El Unicaja tuvo que pelear hasta el último segundo para lograr un triunfo de muchos quilates en la pista del, hasta hoy, invicto líder Iberostar Tenerife. Guiado por la muñeca de Jamar Smith (20 puntos -se le concedieron por error 23 al principio) fue el canterano Alberto Díaz el que asumió el reto de llevar a la victoria a su equipo. El base se jugó las dos últimas bolas, las "calientes". En la primera, el tiro no entró. En la segunda, la bola besó la red, desde el triple, y remontó el partido para acabar ganando 72-73.

La victoria es más que interesante, porque el Unicaja llegó a la Isla sin Nemanja Nedovic, al que echó de menos durante buena parte del duelo, y tuvo que sobreponerse a las numerosas trampas que le puso el Tenerife de Txus Vidorreta. El 45% el triples del Unicaja -por el 39% del Tenerife- decantó el encuentro entre los dos mejores "bombarderos" de la Liga.

Cuarto 1

El Unicaja sale con las ideas muy claras: hacer daño desde la línea de tres puntos. Y entran tres bombas en tres minutos: Lafayette, Waczynski y Smith. Le dan el 9-11 para el equipo malagueño, que ha salido a pista con Lafayette, Smith, Waczynski, Suárez y Musli. Y el polaco mete el cuarto pare el Unicaja: 9-14, a 5:25. El Unicaja está muy metido en el partido y Musli, de palomero, hace buena la asistencia de Waczynski, para poner la máxima del Unicaja en La Laguna: 9-16. Y el serbio sigue sumando dentro de la zona, con un dos más uno: 9-18 a 4:27. Hay tiempo muerto en la pista. Txus Vidorreta mete en pista a su arsenal nacional, con Beirán y el excajista Fran Vázquez. También hace debutar a Carl English. Mientras, Plaza contragolpea con N´Diaye, para tratar de hacer frente a la intimidación de Fran. Beirán saca dos faltas. Y English anota de tres en la primera bola que le llega a las manos. Y N´Diaye "pica" y comete dos faltas rápidas. El partido se ralentiza y Tenerife lo lleva más a su terreno: 14-20, a 2:18. Fogg anota tres tiros libres pero English vuelve a castigar de tres: 17-23. Fran le pone un señor tapón a N'Diaye. Beirán, de tres, aprieta el marcador sobre la bocina: 22-25.

Cuarto 2

Kyle Fogg arranca el cuarto con mucho acierto, con cuatro puntos consecutivos, con un robo incluido: 22-29. Plaza sale con un quinteto raro: Fogg, Díaz, Díez, Brooks y N´Diaye. Cuando Vidrorreta saca de la pista a Fran Vázquez, Plaza pone de inmediato a Musli, su referencia interior. Le pitan antideportiva a Brooks, por sacar el brazo de forma muy tonta e innecesaria después de una pugna con Bogris. Y pasos de Brooks, muy fuera del partido. El Tenerife tiene muchos problemas desde la personal, y eso lo aprovecha el Unicaja para seguir mandando: 25-29 (min.14). Y otro error de Brooks, que está de más en la pista, con una falta de ataque en un bloqueo. El Unicaja está bloqueado, con sólo seis puntos en seis minutos y medio. Plaza hace un triple cambio en busca de recomponer su quinteto del inicio, y ahí sí encuentra respuestas, con Smith y Waczynski: 31-36. Mucho más cómodo hoy el equipo con su cinco titular en pista, la unidad "b" no ha funcionado. Musli la hunde tras coger rebote en ataque: 31-38. Al descanso, 33-38.

Cuarto 3

Jamar Smith toma la iniciativa anotadora en el Unicaja, con 5 puntos consecutivos, aunque el Unicaja comete dos faltas muy rápidas en defensa: 35-43. Se "come" la puerta atrás Lafayette y White anota fácil de dos. Lafayette duda al sacar de banda y San Miguel, en flopping, le saca la falta a Smith. El partido se aprieta: 39-43. Ahora, ni Iberostar ni Tenerife se encuentran cómodos, no llegan puntos, y el marcador se frena: 44-50 (min.26). A N´Diaye, nada más entrar por un cansado Musli, le cae la tercera, por agarrar supuestamente a Frani Vázquez. El Unicaja vuelve a atascarse, Alberto regala un balón y el Iberostar se pone sólo a dos: 48-50. El concierto de "pito" del trío arbitral es insoportable. Tiempo muerto en la pista, con 48-52. Sigue muy incómodo el Unicaja en ataque, con pocas ideas. Triplazo de Jamar Smith para dar aire al atascado ataque malagueño: 48-55. Pero Tenerife se aferra, con un triple de White sobre la bocina: 55-57.

Cuarto 4

El Iberostar, con Fran Vázquez, iguala el partido: 57-57. Por fin aparece Dani Díez, con un triple tras rebote ofensivo de Musli: 59-62. Pero sigue el Unicaja sin ideas, con muchos problemas de circulación, sin tener claros sus conceptos, y se pone por delante, con Doornekamp: 63-62. Pero viene al rescate Jamar Smith: 63-65. Y Dani Díez, desaparecido hasta este cuarto, vuelve a anotar de tres. Falla Tenerife y Musli anota cerca del aro. Oro puro para el Unicaja: 63-70. El parcial es de 0-8 para el Unicaja. Txus Vidorreta tiene que parar el partido. Beirán rompe la sequía local. El Unicaja va 5 arriba con 3:30 aún de partido. Pero Doornekamp anota otra "bomba", y la cosa se aprieta: 68-70. Para colmo, Fran tapona a Musli en el reverso. Y Beirán ataca a Díez y anota una bandeja: 70-70. Falla Doornekamp de tres y Alberto se la juega, también sin suerte. Vuelve a rebotar el Unicaja en defensa. Y triplazo de Alberto: 70-73, a 34.4. Luego palmea Fran: 72-73. Se la juega Smith, pero falla, aunque Suárez se hace con el rebote y recibe falta a 0,5 segundos. El saque de lateral pone fin al partido. Gran triunfo del Unicaja.

La previa

Joan Plaza mide, desde ya, el momento que atraviesa su Unicaja. El equipo malagueño se mide al Iberostar Tenerife en la pista lagunera en un encuentro donde se podrán sacar muchas conclusiones. Porque delante está el actual líder de la Liga Endesa, donde juega Fran Vázquez. El cuadro malagueño tiene la sensible baja de Nemanja Nedovic, baja por lesión. El MVP de la pasada semana verá en Málaga el encuentro de hoy, ante un Iberostar que está a tope de moral y que se encuentra invicto, ya que ha ganado los cuatro partidos de la ACB y también el de su debut en la nueva competición de la FIBA, en Zagreb. Mucho que ganar hoy para el equipo malagueño en Tenerife