Nadie podía imaginar este pasado verano, cuando la ACB anunció el calendario liguero, que el Iberostar-Unicaja de esta quinta jornada iba a ser para los verdes un duelo en la pista del líder de la Liga Endesa. Es verdad que los de La Laguna se reforzaron bien en la postemporada pasada y que es un equipo ya perfectamente asentado en la elite y con ansia de crecer, pero de ahí a pensar que firmarían un inmaculado cuatro de cuatro a punto de finiquitarse el primer mes de competición...

El caso es que esta matinal de domingo (13.30 horas), el Unicaja tiene una verdadera prueba de madurez. Tras tres triunfos seguidos -contando el estreno continental en Montenegro-, jugando cada partido un poco mejor que el anterior, esta vez le espera en La Laguna, al ladito de Santa Cruz de Tenerife, un rival enrachado, que medirá el estado actual de forma y la capacidad de sufrimiento de los verdes.

No hay duda. El nombre propio del partido en Fran y el apellido, Vázquez. El expívot cajista, tras no renovar por decisión unilateral del club el pasado 30 de junio, es ahora uno de los ases de este nuevo Iberostar, que se ha colgado en un abrir y cerrar de ojos el cartel de equipo revelación del inicio liguero.

Fran no tuvo suerte el pasado curso en el Unicaja y ahora quiere liderar este nuevo proyecto aurinegro. Es evidente que el gallego estará muy motivado ante el que fue su equipo. Su duelo con Dejan Musli y Hamady N´Diaye, desde luego, promete emociones fuertes bajo los aros del Santiago Martín.

Aunque para duelo, el del perímetro. Iberostar y Unicaja son dos de los mejores equipos de la Liga desde la línea de 3. Los insulares son el equipo de la ACB con mejor porcentaje en triples (44%), por el tercer puesto cajista (41%), además los laguneros son los que más meten (49) y los verdes, los segundos que más (40). O sea, que estamos ante una «presunta» lluvia de triples en ambos lados de la pista que es seguro de espectáculo.

La verdad es que nada es por casualidad. El Iberostar es líder porque tiene una plantilla muy compensada, que esta semana ha «engordado», además, con la llegada de Carl English. El escolta canadiense aterriza en la isla para paliar las bajas por lesión de Nico Richotti y del lituano Marius Grigonis.

Aunque el examen que le espera al equipo es de órdago, lo cierto es que el Unicaja llega a tierras canarias en muy buen momento. La exhibición de fuerza del miércoles en Podgorica fue descomunal. Ganar en Tenerife sería confirmar que el proyecto va por buen camino y, además, acercarse un poco más a la Copa del Rey de Vitoria, que espera a los ocho mejores de la Liga al final de la primera vuelta.

La ausencia de Nedovic es la peor noticia de las horas previas. El escolta serbio sigue sin recuperarse del golpe que sufrió la semana pasada contra el Herbalife. Es de esperar que vuelva ante el Bayern o el Baskonia, pero no ha llegado para esta cita de La Laguna.

Tiene pinta de partidazo. Por delante hay 40 minutos exigentes que desvelarán el punto de cocción al que tiene Plaza a los suyos. La historia dice que La Laguna es cancha amiga, tras tres victorias en las últimas tres visitas. ¿Llegará la cuarta?... Ojalá.