Málaga, que tenía muy avanzadas las gestiones con la ACB para acoger la Copa del Rey 2017, ha sido adelantada en las últimas horas por Gran Canaria. El cabildo insular, que tenía asignada la edición de 2018, trata ahora de que la Copa se adelante un año y quiere ser la sede de esta próxima edición. Un serio revés para las aspiraciones de la ciudad costasoleña, que mantenía conversaciones muy fluidas con la ACB.

La Opinión informó este pasado martes que la Copa del Rey 2017 se «caía» de Madrid y que la ACB estaba buscando otra opción para organizar el torneo del KO. Málaga enseguida se interesó, ya que desde el Ayuntamiento se entiende que la Copa tiene un atractivo muy especial y que el canon de un millón de euros luego se revierte en la ciudad y en parte de la provincia. De hecho, el Consistorio ya había contactado con la Diputación Provincial y con la Consejería de Turismo y Deporte para que, entre las tres instituciones, tal y como se hizo con éxito en 2014, se abonara el canon a partes iguales.

La ciudad mantiene excelentes relaciones con la ACB. Organizó la Copa en 2014 y la Supercopa este pasado verano. Las negociaciones eran fluidas. El mismo viernes hubo contactos entre la ACB y el Ayuntamiento, y las dos partes habían quedado en reanudar los contactos para tratar de cerrarlos mañana lunes, una vez que se celebrase la Supercopa de Vitoria.

Sin embargo, Gran Canaria ha movido hilos y ahora está más cerca que Málaga. La ACB y el Cabildo grancanario ya habían llegado a un acuerdo para que la gran fiesta del baloncesto español regresase a Las Palmas en 2018. El compromiso estaba totalmente cerrado y ahora lo que trata de hacer el gobierno insular es adelantarse un año. En vez de acoger la Copa 2018 hacerlo en 2017, el próximo mes de febrero.

Es más, el periódico «La Provincia» informó ayer de que el Cabildo y la ACB ya han cerrado el acuerdo y que el presidente de la patronal, Francisco Roca, viajará a la Isla la próxima semana para hacerlo oficial junto a la corporación del Cabildo de Gran Canaria. El consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, está en Vitoria, se ha reunido con Roca en dos ocasiones y el viernes por la noche cerró el acuerdo, según el rotativo.

Este periódico se puso en contacto anoche con fuentes de la ACB, que explicaron que las dos opciones, tanto la de Gran Canaria como la de Málaga, están abiertas en estos momentos, en plenas conversaciones, y que la decisión aún no está tomada. Pero anoche, en el Buesa Arena de Vitoria, se daba prácticamente por sentado que la Copa 2017 irá de nuevo a Las Palmas, como ya ocurrió en 2015 en el Gran Canaria Arena. Y que Málaga se quedará, de esta forma, con la miel en los labios.