El Unicaja dio este mediodía una exhibición de acierto exterior en Fuenlabrada y se apuntó su primer triunfo en la Liga Endesa, justo en el partido 350 en la ACB de Joan Plaza, que firmó hoy su encuentro 199 desde que llegó al Unicaja. Todos los errores y las dudas en el lanzamiento que se vieron ante Zaragoza el viernes se transformaron hoy en acierto y plenitud, con unas estadísticas impresionantes. El Unicaja anotó ante el Montakit Fuenlabrada un sensacional 17 de 25 que supone igualar el récord histórico del equipo en esta parcela (17, en 2009).

La victoria pone paz y aporta tranquilidad al trabajo de los malagueños, que se empañó con el inicio de 0-2 de salpicar de dudas el arranque. El mensaje con la victoria es tranquilizador, con Nedovic y Smith impresionantes por fuera, ayudados por Suárez y Musli, con grandes minutos de Alberto Díaz en la dirección. Ante los problemas y el mal momento de Lafayette y las dudas que Plaza tiene en Fogg, el malagueño fue el timón, y ayudó a que el equipo se pusiera las pilas en defensa en la segunda parte.

Primer cuarto

El Fuenlabrada empieza fuerte, con un 5-0, tras triple de Wear y canasta de Cabezas. Nedovic corta la mala racha, pero una mala defensa cajista ante Cabezas y una contra de Wear ponen otra vez a los locales en franquicia: 12-6. Diagne, a 5:29, comete su segunda falta personal. El tercer triple de los fuenlabreños, para Paunic, pone al Unicaja en problemas: 15-6. Plaza, a 4:48 del descanso, introduce su primer cambio y pone a N'Diaye, que debuta en el Unicaja. Otro triple local, el cuarto, para el mexicano Cruz, obliga a Plaza a pedir tiempo, con 20-8 abajo. Con 22-10, Alberto anota un triple, luego roba y asiste a Nedovic para también se estrene de tres: 22-16. Se estrena N'Diaye con un matazo brutal tras "pick and roll" para acercar al Unicaja; 22-18. Y otro riple de Dani Díez pone el 24-21. N'Diaye tiene sus más y sus menos con Sekulic, que hace "teatro" y le saca la segunda. Plaza le manda al banco y Alberto sigue con su festival, con un triplazo y un robo: 26-24. Así se llega al final del primer cuarto.

Segundo cuarto

Desastroso arranque de segundo cuarto, con triple de Wear y falta en el rebote de Jamar Smith, que da otra posesión a Fuenlabrada, que acaba con otro triple de Cruz. El Unicaja piede dos balones consecutivos, con otra falta en ataque de Brooks, muy innecesaria, y los locales se ponen 36-27. Un triple de Brooks da algo de aire, y Musli por fin rebotea en ataque y saca galones: 38-36. El problema es que la defensa del Unicaja es de chiste, con 40 puntos recibidos en sólo 15 minutos. Un triplazo de Jamar Smith pone al Unicaja a sólo un punto (40-39). El problema del Unicaja es que sigue sin defender, permitiendo contragolpes, uno tras otro... 45-41. Primeros minutos en el partido para Kyle Fogg y Musli se pone las botas, para empatar el partido: 45-45 (min.18). Un triple de Jamar Smith pone al Unicaja por delante por primera vez en todo el encuentro: 45-48. Y Lafayette roba para poner el 45-50. El Unicaja se va 48-53, pero un triple de Cabezas deja el partido 51-53 al descanso. El Unicaja se marcha arriba gracias a su 8/11 en triples, a pesar de su inexistente defensa.

Tercer cuarto

Dos más uno de Diagne en la primera jugada, que Nedovic contrarresta con un triple. Ahora Fuenlabrada y Unicaja se intercambian errores, con tiros errados de Waczynski y Lafayette, y el mercador inamovible: 54-58. Paunic rompe el tedio con un triple: 57-58. Pero Nedovic está "caliente", pone otro triple y por fin aparece Waczynski: 57-64. Es la máxima verde, pero Cabezas demuestra su superioridad ante Lafayette para anotar una bandeja. Justo a 5 del final, 59-64. Musli saca el caviar de la chistera con un pase magnífico al corte de Waczynski, que parece otro en el tercer cuarto. Y Suárez también ve aro desde el triple y pone una nueva máxima: 59-70. El mexicano Cruz trata de que el Fuenlabrada siga en partido y N'Diaye regresa a la pista, pero Smits pone al "Fuenla" a sólo cinco: 67-72. Pero el "Chimpa" mete un triplazo a ocho metros, que da tranquiliad al Unicaja: 67-75. Pero Smits vuelve a anotar de tres y el mexicano Paco Cruz deja el 72-75 al final del cuarto.

Cuarto 4

Carlos Suárez abre el cuarto con otro triple, su tercero consecutivo y luego N'Diaye le pone una "chapa" a Paco Cruz en el tiro de tres. Y otro triplazo para Jamar Smith: 72-81. El Unicaja juega ahora con más paciencia y el Fuenlabrada "pica" y comete varias faltas. Alberto Díaz falla un par de penetraciones, cuando se para el partido. Uno de los árbitros, el madrileño Zamorano, se lesiona solo y obliga a que el encuentro se pare. A 6:40, Paunic hace el 76-81 tras una pérdida de Carlos Suárez. Pero el Chimpa está que se sale y enmienda su error con otro triplazo, su cuarto: 76-84. El Unicaja está inspiradísimo desde la línea de 6,75 metros y ahora es Jamar Smith el que vuelve a "bombardear" el aro rival: 78-87. El acierto en el triple del Unicaja (17 tras sólo 23 intentos) es clave. Al revés que ante Zaragoza. El Unicaja logra su máxima con los tiros libres de Dejan Musli: 78-90 a 4:16. El Unicaja amplió las rentas y al final llegó el 85-98. Un gran triunfo que debe relajar el ambiente y poner al Unicaja en el camino.