El Unicaja ha conseguido una valiosa y trabajada victoria contra el Baskonia por 82-72 en una partido que vivió varias fases muy distintas, pero que se saldó con resultado favorable cajista para consumar la cuarta victoria consecutiva en Liga ACB y para olvidar la derrota del pasado miércoles contra el Bayern Múnich en Eurocup.

Los vitorianos arrancaron con buen tono, aunque quizás acusaron durante el choque el jugar dos partidos de Euroliga durante la semana. Antes de acabar el primer cuarto el Unicaja ya consiguió darle la vuelta al marcador y comenzar a sembrar la amplia renta con la que llegaría al descanso (39-23). Los de Joan Plaza dominaban el partido con comodidad, pero el tercer cuarto igualó fuerzas tanto que al inicio del último cuarto los baskonistas se pusieon a tres de distancia. Pero una aparición estelar de Fogg y de Smith con casi 20 puntos entre ambos en los últimos compases del partido dejaron el triunfo en Málaga y mantienen el crecimiento cajista. Los dos norteamericanos fueron los más destacados del partido junto a Musli.

Primer cuarto

Arranca el partido con mucho juego interior y en el primer minuto de juego a Shengelia ya le han señalado dos faltas personales (1-2). El primer triple del partido lo anota Smith para empatar el partido (4-4). Intercambio de canastas, pero Shengelia comienza a emerger con un parcial de 0-6. Suárez anota, pero Larkin mantiene la distancia en el ecuador del cuarto (8-12). Pero un triplazo lejano de Lafayette aprieta el marcador (11-12). Dos tiros libres de Smith devuelve al Unicaja por delante en el marcador (13-12, a 4.20 para el final del cuarto). Suárez y Waczynski se unen a la fiesta para poner el 17-12. El polaco anota un triple para poner el 20-12 con un parcial de 12-0. Malos ataques visitantes, buena defensa cajista y primera ventaja clara del partido a falta de 2 minutos para el final. Plaza mueve por primera vez el banquillo a 1:26 para el final con la entrada de Brooks por Suárez. Canasta de Lafayette y buena defensa para cerrar el cuarto con clara ventaja de 22-14

Segundo cuarto

Musli se hace grande en la pintura y coloca la distancia en +10 con un mate. Bien el Unicaja en el rebote ofensivo y mal el Baskonia en ataque. Tres más uno de Waczynski que falla el tiro libre el polaco y Musli sigue haciendo daño por dentro (29-16) con puntos y provocando faltas a los rivales. El pívot serbio se marcha al banquillo después de 13 minutos jugados y con cinco puntos. Fogg se estrena en el partido con un tirito a tabla y para poner el 31-18 a mitad del segundo cuarto. Cuatro puntos consecutivos de Dani Díez continúan con la brecha (35-18). Sin noticias del Baskonia hasta el momento. Los vitoriano no acirtan de tres y suman ya un 0/12 en tiros esteriores. Tercera de Shengalia a 3 minutos del final. N'Diaye vuela sobre el aro visitante en busca de un alley oop, pero hasta tres veces se lo han impedido con falta. El senegalés está imparable físicamente bajo los aros, pero sólo ha anotado uno de sus seis lanzamientos libres (36-18). Fogg, con un triple lejano, abre la distancia a más de 20 puntos (39-18). A la buena defensa cajista se une el grandísimo desacierto del Baskonia, pésimo en sus lanzamientos. Akognon acaba con la sequía exterior de los vitorianos tras 15 lanzamientos de tres (39-23). El cuarto se cierra con un taponazo de Brooks y una contra de Lafayette que no entra. 39-23 para cerrar el segundo cuarto con el polaco Waczynski como máximo anotador cajista (8 puntos), pero con todo el equipo enchufado en ataque y defensa.

Tercer cuarto

Shengalia mata el aro en el arranque del cuarto, pero Suárez responde en la zona visitante. Intercambio de canastas que frena por el momento que el Baskonia se meta del todo en el partido (43-32). Ha salido algo frío el Unicaja y Smith hace la tercera falta personal. Waczynski vuelve a provocar una falta personal mientras tiraba de tres, pero anota sólo uno (44-32). Triple de Akognon para bajar la distancia a menos de 10 puntos (44-35) en el ecuador del cuarto. Plaza tiene que pedir un tiempo muerto porque Shengelia anota bajo el aro (44-37). Triplazo de Lafayette para volver la distancia a 10 puntos. Shengelia sigue haciendo mucho daño al Unicaja. Técnica a Sito Alonso, técnico del Baskonia. Y entre Lafayette y un triple de Alberto Díaz abren la distancia a +14 (53-39). Y otro triple del pelirrojo, que está on fire (56-43). El excajista Rafa Luz anota de "palomero" (56-46 a falta de un minuto para el final). N'Diaye comete dos faltas seguidas, la segunda señalada con antideportiva (58-50). Dos malos ataques de unos y otros deja el partido en una distancia asumible para afrontar el último cuarto

Cuarto cuarto

Tercera falta de N'Diaye para frenar una penetración de Shengelia y el georgiano anota sólo un tiro libre (58-51). En la siguiente jugada, el ala-pívot vitoriano comete la cuarta personal con 9 minutos aún de partido por jugarse. Blazic pone la distancia a cinco puntos con un robo y una penetración fácil (60-55 a 7 minutos para el final). Una canasta de Musli y un tapón a Shengelia evitan males mayores (62-55). Triple de Blazic y falta personal de Suárez en la misma jugada. Y personal de Alberto Díaz a Akognon desde el triple. Minutos complicados para el Unicaja (62-59). El Unicaja llegó a ir ganando por más de 20 puntos y ahora está con sólo tres de ventaja. Fog anota y Smith también hace lo propio en un dos más uno vital para tomar aire (67-59) a falta de cinco minutos para el final del partido. Un triple de Fogg encuentra la respuesta de Blazic (70-62). Pero el base norteamericano está on fire y vuelve a anotar otro triplazo.

Jamar Smith también se une a la fiesta desde el triple (76-64). El Unicaja ha vuelto y el partido toma color verde de nuevo. El Baskonia intenta luchar contra el reloj con un triple de Akognon, pero Fogg anota desde el tiro libre (81-69 a falta de pocos segundos). El partido termina sin peligro para el Unicaja y con el resultado de 82-72.