El Unicaja sigue avanzando en rematar su plantilla tras la rescisión de contrato de Trevor Mbakwe y, tras elegir como su recambio a Hamady N´Diaye, ya le ha planteado una oferta formal por una temporada, según ha podido saber este periódico. Los contactos con sus agentes están muy avanzados y en Los Guindos esperan llegar a un acuerdo total con el pívot senegalés en breve. La idea es cerrar el compromiso con el jugador de 29 años y 2,13 metros en las próximas horas, aunque el pívot no podrá incorporarse al equipo malagueño hasta finales de la próxima semana, una vez que concluya su compromiso con su actual club, el Mighty Sports filipino.

Las conversaciones están siendo lentas, debido a las complicaciones debido a la diferencia horaria. N´Diaye tiene un agente en Estados Unidos y, al mismo tiempo, una agente en Filipinas. Así que los contactos a tres bandas son realmente complejos, porque cuando en USA se van a la cama, en Filipinas se están despertando. Y, mientras tanto, el pívot se encuentra ya en Singapur, donde disputará esta misma semana, del 21 al 25 de septiembre, la «Merlion Cup 2016», una competición que disputan seis equipos, divididos en dos grupos de tres. El Mighty Sports de N´Diaye está encuadrado en el Grupo B junto al Westports Malasia Dragons y el Seúl Samsung Thunders. Su primer choque será este mismo miércoles, frente al equipo de Seúl, y el viernes se medirá conjunto malayo, en el OCBC Arena. Los otros equipos que disputan esta «Merlion Cup» son el Singapur Slingers, el Shanghai Sharks y el Kinmem Kinmen Kaoliang Liquor chino.

El Unicaja ha decidido esperar al jugador africano, que cuenta con una experiencia de cuatro temporadas en la NBA, y una vez que el cuerpo técnico y la secretaría deportiva descartaron otras opciones, se ha dado el visto bueno a la opción de N´Diaye.

Plaza es su gran valedor y confía en que pueda ayudar al equipo, aunque no podrá hacerlo de forma inmediata. Una vez que se cierre el acuerdo esta semana, N´Diaye será «libre» de su contrato con el equipo filipino el lunes 26 de septiembre, pero no podrá viajar directamente a Málaga. Debe ir a Dakar, a la embajada española, para solicitar el visado de residencia en nuestro país. Por lo tanto, su llegada a Málaga se retrasará unos días, por lo que no podrá debutar en el estreno de la Liga Endesa. El Unicaja abrirá la competición el 30 de septiembre ante el Real Madrid.

La contratación de N´Diaye no va ligada a las complicaciones que va a generar el caso de Trevor Mbakwe. En el club están convencidos de que se han hecho las cosas en la legalidad más absoluta y que el despido de Mbakwe no acarreará quebraderos de cabeza. El jugador, a través de su agente, Ben Pensack, señaló en este periódico que iba a llevar al Unicaja a los tribunales, para buscar una contraprestación económica al despido, a su juicio, ilegal. Hasta Los Guindos no ha llegado aún ningún tipo de notificación de denuncia, ni de la FIBA ni de ningún tribunal.