Cuando el 23 de julio, en plena diáspora de jugadores a la NBA y con las plantillas de los «grandes» en pelota picada, el Unicaja cerraba su plantilla con Adam Waczynski, nadie, ni el aficionado cajista más pesimista, podía sospechar que el verano albergaba horrores: despidos, temporeros, lesiones, revisiones médicas, fichajes exprés... Una pretemporada que echó, oficialmente, el cierre el pasado domingo con la Copa Andalucía, y que ha sido demasiado movida, repleta de imprevistos, con muy malos resultados en lo deportivo pero buenas sensaciones y la idea de que hay buena materia prima para construir un Unicaja sólido.

Ha sido un verano de locos, atípico, repleto de sobresaltos y con muchas dudas. Nada comparable con lo esperado después de que el club se moviese muy rápido en el mercado, renovando a Nemanja Nedovic prácticamente al mismo tiempo de caer en los play off, y cerrando rápido los fichajes de Dejan Musli, Kyle Fogg y, prácticamente de una tacada, los de Jeff Brooks y Trevor Mbakwe.

El martes 16 de agosto arrancó una pretemporada ilusionante. Se habían marchado cuatro jugadores que habían sido referencias en el equipo los últimos años -Markovic, Kuzminskas, Thomas y Fran Vázquez-, pero el club se había movido rápido, con jugadores muy sólidos (Lafayette o Mbakwe), y un perímetro muy llamativo. Además, Joan Plaza llegó con un espíritu renovado y fresco, más sosegado, dispuesto a tender puentes sin dejar a un lado la presión a su gente de confianza y a sus jugadores. Quizá la desgraciada lesión de Ablaye Sow fue un aviso. En el primer entrenamiento en pista del equipo, el 22 de agosto, el joven africano sufrió una fractura en el tercio medio de la tibia de la pierna izquierda que le va a tener de baja seis meses. Un bajón anímico en el debut de Plaza. Y la cosa empeoró...

Antes, el club incorporó al trabajo a Juan José García, un ala-pívot dominicano, ex del CAI Zaragoza, que llegó para reforzar los entrenamientos. El club había decidido en verano hacer una «limpia» en su cantera y cambiar su política. Todos los chicos con un futuro prometedor se marcharon cedidos. Karahodzic, al Partizán; Romaric, al Manresa; Soluade, al Burgos; y Cristian Uta, al Granada. Un año fuera de Málaga para volver con más experiencia. Con el Clínicas Rincón fuera de la LEB, los chicos que ya no estaban en edad júnior y a los que no se le ha visto un nivel para el primer equipo a corto plazo se desvincularon de la entidad. Así que Plaza ha tenido que tirar de los júniors y de Juanjo García.

La pretemporada trajo pronto los primeros partidos, en los que el Unicaja ha suspendido con nota muy baja: seis encuentros disputados, sólo dos triunfos y cuatro derrotas. Y eso que comenzó con victoria en el II Torneo EncestaRías, ante el Leyma Coruña de LEB Oro (88-71), pero el Laboral Kutxa, el domingo 4 de septiembre, puso en su sitio al equipo de Plaza: 63-79.

A partir de ahí, se desató la marabunta. El equipo se concentró en Benahavís, con Nemanja Nedovic lesionado con una tendinitis en la rodilla tras su periplo olímpico -se incorporó una semana después que sus compañeros y no debutó hasta el Costa del Sol- y con Trevor Mbakwe con las rodillas inflamadas y líquido en una de ellas. Se encendió la luz de alarma, porque nadie quería que se repitiese otro caso Hendrix.

Así las cosas, el 8 de septiembre se alcanzó el culmen de esta pretemporada. Por la mañana se anunció la desvinculación de Mbakwe «al no superar el test médico» y por la noche, el Unicaja rozaba lo permisible al caer a plomo ante el Gran Canaria: 69-93.

El amistoso de Archidona puso un antes y un después en esta preparación veraniega. El equipo tocó fondo y se dio cuenta de que tenía que ponerse las pilas. Y así fue. Mientras la secretaría técnica contactaba con Hamady N´Diaye para ocupar el puesto de Mbakwe y el americano seguía acudiendo a diario al Carpena como prueba en una posible demanda ante el club, el Torneo Costa del Sol vio al mejor Unicaja. El equipo perdió ante Fenerbahce tras tres prórrogas (104-112) y Real Madrid (78-83), pero su imagen fue muy buena. El Unicaja creció durante el torneo. Kyle Fogg, Jeff Brooks, Viny Okouo... Buenas noticias.

Con N´Diaye atado, el pasado lunes día 19 aterrizó en Málaga el polaco Adam Waczynski, tras disputar el PreEuropeo con su selección. Y, como todo, siempre, puede empeorar, el alero no pasó el examen médico por un problema en la rodilla. Otro revés durísimo. Su caso no era tan peligroso como el de Mbakwe, así que el viernes día 23, mientras el Unicaja hacía oficial el fichaje de N´Diaye y repescaba a Juanjo García, sus agentes pactaron un nuevo contrato con una cláusula de corte si se lesiona de gravedad. El polaco debutó incluso en la Copa Andalucía de este domingo, con un buen partido y con un gran triunfo ante el Real Betis Energía Plus (87-75) que puso fin a una pretemporada caótica que espera dar paso a un curso más tranquilo, sin lesiones y con buenos resultados.