seguir de cerca las evoluciones de una etapa que se preve halagüeña en el Unicaja.

@EduuVilla7