Competición europea

Las contradicciones de la Eurocup

La entrada del Unicaja-Bayern Múnich (5.417 espectadores) representa la segunda más baja en toda la historia del Martín Carpena en un debut en competición continental, sólo superada por el Unicaja-Zielona Gora (4.900) de la campaña 2013/14

28.10.2016 | 05:00
Vista general del Carpena, antes justo del inicio del partido, con muy poco público.

Y, sin embargo, el Unicaja presentó la segunda mejor ocupación en la jornada de la Eurocup, donde sólo le superó el Alba Berlín-Khimki, con 9.045 personas.

El Unicaja ya forma parte de la historia de la Eurocup. Ha disputado dos partidos, en el Carpena y en Podgorica, con resultados diferentes. Ya existen las primeras sensaciones sobre el torneo y todo lo que le envuelve. Queda bastante claro que no es la Euroliga, por supuesto. Que la entidad de los rivales es muy diferente.

En Málaga hemos visto pasar al Bayern Múnich, un club de Euroliga, como el Unicaja. Pero, de un tiempo a esta parte, el Martín Carpena no «viaja» en la misma onda que el club. O quizá sea al revés. Se ha perdido la conexión existente y el público ha dejado de acudir al Palacio. Hace un par de semanas, el Palacio vivió la entrada más baja en un debut en la ACB. El miércoles ante el Bayern, un rival de postín en esta Eurocup, el club asistió a la segunda peor de toda su historia en el debut de una competición continental. Al partido asistieron 5.417 personas. Alguno incluso estaba medianamente satisfecho porque se esperaba algo peor. Y eso que el club cuenta con unos 7.100 abonados, tanto para ACB como para Eurocup. Casi 2.000 espectadores que tenían derecho a acudir al partido prefirieron quedarse en casa o atender otros compromisos.

Esa ocupación de 5.417 espectadores representa la segunda peor en un debut europeo, sólo superada por el Unicaja-Zielona Gora que abrió la Euroliga 2013/14, cuando la visita del equipo polaco sólo llamó la atención de 4.900 personas. Ése es el suelo de asistencia al Carpena en un estreno continental, ya que en el resto de debuts se superó, con creces, estas cifras, especialmente hasta 2012.

Ha sido en los últimos años cuando más ha decaído la afluencia de público al Palacio, un mal al que el club ha sido incapaz de dar solución por ahora. Sí que hubo un repunte en los últimos años, pero lejos de los años buenos. Tras los 5.417 asistentes de este curso llama la atención los 5.900 del 2012/13, ante todo un Maccabi Tel Aviv. Se subió los 6.000 tanto en 2015/16, contra el Brose alemán (6.034); como en 2014/15, contra el Alba Berlín, también teutón: 6.374.

Este último lustro ha sido el peor, con mucha diferencia, ya que anteriormente la asistencia fue muy superior. En 2011/12, ante el Zalgiris Kaunas, se vivió la mayor asistencia de público en un debut europeo (10.399). Y antes, siempre se superaron los 8.000 asistentes (ver tabla).

Las cifras actuales son realmente pobres, pero si se transfieren a la Eurocup, a la segunda competición continental, el Unicaja puede darse con un canto en los dientes. En esta tercera jornada liguera, el Carpena ha sido el segundo pabellón europeo con mejor entrada, sólo superado por el Alba Berlín-Khimki, con 9.045. Nos damos cuenta de que estamos en la «Segunda División» del básket europeo al comprobar que varios pabellones están en 2.500 personas (ver tabla adjunta) y que incluso en el Skopje-Cedevita sólo fueron 554 aficionados. Una cifra realmente indigna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Joan Plaza, desesperado en Tenerife.
Plaza apunta a Vidorreta: "Me entristece que la gente proteste y consiga lo que quiere"

Plaza apunta a Vidorreta: "Me entristece que la gente proteste y consiga lo que quiere"

El entrenador malagueño achaca a las declaraciones del técnico del Iberostar, que calentó el...

El Unicaja pierde en Tenerife y se jugará las semifinales en el Carpena

El Unicaja pierde en Tenerife y se jugará las semifinales en el Carpena

El Iberostar Tenerife impone su trabajo defensivo para colapsar al equipo malagueño, lejos de su...

El tercer partido, en el Carpena este domingo a las 21.30 horas

El tercer partido, en el Carpena este domingo a las 21.30 horas

El Palacio de los Deportes tiene la palabra y debe empujar al equipo hasta las semifinales

Iberostar - Unicaja: No dejes para el domingo...

Iberostar - Unicaja: No dejes para el domingo...

El Unicaja quiere certificar su gran momento y el pase a las semifinales de la Liga Endensa...

A rematar la faena

A rematar la faena

Unicaja afronta esta noche un partido más importante de lo que parece. La primera victoria ante el...

El Unicaja ultima en Tenerife su asalto a las semifinales

El Unicaja ultima en Tenerife su asalto a las semifinales

El equipo malagueño se entrena en el Santiago Martín en la previa del segundo encuentro de cuartos...

Concursos

Gana entradas para ver al Unicaja en el Carpena 

Sorteamos entradas para el tercer partido ante el Iberostar de los cuartos de final de la ACB, este domingo, a partir de las 21.30h.  ¡Participa!


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine