Perfil

"Hamady N'Diaye es como un Fran Vázquez de raza negra"

Porfirio Fisac, exseleccionador de Senegal, ha dirigido este mismo verano al pívot que pretende fichar el Unicaja: "Está preparado para jugar la ACB"

12.09.2016 | 05:00
"Hamady N'Diaye es como un Fran Vázquez de raza negra"
"Hamady N'Diaye es como un Fran Vázquez de raza negra"

Hamady N’Diaye. Es el pívot marcado en rojo en la libreta del secretario técnico del Unicaja, Carlos Jiménez. El jugador senegalés de 29 años y 2,13 metros ha llamado la atención del cuerpo técnico del Unicaja, que ve en él a un pívot de un perfil similar al «cortado» Trevor Mbakwe y que confía en poder cerrar su fichaje en los próximos días. El club sigue, eso sí, buscando en el mercado un jugador que mejore a N’Diaye, pero no lo encuentra y, a día de hoy, tal y como les está contando La Opinión, es el objetivo prioritario para reforzar la pintura verde.

N’Diaye, con experiencia en la NBA, ha militado las últimas temporadas en competiciones desconocidas para el gran público, como China, Líbano o, últimamente, Filipinas. Este último curso jugó en una competición más potente como la Liga de Israel, en las filas del Bnei Herzliya, donde disputó 32 encuentros, con una media de 21 minutos en pista, con 6,9 puntos, 5,2 rebotes, 2,3 tapones y 10,7 de valoración. Después se marchó con la selección de Senegal, donde disputó el Preolímpico de Manila, y donde fue entrenado por un entrenador español, Porfirio Fisac. El técnico, que ha regresado a San Sebastián, se hizo cargo de Senegal, sustituyendo a Cheikh Sarr, el pasado mes de marzo. Su plan era llevar al equipo a los Juegos Olímpicos, y en ese empeño contó con Hamady N’Diaye, un jugador que el propio Fisac radiografía para este periódico.

«Es todo corazón», comienza el técnico cuando se le cuestiona por cómo es, y continúa hablando de sus habilidades en la pista: «Es un portento físico, de los jugadores más imponentes y físicos que yo he entrenado nunca, y te lo digo de verdad. Es impresionante. Lo más importante de él es su actitud. Es un chico que no da un problema, que siempre suma, que hace grupo. En la pista, él juega por encima del aro en ataque y en defensa tiene una capacidad de intimidación brutal. Uno de sus aspectos más positivos es que corre la pista como un jugador pequeño. Puede rebotear, pasar el balón y ser de los primeros en llegar», continúa Fisac.

Senegal no tuvo suerte en el Preolímpico, disputado en Manila (Filipinas). Perdió ante Turquía (62-68) y contra Canadá (55-58). N’Diaye promedió, en esos dos encuentros, 20 minutos en pista, con 3 puntos, 6,5 rebotes y 0,5 tapones. «Es un chaval extraordinario, fácil de entrenar y de trabajar con él, y tiene ambición. Te digo una cosa, si Gipuzkoa hubiese seguido en la ACB me lo hubiese traído sí o sí. Es un jugador preparado para jugar en la ACB». Cuando se le cuestiona si puede ocupar el hueco de Mbakwe en el Unicaja, contesta: «No puedo emitir un juicio ni saber el rol que Joan querría con él. Sólo puedo decir que es un trabajador, que tiene siempre buena actitud, una gran capacidad de intimidación y que en defensa es determinante», añadió.

¿Y sus puntos débiles? «Él tiene problemas para jugar el uno contra uno en el poste bajo. No es un jugador que se cree sus tiros. Pero es resolutivo jugando el pick and roll, puede coger el balón muy por encima del aro. Y atrás es muy activo. Puede hacer ayudas... Es como Fran Vázquez en raza negra.
Porque intimida, rebotea, tapona y en la otra zona ayuda», resume el exseleccionador senegalés.

Fisac ya ha vuelto a España y se ha hecho cargo del proyecto del club donostiarra, que tratará de luchar por volver a la ACB. Mientras tanto, el Unicaja espera poder cerrar en las próximas 48 horas el recambio de Trevor Mbakwe. El número uno de la lista, tal y como se ha explicado en los últimos días en este periódico, es N’Diaye, un pívot similar al americano, aunque con menor talento. N’Diaye, a sus 29 años, formado en la Universidad de Rutgers (EEUU), drafteado por los Wolves en 2010 y con 33 partidos en la NBA, es el objetivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

El nuevo jugador del Unicaja, Waczynski
El Unicaja presenta por fin a Waczynski: ´Ya es oficial y estoy muy feliz´

El Unicaja presenta por fin a Waczynski: ´Ya es oficial y estoy muy feliz´

El club, al tener dudas de una rodilla del alero, le ha incluido una cláusula de corte, y el...

Jiménez enfada a Mbakwe: ´Sus hábitos no han sido adecuados´

Jiménez enfada a Mbakwe: ´Sus hábitos no han sido adecuados´

­El secretario técnico del Unicaja, Carlos Jiménez, puso hoy a los pies de los caballos a Trevor...

El agente de Waczynski le pide 24 horas al club para estudiar el nuevo contrato

El agente de Waczynski le pide 24 horas al club para estudiar el nuevo contrato

El alemán Ingo Wolf, representante del alero, se reúne con los dirigentes del Unicaja y les pide...

El Unicaja no se pone límites

El Unicaja no se pone límites

La plantilla verde cree de forma unánime que se ha formado un buen equipo para volver a estar en...

Waczynski: ´Mi rodilla está bien y ya estamos trabando para solucionar el tema´

Waczynski: ´Mi rodilla está bien y ya estamos trabando para solucionar el tema´

El alero aún no ha firmado su contrato con el Unicaja y tuvo que suscribir un permiso especial...

El Unicaja cierra una pretemporada de líos, con malos resultados y buenas sensaciones

El Unicaja cierra una pretemporada de líos, con malos resultados y buenas sensaciones

Cuatro derrotas en seis partidos, la marcha de Mbakwe y los problemas con Waczynski, las claves

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine