Opinión. La libreta del duque de Chantada

Los malos comienzos

15.09.2016 | 00:27

2 de noviembre. He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así». Seguramente muchos han reconocido esta cita. Es la primera frase de «Los detectives salvajes». La quinta novela del genial escritor chileno Roberto Bolaño.

Esta frase inicial es para muchos una de las mejores de la literatura universal. El ejemplo de que una gran frase inicial siempre da origen a un gran libro. Esto que en la literatura es moneda habitual, en el deporte no siempre sigue el mismo destino.

Hace algo más de un año el Málaga CF cerraba una gran pretemporada y las primeras conclusiones eran: «Este año se nos caen los goles». No tengo que recordar que el equipo no vio puerta en la Liga BBVA hasta la jornada 6, con triplete de Charles ante la Real.

Este mismo año, el equipo de Juande Ramos realizó una gran pretemporada y todos pensamos que el equipo tendría un gran arranque de temporada. Pasadas tres jornadas el equipo todavía no ha ganado a pesar de haber jugado contra Osasuna, Villarreal y Espanyol, frente a los dos primeros en Martiricos.

Hace ahora un año, el Unicaja se presentaba como gran favorito a todo. Se había cerrado una gran plantilla y el equipo se presentó en sociedad de la mejor manera posible: ganando al imbatible Real Madrid en la semifinal de la Supercopa en Málaga 2015.

El equipo parecía preparado hasta para alcanzar algún título y acabó cerrando una temporada decepcionante donde no llegó ni a jugar la Fase Final de la Copa del Rey y donde no pasó de los cuartos de final de la Liga Endesa, perdiendo con un contundente 2-0 contra el Valencia.

Y con estos antecedentes nos presentamos a día de hoy, 15 de septiembre. El equipo no juega a nada, la gran estrella del equipo, Trevor Mbawke, ha sido cortada por problemas en la rodilla, el club está a punto de fichar a un jugador senegalés de 29 años que no ilusiona a nadie y con una competición europea en el horizonte, la Eurocup, que todavía no sabemos qué equipos la van a jugar. ¿Desastre? Pues no lo sabemos.

Los ejemplos de finales a esta historia son tan diversos como personales, pero yo me quedo con dos reflexiones que se pueden leer en el libro preferido del nuevo jugador cajista Jeff Brooks, «El vencedor está solo», del escritor brasileño Paulo Coelho: «La gente sólo da valor a algo cuando se les da la oportunidad de dudar si conseguirán o no lo que desean» y «El espejo refleja la verdad; no se equivoca porque no piensa. Pensar es esencialmente equivocarse».

Suerte y no penséis mucho que sólo es BA–LON–CES–TO. La cosa más importante de las cosas menos importantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Plaza se empeñó en mantener a Jamar Smith, pese a su mala noche en el tiro.
Perder en Madrid sin remordimiento

Perder en Madrid sin remordimiento

El Unicaja cae ante el Real Madrid después de 36 minutos de frenesí, acierto e intercambio de...

Plaza ve ´excesiva´ la diferencia

Plaza ve ´excesiva´ la diferencia

El técnico de Unicaja sí reconoce que el Madrid fue mejor en el primer partido de la temporada

Carlos Suárez supera los 4.000 puntos de valoración

Carlos Suárez supera los 4.000 puntos de valoración

El de Aranjuez necesitaba 18 y logró 21 ante su exequipo

Paco Alonso, una vida en verde

Paco Alonso, una vida en verde

Fue jugador del Caja de Ronda, durante más de un lustro, en todas las categorías del baloncesto...

Oliver Lafayette anotó la primera canasta de la temporada

Oliver Lafayette anotó la primera canasta de la temporada

El base convirtió un triple en el primer ataque cajista, tras pase de Nedovic y ante la defensa de...

El Unicaja roza la proeza en Madrid

El Unicaja roza la proeza en Madrid

Gran partido de los de Joan Plaza, que entraron por delante en el marcador en el último cuarto

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine