El baloncesto quiere darle más vistosidad al juego y pretende castigar con mayor dureza esas faltas en el centro de la pista, que los defensores hacen a los atacantes en plena transición rápida o contragolpe para cortar una contra. Este tipo de faltas, tan criticadas por el propio Joan Plaza, van a a pasar a ser consideradas como antideportivas y, por lo tanto, su castigo será durísimo: dos tiros libres y balón de banda para el equipo atacante.

El departamento arbitral de la ACB se ha reunido este lunes con los 17 entrenadores y directores deportivos de la Liga Endesa, entre ellos el propio Plaza y el secretario técnico del club, Carlos Jiménez. En la cita se ha informado además que la ACB le ha pedido a la FIBA para que los entrenadores de cada equipo puedan solucionar, durante el partido, un "Instant Replay" cada uno. Si el técnico lleva razón en su protesta podrá pedir otro. De lo contrario, no.

El equipo arbitral de la ACB ha expuesto varias novedades y situaciones que crean conflicto en la reunión mantenida en Barcelona. Antonio Gallo ha explicado las nuevas interpretaciones FIBA en 2016, simulaciones, avance ilegal y acciones de saques de banda. Xavi Torrico ha continuado con bloqueos directos e indirectos, juego de poste y tres segundos en la zona. Y Fernando Ballester ha tratado acciones de tiro, rebotes e "Instant Replay".

Por último, el director de arbitraje de la ACB, Francisco Monjas, ha hablado sobre antideportivas y otros aspectos tales como comportamiento de jugadores, entrenadores y árbitros o jugadores por fuera de campo, entre otros temas.

Respecto a las faltas en situaciones de transición y de contraataque se incrementará la sanción para considerar antideportivas (dos tiros libres y posesión) aquellas acciones en las que el defensor no tiene intención de jugar el balón, tales como infracciones en las que éste se encuentra en posición lateral o posterior respecto al atacante y el contacto es alejado del balón.