­Después de una temporada 2015/2016 para olvidar y de un verano con demasiados sobresaltos, el nuevo proyecto cajista abrió este martes las puertas del Martín Carpena a la prensa para transmitir a los aficionados la ilusión por una nueva temporada en la que los jugadores están dispuestos a dar el 200% para cumplir todos los objetivos del club y de la «marea verde».

La palabra más repetida por unos y por otros fue «competir» y quedó claro también el concepto grupal con el que arranca la temporada. Y es que los jugadores cajistas son conscientes de que la fuerza de este nuevo proyecto reside en el poder colectivo como grupo, como equipo, y no en las individualidades.

El primer objetivo, desde luego, será mejorar los resultados del curso pasado. Tampoco habrá que esforzarse mucho porque el equipo se quedó fuera de la Copa del Rey tras un inicio de Liga desastroso y en el play off no pudo ganar ningún partido del cruce de cuartos de final al Valencia Basket. O sea, que el margen de mejora es evidente.

El nuevo capitán verde, Carlos Suárez, muestra la ambición del vestuario: «El objetivo es meternos en la Copa del Rey y estar en semifinales de la Liga ACB». Un reto, el de estar en el torneo del k.o del próximo 16 de febrero, que también comparten otro veterano de la plantilla, Dani Díez, y el serbio Dejan Musli.

Lo que no hay es ninguna preferencia a la hora de vaticinar quién será el MVP del equipo. Casi cualquiera de los exteriores o Dejan Musli están en las quinielas de sus compañeros.

En lo que sí existe una total unanimidad en el seno de la plantilla es en destacar al grupo como el pilar de este Unicaja. «Debemos jugar juntos, como equipo», dice Kyle Fogg. «Tenemos que hablar siempre como equipo, todos somos importantes. Estoy seguro que ése es el secreto y el camino para ser mejores», redunda Jamar Smith.

Por supuesto que los grandes favoritos para levantar el título son Real Madrid y Barcelona, aunque muchos jugadores son valientes y colocan al Unicaja en ese papel de aspirante a campeón.

Este pasado verano ha sido especialmente negativo en lo que se refiere a la salida de grandes estrellas de nuestra Liga hacia la NBA y hacia otras competiciones internacionales. La Liga Endesa se ha quedado algo huérfana sin Sergio Rodríguez, Ioannis Boroussis, Darius Adams, Tomas Satoransky, Mindaugas Kuzminskas... Quizás porque también han llegado jugadores de postín como Tyrece Rice, Petteri Koponen, Anthony Randolph, Andrea Bargnani o Bo McCalebb, el caso es que todos los jugadores del Unicaja ven la ACB como la competición más fuerte del mundo, al margen de la NBA.

Encuesta a la plantilla de Unicaja

Carlos Suárez

1.El objetivo es mejorar lo que conseguimos el año pasado, meternos en la Copa del Rey y estar en semifinales de la Liga ACB.

2. Dejan Musli puede ser el que acabe la temporada como MVP.

3. Mejorar el rendimiento del año anterior.

4. Real Madrid.

5. No es la segunda mejor Liga porque hay cosas que no se pueden permitir, como los salarios que hay en los equipos más modestos. Lo anormal no puede ser que un equipo pague al día. Eso tendría que ser lo habitual. La ACB no pone los medios para que se solucione.

Alberto Díaz

1. Competir cada partido, con cada rival, es algo muy importante para evitar los altibajos de la pasada temporada.

2. Complicado. Hay jugadores con mucho talento, pero lo importante es el equipo. No sé decirte un MVP.

3. Seguir en la misma línea, trabajando, ayudando al equipo dentro y fuera de la pista, inculcarles lo que significa el Unicaja para Málaga.

4. Normalmente están Madrid y Barcelona, pero espero que la Liga se divida un poco más en otros equipos.

5. No he jugado en otras ligas, pero yo diría que la ACB es la más fuerte de todas.

Oliver Lafayette

1. Ganar en la ACB y ganar partidos también en la Eurocup. El equipo está ahora en construcción y nos espera un largo camino.

2. El MVP del Unicaja es la grandeza del grupo. Jugar como equipo, siempre muy duro, al máximo nivel, con tensión.

3. Tenemos muchos retos y si hay algo importante siempre es ganar ante tu afición, que tus fans disfruten de cada partido, que vean triunfos.

4. Unicaja.

5. Seguro que sí. Yo he jugado en muchas Ligas y no hay ninguna comparación posible. Aquí el nivel de todos los equipos es muy alto. La ACB es la mejor Liga fuera de la NBA.

Kyle Fogg

1. Es un año muy bonito. Creo que tenemos muy buenos jugadores. Debemos jugar juntos, como equipo.

2. No lo sé. Yo creo que tenemos un grupo de jugadores de gran nivel. Oliver, Jamar, Nedo, Dejan, Jeff Brooks. Un gran equipo.

