Sala de prensa

Plaza: "El Unicaja debe avanzar con paso firme en la Eurocup"

El entrenador cajista quiere reeditar otra final, como en las dos ocasiones que ha disputado el torneo, ya que alberga un título y un subtítulo en su vitrina

18.10.2016 | 17:26
Joan Plaza, durante la rueda de prensa.

Que Joan Plaza sea el entrenador de tu equipo en la Eurocup te garantiza llegar, al menos, hasta la gran final. Que no es moco de pavo. Es cierto que era otra época y él adiestraba a otros equipos, y que el nivel de la competición era menor. Pero la historia dice que cuando Plaza disputa la Eurocup, primero con el Real Madrid (2007) y después con Sevilla (2011), sus equipo llegan a la final. Luego, en el caso del Real Madrid, levanta el título de campeón, tras derrotar al Lietuvos Rytas lituano en la final, a partido único, en Charleroi (Bélgica). O, como le sucedió en el Banca Cívica, debe conformarse con el subcampeonato, tras llegar a la Final Four de Treviso y caer en la finalísima contra el Unics Kazan ruso: 92-77.

Hoy, en su primera comparecencia pública para hablar del nuevo torneo, tras 16 temporadas de Euroliga, Plaza confesó que el equipo "debe avanzar con paso firme" y no quiere descartar nada. "Entiendo que este año hay ocho equipos de Euroliga jugando la Eurocup y eso habla de la dificultad, y también nosotros tenemos un historial que es de relumbrón seguro para muchos clubes de Eurocup. Pero la historia has de ganártela a diario en el parqué. Ya sabemos lo que es jugar dos veces por semana y jugar contra los mejores equipos de Europa. Has de ganártelo día a día, y si tenemos la suerte y el placer de avanzar en la competición, ya veremos? Hay resultados en la primera jornada que has de vivir el presente. Sólo habéis de mirar que los equipos que quedaron eliminados de Euroliga ninguno llegó a las semifinales de la Eurocup", explicó el técnico.

"Hay mucha gente que me ha recordado que he jugado dos Eurocups y llegué a dos finales. El Unicaja debe avanzar con paso firme. Si nos presentamos en la final ahí se verá esa experiencia que tenemos, tras haber jugado con CSKA, Fenerbahce? Pero hasta entonces nos queda empezar con buen pie. El Buducnost un equipo que es muy duro en casa. Luego viene el Bayern; Murcia, que es muy competitivo a pesar de tener un equipo nuevo? Ganemos o perdamos quiero dar pasos de frente, que vaya avanzando en las eliminatorias. Hemos de dar la sensación de que el equipo se atreve a jugar con buena actitud y presencia, es lo único que me preocupa", prosiguió.

Respecto al Buducnost de Podgorica, el campeón de Montenegro y actual líder de la Liga Adriática, Plaza alabó a Marcus Williams, el exbase del Unicaja que ha firmado este verano por el conjunto balcánico.
"Los exjugadores intentan jugar a un gran nivel, al mejor. Más allá de Marcus y James, me sorprenden sus pívots, polivalentes, que pueden salir a tirar de tres, con facilidad, con una buena rotación. Lo veo un equipo bastante compensado y serio, duro, si no lo respetamos? Empezar bien la competición es importante. Es corta, necesitas ser sobrio en casa y necesitas ganar una o dos victorias fuera de casa. Cada día tenemos mejores sensaciones y a ello vamos", continuó el técnico.

Respecto a sus jugadores y la motivación del grupo para afrontar una competición en la que, por historia, el Unicaja parte entre los favoritos al título, Plaza señaló que el equipo tiene los pies en el suelo y que cada jugador es "consciente" de la situación actual del baloncesto europeo, demasiado "diversificado", según su opinión.

"El equipo es consciente de los tiempos que corren, de la situación que Europa tiene en su mercado. Hoy empieza la FIBA, mañana jugamos la Eurocup y luego estará la Euroliga. Hoy es lo que toca y todo el mundo es consciente, hay una diversificación excesiva de competiciones europeas. El jugador lo que quiere es jugar los dos partidos por semana y así se olvidan entrenar dos veces por semana, que es lo que más odian. Ellos son jugadores que en uno o dos años estarán en Euroliga y en equipos superiores. Les veo trabajando muy bien y ojalá lo reafirmemos".

Plaza pretende también utilizar la competición para que los jugadores que aún no se han integrado al cien por cien a la dinámica del grupo, casos de Oliver Lafayette o, especialmente, Kyle Fogg, puedan seguir dando pasos al frente. El técnico tiene fe en todos y, especialmente, en sus "éticas de trabajo".

"Este año vamos a tratar de poner la responsabilidad en cada jugador. Espero que vayan encontrando ese punto de seguridad que les permita desplegar su baloncesto. Estamos muy contentos de cómo algunos se han adaptado. Algunos tardan más. Confiamos mucho en la ética de trabajo y eso va a salir más tarde o temprano, requiere un cambio de estilo y va a ser bueno para ellos, hay un proceso. Nos hemos ganado el respeto de creer en ese proceso, que a la larga hace mejor al jugador y al equipo. Hay que creer en el proceso, que al final deriva en positivo para el club y para el jugador", apuntó.

Prevención contra el cáncer de mama. El técnico quiso mostrar su apoyo a todas las enfermas que sufren cáncer de mama y mostró su pizarra, teñida en rosa para recordar que para luchar contra este drama lo mejor es "la prevención". "Que seamos más preventivos, nos anticipemos y tengamos la empatía de ponernos en la piel de la que lo sufre. Hay que pensar en nuestras madres, mujeres e hijas y que se tenga la prevención. Mi pequeña aportación es que se visualice este gesto, luego la pizarra la subastaremos. Todos hemos de aportar este grano y concienciar a la gente", finalizó el coach, siempre muy sensible con su entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Jordi Bertomeu
Bertomeu deja entrever una ampliación de la Euroliga

Bertomeu deja entrever una ampliación de la Euroliga

El "jefe" de la Euroliga asegura que la máxima competición continental podría ampliarse a 18 ó 20...

El Unicaja vence con suspense

El Unicaja vence con suspense

Los verdes se llevan el triunfo ante el UCAM Murcia tras una prórroga, pero no recuperan el average

Nedovic vuelve ante el Murcia

Nedovic vuelve ante el Murcia

El serbio es ya uno más del equipo se vestirá de corto ante el UCAM en el partido de Eurocup

Unicaja: por tierra, mar y aire

Unicaja: por tierra, mar y aire

Como equipo, el Unicaja es el tercero en lanzamientos de dos puntos y en tiros de tres y el...

El Unicaja sube el listón y tiene a tiro ya ser cabeza de serie para la Copa

El Unicaja sube el listón y tiene a tiro ya ser cabeza de serie para la Copa

Los últimos triunfos espolean al equipo de Plaza, a una o dos victorias para estar virtualmente en...

Ganar fuera de casa, asignatura pendiente

Ganar fuera de casa, asignatura pendiente

El Unicaja, cada vez más fiable cuando juega como local, no gana lejos del Martín Carpena desde la...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine