­El Unicaja eligió hace varios días un recambio para Trevor Mbakwe: el senegalés Hamady N’Diaye. El pívot de 29 años y 2,13 metros ha convencido a la secretaría técnica y al cuerpo técnico. Los contactos con el pívot, tal y como ha informado este periódico en los últimos días, son muy fluidos, aunque complejos. N’Diaye tiene un agente americano y una representante en Filipinas, y Málaga queda, justamente, entre las dos partes del mundo, con tres cambios horarios brutales. Cuando los estadounidenses se levantan, los filipinos se van a la cama, y aquí en Málaga es la hora del almuerzo...

El Unicaja ha llevado los contactos con N’Diaye al margen del «caso Mbakwe», ya que desde que los servicios médicos del club enviaron un informe desfavorable a su continuidad se ha trabajado en la búsqueda de un recambio. N´Diaye es el número uno de la lista, el recambio de Mbakwe y en ello se está trabajando en el club, aunque en las últimas horas han llegado malas noticias. El senegalés está «loco» por venir a Málaga y fichar por el Unicaja. Es ambicioso, quiere jugar en la ACB y venir al club cajista sería dar un paso al frente en su carrera. Pero hay un grave problema: su llegada se atrasaría hasta dentro de dos semanas, hasta el inicio de la ACB.

El pívot firmó un contrato a finales de julio, cuando acabó su periplo con Senegal en el Preolímpico de Manila, con el mejor club del país, el Mighty Sports. El conjunto filipino se reforzó para disputar la «Jones Cup» con él, además de contratar también a Zach Graham, Mike Singletary, Al Thornton, Jason Brickman y Dewarick Spence. Con este núcleo de jugadores prepara ya en Singapur la «Merlion Cup 2016». El Mighty Sports se ha comprometido con N’Diaye a dejarle marchar al Unicaja una vez que finalice su periplo en este prestigioso torneo asiático, pero nunca antes. La competición se disputa del 21 al 25 de septiembre, en Singapur.

La «Merlion Cup 2016» la disputan seis equipos, divididos en dos grupos de tres. El Mighty Sports de N’Diaye está encuadrado en el Grupo B junto al Westports Malasia Dragons y el Seúl Samsung Thunders. Debutará el próximo 21 de septiembre ante el cuadro de Seúl y el día 23 se las verá con el conjunto malayo, en el OCBC Arena. Los otros equipos son el Singapur Slingers, el Shanghai Sharks y el Kinmem Kinmen Kaoliang Liquor chino. Después, se cruzarán.

De Filipinas a Senegal. N´Diaye será «libre» de su contrato con el equipo filipino el lunes 26 de septiembre, pero no podrá viajar directamente a Málaga. Antes, deberá pasar por Dakar, porque debe personarse en la embajada española para solicitar el visado de residencia en nuestro país. Y éste es otro quebradero de cabeza. El Unicaja tratará de que todo sea lo más rápido posible, pero deberá estar varios días allí. Por lo tanto, su llegada a Málaga se retrasaría, siendo optimistas, hasta el fin de semana del 1 y 2 de octubre. O sea, que cuando el Unicaja arranque la Liga ACB en Madrid puede que N’Diaye aún no haya llegado.

Ésa es la diatriba a la que se enfrenta ahora el Unicaja. Tiene al pívot en su punto de mira, con contactos continuos y con la idea de que sea él quien refuerce la pintura malagueña. Pero también existen las lógicas dudas sobre la conveniencia de esperarle tanto tiempo. Por eso, mientras tanto, el club va a seguir pendiente del mercado. Si algún pívot de nivel se pone a tiro, N’Diaye podría perder su condición de objetivo prioritario.