La pretemporada ha acabado ya para el Unicaja, que el próximo viernes inicia la Liga Endesa 2016/17 en la pista del Real Madrid. El resumen es de cuatro derrotas y sólo dos victorias, aunque el equipo ha ido a más en cada partido y Joan Plaza, que ayer hizo balance del último mes, se mostró meridianamente satisfecho y optimista: «Las sensaciones desde hace 15 días mejoran día a día. En los últimos días estamos muy bien, coordinando el juego interior-exterior. Estamos contentos, pero ahora queremos estar todos de una vez», indicó.

El equipo no ha podido trabajar al completo. Hace unos días se unió el polaco Adam Waczynski, del que Plaza analizó su impacto en el equipo: «Él viene en aparente buena forma. Es evidente que no tiene los hábitos que le pedimos atrás, sobre todo, pero él tiene buena mano, los jugadores saben que cuando tira es garantía de un alto porcentaje, puede cargar el rebote y está con buena actitud ahora mismo», dijo.

Y aún debe llegar el recambio de Trevor Mbakwe. El elegido es Hamady N´Diaye, un fichaje ilusionante a tener de sus palabras. «N´Diaye es lo opuesto a Dejan (Musli), que es más talentoso, que puede jugar uno contra uno y tirar a cuatro o cinco metros. Defensivamente va a sufrir hasta que no coja nuestros hábitos, y N´Diaye es al revés, N´Diaye disfruta, y eso es lo más importante», narró.

Y Plaza continuó: «Es un stopper a la antigua, una persona que lateralmente defiende más que algunos pequeños, tiene una velocidad lateral impropia de una persona con 2.13 metros. Él disfruta defendiendo, cambiando, poniendo tapones, corriendo bien el contragolpe, es capaz de hacer muy buenas penetraciones hacia adentro en el pick and roll... Y luego él tiene un tiro a cuatro o cinco metros bastante decente y ha de mejorar sus prestaciones en el poste bajo. Es un buen «yin» y «yang» con Dejan», prosiguió.

El coach continuó hablando sobre el nuevo pívot verde. «Tiene una educación aparentemente excelente, tras cuatro años en el instituto, y buenas referencias de «Boni» (Ndong) de él, que ha estado en la selección. ¿Luego nos saldrá rana? Hemos tomado todas las precauciones posibles y esperemos que no haya que cambiar más cosas. Boni ha hablado con él. Porque además lo de los horarios ha sido terrible... Y no porque él estaba en Singapur, sino porque su agente estaba en Estados Unidos, y nosotros aquí en medio. Así que cuando hablabas con uno el otro estaba durmiendo. Pero ha sido muy fácil, porque él disfruta en la tarea más oscura de la que los jugadores rehuyen. Y a partir de ahí, la luna, porque nosotros, con Boni a la cabeza, le vamos a enseñar a ser capaz de sacar mejor partido de los balones que llegan al poste bajo. Él ha demostrado un gran interés en venir, tenía incluso una cosa extraña para volver a la NBA, pero al aparecer nuestra opción no ha mirado nada más. Veremos... Todos nos merecemos tranquilidad y normalidad», se sinceró.

«Salí triste del Gran Canaria». A la hora de analizar la pretemporada, Plaza encontró un punto de inflexión. «Yo salí bastante triste del partido de Gran Canaria y del Laboral Kutxa, porque podemos perder, aunque Gran Canaria estuviera en una gran forma, pero las sensaciones no eran lo buenas que esperabas llevando ya tres semanas como llevábamos. Eso nos ha servido un poco como acicate para ponernos las pilas, para saber que atrás has de remar, y que cuando remas atrás tienes luego canastas fáciles delante, pero requerimos tiempo. Hay jugadores que no han cargado el rebote ofensivo en su vida, y ahora tú se lo estás exigiendo. Esa acción-reacción que yo les pido les cuesta», finalizó.