Ya era hora. Después de más de tres meses, ya era hora. Tras una pretemporada larguísima y mitigar mínimamente el mono el fin de semana pasado con la Supercopa de Vitoria, el baloncesto ACB vuelve hoy con un apasionante Real Madrid-Unicaja, aperitivo de la primera jornada liguera que se completará a lo largo del fin de semana. Atrás queda un verano eterno en el que, otra vez, la selección española nos hizo sonreír con el bronce olímpico logrado en los JJOO de Río de Janeiro.

La ansiada Liga Endesa 16/17 nace con una mala noticia. Y es que el Gipuzkoa Basket renunció a su plaza, ningún otro club cumplió los requisitos exigidos por ACB para ocupar su vacante y la competición estará coja, con solo 17 clubes y la obligación de que cada jornada un equipo descanse por no tener rival. Es decir, que a partir de hoy mismo tenemos por delante 32 jornadas de Fase Regular -en lugar de las 34 habituales-, el play off por el título y la Copa de SM El Rey del próximo mes de febrero en... ¿Málaga? ¿Las Palmas?

Durante los próximos nueve meses, 17 equipos, de nuevo sin ninguna novedad en forma de ascenso desde la Liga LEB, buscarán cumplir sus objetivos. Un par de ellos quieren ganar la Liga; unos pocos elegidos (ojalá que el Unicaja, entre ellos) intentarán animar la competición y optar al premio gordo de la plaza que está en juego para la Euroliga 2017/2018; y los más, intentar sufrir lo menos posible, sobre todo después del propósito salido de la última asamblea de que esta vez sí haya descensos y ascensos al final del curso.

No podemos negar tampoco que la temporada viene marcada por las ausencias llamativas de varias estrellas que han emigrado a la NBA o a otras Ligas. No estarán a partir de hoy dando lustre a la competición el «Chacho» Rodríguez, Tomas Satoransky, Darius Adams, Ioannis Bourousis, Mindaugas Kuzminskas, Ondrej Balvin, Justin Hamilton... Es verdad que también hay interesantes fichajes como los de Anthony Randolph y Othello Hunter por el Real Madrid; Tyrece Rice, Víctor Claver y Petteri Koponen por el Barcelona; Kyle Fogg por el Unicaja; Andrea Bargnani y Rodrigue Beaubois por el Baskonia; Bo McCalebb por el Herbalife; Omar Cook por el Estudiantes...

La competición, como siempre, parece muy desequilibrada. Las diferencias entre ricos y pobres son evidentes. Podemos hacer, a priori, cuatro categorías diferentes entre los 17 clubes de la Liga Endesa 2016/17.

Máximos favoritos. El Real Madrid parece el rival a batir. Es el vigente campeón. Ha montado un juego interior que es la envidia de toda Europa y solo la marcha de Sergio Rodríguez empaña un poco sus aspiraciones a ganarlo todo.

El Barcelona cambia de cara con la llegada de Georgios Bartzokas a su banquillo. También hay un cambio significativo con la llegada de dos bases de postín: Tyrece Rice y Petteri Koponen, que dirigirán al equipo en la pista. Quieren ganar la Liga y seguro que tendrán sus opciones.

Alternativas. El Baskonia quiere seguir siendo el tercero en discordia. Con Andrea Bargnani como fichaje estrella, el equipo ahora de Sito Alonso tratará de no echar de menos a Darius Adams y Ioannis Bourousis, su letal pareja exterior-interior de la pasada temporada.

El Valencia Basket de Pedro Martínez vuelve a afrontar la Liga como uno de los aspirantes a dar un susto a sus rivales. El excajista Will Thomas es su gran novedad. A priori, los taronjas serán el gran rival del Unicaja en la lucha por la plaza de la Euroliga que la ACB pone en juego para el mejor equipo de España al margen de los tres con Licencia A: Real Madrid, Barcelona y Baskonia.

El Unicaja afronta la temporada con una filosofía muy distinta a la del curso pasado, de negro recuerdo. Joan Plaza ha apostado por reforzar el juego exterior y poner ahí a sus mejores hombres, creando un aparente desequilibrio con una pintura menos talentosa, al menos en el aspecto anotador. La pareja de escoltas Jamar Smith&Nemanja Nedovic parece lo más sólido del equipo.

El Herbalife Gran Canaria de Luis Casimiro ha sido la gran sorpresa de la pretemporada, sumando un pleno de victorias, incluyendo el título de la Supercopa, tras arrasar al Barça en la final. El equipo canario tiene una plantilla muy compensada. ¡Ojito!

Animadores. El Bilbao Básket siempre es un equipo que da guerra, sobre todo haciéndose fuerte en su guarida de Miribilla. Llegan Tabu, Bamforth y Eric para mejorar una plantilla en la que Salgado, Mumbrú y Hervelle vuelven a poner la veteranía.

El UCAM Murcia ya demostró el año pasado que no hace nada más que crecer. Sigue Campazzo como gran estrella. Baron y Pocius pondrán puntos desde el perímetro. Debutan en Europa, a ver cómo compaginan las dos competiciones, algo que no es fácil.

El Iberostar Tenerife de La Laguna ha realizado una mala pretemporada, muy lejos de lo que parecen sus aspiraciones. Fran Vázquez es su gran apuesta. Parece que Txus Vidorreta tiene un buen plantel a su cargo. Si no luchan por entrar en la Copa y en el play off, será una sorpresa.

El Fuenlabrada viene de una gran temporada, que quiere repetir. El malagueño Carlos Cabezas llega para dirigir a un equipo con un amenazante perímetro con el veterano Marko Popovic y con el francotirador Ivan Paunic como principales estiletes.

Objetivo: no sufrir. El Tecnyconta Zaragoza de Andreu Casadevall tratará de hacerse fuerte en su pista para sufrir lo menos posible, con nada menos que seis caras nuevas. Parece llamado a luchar por la parte media-baja de la tabla.

El Joventut apuesta una vez más por la mezcla de cantera y veteranía. La principal novedad llega en el banquillo con la llegada de Diego Ocampo en lugar de Salva Maldonado.

El Estudiantes bastante hará con no sufrir, aunque al amparo de su fiel afición siempre son competitivos. Los excajistas Edwin Jackson y Omar Cook son sus dos fichajes más llamativos. Salva Maldonado, su nuevo técnico.

El Real Betis Energía Plus es la nueva identidad del Baloncesto Sevilla. Con Berni Rodríguez en los despachos y Zan Tabak en el banquillo, su objetivo será sufrir lo menos posible.

El Obradoiro recupera a Alberto Corbacho, pero pierde al ahora cajista Adam Waczynski. Moncho Fernández tiene que reinventarse... como siempre.

El MoraBanc Andorra lleva ya tres años en la elite haciendo las cosas bien. Los de Joan Peñarroya tratarán de no sufrir a base de triunfos en su ratonera del Principado.

El ICL Manresa ha perdido a Dejan Musli (Unicaja) y vuelve a ser candidato número 1 al sufrimiento máximo. Nuevo reto para Ibon Navarro con ¡¡8 jugadores!! nuevos en su plantel.