3. Los mismos que el equipo: tratar de dar siempre el máximo.

4. Unicaja. Es el mejor equipo, seguro. Pero será muy difícil, hay grandes equipos, como Barcelona o Madrid..

5. Seguro que es la más fuerte, la más igualada. Compiten grandes equipos. Ésa ha sido una de las razones por las que elegí el Unicaja.

Nemanja Nedovic

1. Creo que tuvimos muchos altibajos el año pasado y este año queremos ser consistentes, ganar partidos y especialmente ganar partidos en casa. La clave va a ser la defensa. Creo que en el ataque no va a haber problemas.

2. Cualquiera. Esta temporada va a ser del equipo. Un día voy a ser yo, otro Adam, Oliver, Kyle, Jamar.

3. Quiero hacer una buena temporada, más consistente, ser uno de los líderes de este equipo y ganar muchos partidos.

4. Madrid y Barça, como siempre.

5. Sí, seguro. La ACB.

Jamar Smith

1. Tenemos que hablar siempre como equipo, todos somos importantes. Estoy seguro que ése es el secreto y el camino para ser mejores.

2. Dejan puede ser el MVP Nedo, yo, Alberto, Jeff, Adam. En cada partido puede haber un jugador diferente.

3. Jugar mejor que la pasada temporada. Este año espero ser uno de los líderes del equipo.

4. ¡Oh, tío, qué quieres que te diga!: ¡Unicaja! La siguiente pregunta por favor (risas).

5. Yo creo que es la ACB, tiene 17 equipos muy duros, y eso no lo tiene ninguna liga de Europa.

Adam Waczynski

1. Competir y jugar al 100% cada partido para ganar lo más posible en una Liga que es muy competitiva. Somos un buen equipo y tenemos que demostrarlo.

2. No sé qué decirte. Quizás Nemanja Nedovic.

3. Quiero ayudar al equipo en todas las partes de la pista a ganar partidos, que es lo realmente importante, por encima de las individualidades. Creo que puedo aportar cosas en ataque, en defensa, en el rebote...

4. Por supuesto que el Unicaja.

5. Sí. Seguro. La ACB es la Liga más fuerte.

Dani Díez

1. En casa debemos ser fuertes y también fuera, ante rivales a priori peores. Debemos clasificarnos para la Copa del Rey. Fue un desastre el año pasado no ir a A Coruña y no se puede volver a repetir.

2. Todos en general van a aportar cosas muy buenas. Creo que no va a ser sólo uno. Nedovic, Fogg, Musli...

3. Este año tiene que ser el mío, sé que es muy importante para mí.

4. Madrid y Barcelona, pero ya hemos visto lo que ha hecho el Gran Canaria en la Supercopa.

5. No sé si la mejor, pero de las que más se compite y mejores jugadores hay, seguro.

Jeff Brooks

1. El objetivo que nos ha puesto el coach Plaza es competir y trabajar en cada entrenamiento.

2. Lo más importante es el equipo, más que un jugador. Nedovic, Lafayette, Smith... Hay muchos líderes capaces de dar energía.

3. Estar orgulloso cada día de mi trabajo. Crecer y ayudar al equipo. Estoy en un gran lugar, en un gran club y en una gran Liga y quiero trabajar mucho.

4. Por supuesto que el Unicaja.

5. Sí. Seguro. He jugado en Italia y en Rusia y sé que en España cada partido cuesta mucho ganarlo. Hay que competir duro cada noche.

Dejan Musli

1. Este equipo puede ganar muchos partidos, pero ahora hay muchos jugadores nuevos y es difícil hacer planes para toda la temporada. Seguro que trabajaremos muy fuerte para llegar lo más lejos posible. El primero objetivo debe ser jugar la Copa del Rey. Y luego, paso a paso.

2. Esto no es importante. No pienso en individualidades. Pienso más en el equipo.

3. Si ganamos muchos partidos seguro que es porque juego bien. Quiero jugar igual que el año pasado en Manresa.

4. El Unicaja.

5. Sí. Seguro. La ACB es la mejor.

Viny Okouo

1. El objetivo de Unicaja es competir este año y llegar lo más lejos posible en todas las competiciones.

2. No sé decirlo porque todos los jugadores están preparados para jugar bien y que el equipo gane. Hay muchos candidatos. Cualquiera puede ser.

3. Mi objetivo es que cuando Joan Plaza me dé la oportunidad de entrar en la pista, luchar lo más posible y ayudar al equipo.

4. Real Madrid y Barcelona siempre son los favoritos para ganar la Liga.

5. No sé decirlo. Solo he jugado en España y no podría asegurarlo.