­Cada hora se hizo eterna ayer entre los aficionados al baloncesto malagueño y también en las instituciones de la ciudad, puesto que se esperaba de forma inminente que la Liga ACB comunicara de forma oficial qué ciudad acogerá la Copa del Rey 2017. Pero la respuesta se ha hecho de rogar un día más y el presidente de la patronal de los clubes españoles de básket, Francesc Roca, no desveló el nombre de la ciudad.

Tampoco, según pudo saber anoche este periódico, comunicó a los representantes de las instituciones malagueñas su decisión. Así que se espera que sea hoy, por fin, cuando la ACB lo proclame. Un asunto que, según fuentes próximas al organismo, va a tomar el propio Francesc Roca en persona.

El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo y Deporte, eso sí, tienen ya un acuerdo con la ACB para que si la Copa 2017 se marcha finalmente a Gran Canaria, a la ciudad venga la del próximo 2018. Y es que las instituciones no están dispuestas a subir su oferta, que asciende a unos 800.000 euros, pero que no cumplimenta el canon completo. En el pago se incluiría, con un importe adicional, una Supercopa a Sevilla. Y es la ACB la que tiene ahora el balón en su tejado.

El Cabildo de Gran Canaria, con quien la ACB tiene un acuerdo para celebrar en Las Palmas la Copa del Rey de 2018, está dispuesto a adelantar el compromiso a este 2017. Por logística, comodidad y opinión de clubes y aficionados, Málaga es la mejor opción. Pero Las Palmas paga el canon completo, que supera el millón de euros, mientras que Málaga no está dispuesta a sufragarlo. Ahí estriba el principal caballo de batalla y el motivo por el que Las Palmas se acerca a esta Copa 2017.

El propio presidente de la Diputación, Elías Bendodo, dijo ayer públicamente en un acto, según recogió el periodista Matías Stuber, que la decisión está al caer: «Estamos en contacto permanente con la ACB y esperamos que entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy), tengamos una respuesta positiva. Si no puede ser este año, pues que sea el que viene o el próximo».

Las tres instituciones, a partes iguales, tratan de hacer el esfuerzo de encontrar recursos económicos para pagar el coste que supone traer una Copa a Málaga, con todo lo que eso trae consigo. La competición copera es la más atractiva de Europa, atrae a 8.000 personas, más actos paralelos como la «Minicopa» y exposiciones, charlas y mesas redonda. El Unicaja se clasificaría como equipo organizador. La Copa del Rey 2017 se disputará del 16 al 19 de febrero. Málaga espera. Si no es este año será en 2018.