El Unicaja comienza este fin de semana a competir, con la disputa del Torneo EncestaRías de Villagarcía de Arousa, donde se medirá el sábado al Leyma Basquet Coruña (19.00 horas) y el domingo al Laboral Kutxa (17.30 horas). Y el club ha hecho ya oficial el reparto de dorsales para la próxima temporada, algo muy personal y que en el Unicaja tendrá un par de cambios respecto al pasado curso.

Los más llamativos son los de Alberto Díaz y Carlos Suárez. El base canterano jugó el pasado curso con el número 4 y ahora elige el 9 que libera Stefan Markovic. Lo hace por una cuestión personal de ámbito privado. Mientras, Suárez, que ha llevado el 12 en su etapa en Málaga, revoluciona su dorsal y se va al 43, un número que jamás había llevado y que espera que le traiga mejor suerte.

De los nuevos, Waczynski dejó claro cuando firmó su contrato que quería continuar con el número 21 que ya llevó en su etapa en el Obradorio, motivo por el que Kyle Fogg -lo quería- tuvo que quedarse con el 8, un número que se queda por motivos religiosos: la suma de los miembros de su familia (5) con la Santísima Trinidad (8), según explicó él mismo en su presentación.

Oliver Lafayette no es nada supersticioso y para él, la elección de dorsal no es ningún problema. Llevará el 20 porque estaba libre y ya lo lució en otros equipos en los que ha militado. Jeff Brooks se queda con el 23, en un cambio con respecto a su pasado. Se queda con ese porque el 2 es el número que suman él y su mujer y en breve será padre, con lo que su familia ya tendrá 3 miembros. La unión de los dos da 23.

Trevor Mbakwe siempre que ha podido ha llevado el 32, desde que era niño, y lo hace porque es el que llevaba su gran ídolo, Amare Stoudemire, uno de los pívots dominantes de la NBA. El otro fichaje del equipo, el serbio Dejan Musli, tendrá el 44, el número más alto. El pívot ha lucido el 15 cuando era joven, pero en el Mega Leks cambió al 44. Y con él se ha quedado, ya que en los últimos años las cosas le han salido bien.

El resto de los jugadores de la plantilla continúan con sus números del pasado año. Viny Okouo prosigue con el 2 y Jamar Smith, con el 5, porque es el favorito de su mujer. Nemanja Nedovic, en quien hay puestos tantos focos este curso, prosique con el 16, que es el día en el que nació (16 de junio). Dani Díez escogió desde pequeño el 11 porque ese el que llevaba Alberto Herreros, y con él sigue todavía. Del 2 de Viny al 44 de Musli. Historias familiares, superstición o, simplemente, un número. Esos son los dorsales del Unicaja 2016/17.