­Paco Alonso (21/12/1956), después de 35 años ligado al Unicaja, abandona sus funciones en la entidad. Alonso, zamorano de nacimiento, lo ha sido todo en el seno del club. Fue exjugador y exentrenador del primer equipo y desde hace una década se dedica a la cantera, a dirigir equipos, trabajar en el perfeccionamiento y técnica individual de los jugadores y en impartir charlas y clínics. El club comunicó ayer viernes que Alonso deja el club para hacerse cargo de la Unidad de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Bancaria Unicaja.

Alonso comenzó su etapa malagueña como jugador del Caja de Ronda, desde el nacimiento de la entidad. En el curso 1977/78 jugó en Tercera División con el Caja Ronda y en los tres años siguientes lo hizo en Primera B. Dio el salto, junto al equipo, a la máxima categoría del baloncesto español, donde militó con el Caja Ronda en los curso 1981/82 y 1982/83.

Tras militar luego tres años en Maristas, Alonso acabó su carrera deportiva como jugador en el Caja de Ronda, donde colgó las zapatillas en 1987/88. En ese último curso disputó 23 encuentros, con una media de 12:33 minutos en el equipo malagueño.

Paco se quedó en el club, donde desarrolló diversas tareas, entrenando al Caja de Ronda en Segunda División en 1988/89 y 1989/90. Se hizo cargo del júnior durante dos años y luego tres más con el Unicaja cadete. Tras volver al júnior en 1997/98, el zamorano se incorporó al cuerpo técnico del primer equipo, y llegó a dirigir al Unicaja cuatro partidos (1998/99) en la ACB por el problema coronario de Pedro Ramírez.

Con la llegada de Bozidar Maljkovic se convirtió en el segundo entrenador del equipo, junto a Kosta Jankov, cargo que ocupó las cuatro temporada con el serbio. Y, en la temporada 2003/04, Alonso ocupó el sitio de «Boza» cuando el de Otacec abandonó el club. No tuvo suerte como primer entrenador verde y tras apenas un mes de competición dejó su sitio en consenso con la cúpula de la entidad.

Paco no se desligó del club, sino que continuó trabajando en la cantera y en la tecnificación de jugadores de base. Incluso se hizo cargo, de forma transitoria, del Clínicas Rincón, el primer equipo de la cantera, en el invierno de 2011.

También ha ayudado en técnica de tiro y técnica individual a varios jugadores del primer equipo. Zoran Dragic y Ognjen Kuzmic, por poner dos ejemplos, hablan maravillas de Alonso, cuyos dos hijos varones siguen sus pasos.

Francis, el menor, juega en la Universidad de Greensboro y es internacional español en categorías inferiores. Carlos, su hijo mayor, es un reputado técnico de cantera y este curso está al frente del equipo preinfantil. Ahora Paco Alonso se desliga del club de su vida para afrontar otro reto profesional como responsable de una parcela de la Fundación Bancaria Unicaja.