Dicen los eruditos que nunca una derrota en el deporte puede ser motivo de orgullo. Que conformarse con cualquier cosa que no sea ganar es propio de equipo pequeño y de falta de ambición. Pero lo cierto es que el estreno liguero del Unicaja anteayer en la pista del Real Madrid, a pesar del 101-90 que reflejó el marcador en contra, lejos de tener una lectura negativa, mostró muchas más luces que sombras en el juego de un Unicaja valiente, vertical y capaz de anotar 90 puntos ante el campeón de Liga y Copa. Lo de la defensa ya fue otro cantar...

Y es que el Unicaja, tras una mala pretemporada y sin la plantilla al completo, llegó al BarclayCard Center con todo en contra. Parecía que iba más al matadero que a un partido de baloncesto. El que más y el que menos, desde luego, esperaba una paliza para empezar la temporada, pero nada más lejos de la realidad. Los verdes empezaron muy enchufados, aguantaron el chaparrón posterior del rival, supieron jugar sus bazas físicas y entraron en el último cuarto por delante en el marcador y con el rival acongojado ante la locura de esos «locos bajitos» vestidos de verde.

Plaza ha variado su filosofía del juego para este nuevo curso. Toca correr y tirar de fuera. Ésa parece la primera opción del manual. El perímetro lleva la voz cantante en ataque y el juego exterior es una continua amenaza. Sin Jamar Smith o Kyle Fogg a un gran nivel en Madrid, el resto de los «pequeños» hicieron mucho daño. Incluso Brooks y Carlos Suárez también fueron una amenaza desde el 6.75, lo que siempre complica la defensa de los hombres «grandes» del rival.

Lástima que el juego exterior no estuviera acompañado en este bautismo liguero por una mayor presencia física y ofensiva de los hombres de la pintura. Con Trevor Mbakwe ya de vuelta a EEUU por sus problemas físicos, y con su sustituto, Hamady N’Diaye, tratando de firmar todos los papeles necesarios para volar a Málaga desde no se sabe muy bien dónde, solo Musli fue una baza real bajo los tableros. Suárez ayudó mucho en el rebote, pero Viny no aprovechó sus minutos y el serbio fue el único faro ofensivo bajo los tableros.

Mención especial el viernes, desde luego, para Carlos Suárez, que jugó de «4» y hasta de «5», por todo lo anteriormente expuesto. El de Aranjuez se marcó un partidazo contra su exequipo. Hizo de todo y casi todo bien. El que fuera mejor alero de la Liga Endesa hace un par de temporadas, se multiplicó en el juego interior. Capturó 5 rebotes defensivos y dos más en ataque, repartió cuatro asistencias, firmó 12 puntos...

Fue el MVP de su equipo y del partido, por mucho que al otro lado de la pista hubiera estrellas del firmamento europeo como Llull, Rudy, Randolph, Ayón...

El equipo comienza a partir de mañana a preparar ya la segunda entrega liguera. El viernes visita el Martín Carpena el Zaragoza, antes CAI y ahora Tecnyconta.

Revista de prensa

Marca | Real Madrid 101-90 Unicaja: Arranque espectacular de la Liga Endesa 2016-17

El Real Madrid gana a Unicaja un monumento al juego ofensivo. Los dos equipos dan un recital ofensivo que ganan los blancos al final. El equipo de Pablo Laso descorchó la temporada con una bacanal ofensiva como las del curso pasado. La sufrió un Unicaja que promete espectáculo y asustó en gran parte del choque, pero que sucumbió en un mal tramo final.

AS | El Unicaja hizo mucho daño con pívots bajitos

Arriba el telón para ver otra vez la Liga en escena tres meses después de ponerle el broche al curso pasado. Y para celebrar el estreno, los protagonistas ofrecieron de inicio un amplio repertorio ofensivo aderezado con defensa made in pretemporada. El Real Madrid primero debilitó al rival y luego lo dejó KO. Entre medias, el Unicaja lució bastante. No le bastó.E

El País | Los blancos se imponen a Unicaja en el inicio de la Liga certificando la vigencia de su estilo

El Real Madrid comenzó la Liga certificando la vigencia de su vibrante libro de estilo ante un digno Unicaja que acumuló méritos hasta que gripó en el último repecho mientras su rival se ponía a cien en el esprint rumbo a la meta. La aplicada puesta en escena verde quedó rebajada en un santiamén por la constancia de Llull, el impulso de Hunter y la hiperactividad de Rudy.

El Mundo | Al Real Madrid le sigue yendo la marcha

El Unicaja amaneció de récord, 12 puntos en dos minutos. Un pequeño lastre que el Madrid fue superando con su ritmo trepidante. El equipo malagueño, que plantó cara con la osadía de sus pequeños, fue engullido por una tormenta perfecta en el desenlace. Apostó por meterse de lleno en el pimpampum y casi le sale bien. La batería en el perímetro que ha formado este verano Carlos Jiménez huele a pólvora.

El Mundo Deportivo | 101-90: El Real Madrid saca el carácter al final

Llull y Felipe fueron básicos para acabar con un Unicaja que no resiste el vendaval ofensivo del último cuarto. Fue un estreno brillante de la Liga, con acierto y vocación ofensiva por ambos equipos que lograron una anotación magnífica y ofrecieron buenos momentos de espectáculo. Al final, sin embargo, los hombres determinantes fueron más o menos los mismos.

Sport | El Real Madrid debuta con triunfo tras remontar al Unicaja

El Real Madrid consigue la victoria en su debut en la Liga Endesa tras imponerse a un Unicaja de Málaga que tuvo sus opciones, pero que acabó cayendo por 101- 90. El Real Madrid comenzó la defensa del título de Liga con un valioso triunfo ante un Unicaja que tuvo opciones de victoria hasta el último cuarto pero acabó cayendo tras unos pésimos minutos finales del partido.