­El baloncesto y el Unicaja, tan unidos históricamente a Canal Sur, vuelven a estrechar lazos. Tras un periodo de altibajos en la relación, cuando el canal público dejó de emitir la ACB y no pudo económicamente abonar el canon impuesto por la Euroliga, y ahora que el baloncesto vuelve a las emisoras privadas, el ente público da un paso al frente para apoyar al equipo malagueño.

El Unicaja y RTVA han cerrado ya un acuerdo, a falta de la firma, para que la cadena andaluza retransmita a partir de octubre todos los partidos del Unicaja en la Eurocup. El compromiso ya está zanjado y, a través del canal «Andalucía Televisión», los aficionados al baloncesto en toda Andalucía podrán ver los encuentros del equipo malagueño en la segunda competición continental.

Las conversaciones, una vez que el club y la televisión llegaron al compromiso, ya se están produciendo entre la propia Euroliga y su director de Televisión, Andrea Bassani, y el propio canal, a través de sus interlocutores. En RTVA ya se da por hecho que se emitirá la Eurocup e incluso está perfilado el equipo que retransmitirá los partidos. A falta de que se confirme, el periodista malagueño Miguel Ángel Cortés narrará los encuentros, con un especialista apoyando los comentarios técnicos y otro periodista a pie de pista. En principio será el también malagueño Juan Carlos Tirado.

La propuesta de la Eurocup cumple con los parámetros de ahorro del ente andaluz, ya que no deberá abonar ningún canon y Canal Sur se ocupará de la producción de los partidos que el Unicaja juegue en Málaga, cumpliendo una serie de requisitos técnicos: número de cámaras, imágenes en alta definición€ El canal «Andalucía Televisión» también ofrecerá, por supuesto, los encuentros que el equipo malagueño juegue lejos del Carpena.

El acuerdo que aún debe ser suscrito es por una temperada y por toda la competición, incluyendo Fase Regular y eliminatorias. De esta forma, ahora que Movistar se ha hecho con los derechos de la ACB al completo, el aficionado que no disponga de plataformas digitales podrá ver la Eurocup en directo por la emisora pública.

El Unicaja tiene previsto comenzar la Eurocup el próximo 12 de octubre, en casa, ante el MZT Skopje Aerodrom, aunque es un extremo que aún no está tristemente confirmado. La Eurocup está estudiando pasar de 24 a 20 equipos, con cuatro grupos de cinco equipos cada uno -en vez de los seis previstos-, por lo que el grupo del Unicaja puede reducirse de seis a cinco clubes. El Skopje Aerodrom podría dejar el grupo cajista.

Para abrir boca, Canal Sur emitirá en directo este próximo domingo la Copa Andalucía, que se disputará en Benahavís, a las 12.00 horas. El Unicaja se verá las caras con el Real Betis Energía Plus (antiguo Baloncesto Sevilla o Cajasol) y se podrá seguir en el mismo canal que emitirá la Eurocup, Andalucía Televisión.