Jamar Smith se ha convertido en el verdadero termómetro de este Unicaja 2016/17. El americano fue una apuesta de Joan Plaza y su equipo de trabajo y este verano, contra viento y marea, el entrenador siguió confiando en él. La pareja Nedovic-Smith, en uno de sus buenas noches, es una de las más potentes de Europa. Pero a Smith, como a este Unicaja, le está pudiendo la irregularidad. Cuando el escolta las «enchufa», el Unicaja es un cañón. Si el «Pistolero» no ve el camino del aro, el equipo tiembla de miedo. Porque, además, Smith necesita sentir confianza para rendir en defensa.

Es el termómetro del equipo tras nueve partidos. En los cinco triunfos, él estuvo soberbio: 19,4 puntos de promedio. En las cuatro derrotas, él apenas apareció: 5 puntos y -1 de valoración de promedio. Es el jugador exterior con más minutos en pista (24:25 minutos) y sólo Dejan Musli le supera (26:02).

R. Madrid 101-90 Unicaja6 puntos, malos porcentajes de tiro y -2 de valoración

El Unicaja arrancó la temporada en la pista del vigente campeón y lo hizo dando muy buena imagen. El equipo llegó al final con opciones, pero Smith no estuvo fino, tuvo un mal día, con 6 puntos (2/8 de dos y 0/2 en triples) y no hubo opciones. Con él en pista, el Unicaja perdió por -13. Y su valoración fue de -2. Mal partido de Smith y derrota.

Unicaja 71-80 ZaragozaPorcentajes discretos

El 15% en triples lastró al Unicaja en su debut casero. Jamar Smith tampoco pudo ayudar, a pesar de no tener un día aciago. Pero sus 12 puntos (3/7 de dos y 2/4 en triples) resultaron insuficientes.

Fuenlabrada 85-98 UnicajaSu primera exhibición

En el histórico récord ACB en triples del Unicaja, Smith fue importante, con 20 puntos (5/7 de tres) y 25 de valoración. El primer triunfo del Unicaja en el curso 2016/17.

Unicaja 89-78 HerbalifeDe tirador a asistente en el recital de Nedovic

La siguiente victoria del Unicaja llegó en la exhibición de Nedovic (23 puntos). Smith asumió su papel y jugó un rol diferente. Ayudó con 8 puntos y, lo mejor, repartió 5 asistencias, para ayudar desde otra faceta. Además, se aplicó en su defensa sobre Salin (3 puntos), aunque sufrió más con Kuric (13).

Buducnost 62-86 UnicajaEl primer recital de Smith en el debut de la Eurocup y sin «Nedo»

Sin Nedovic, lesionado ante el Herbalife, el Unicaja viajó a Podgorica el mismo día del partido. Y Jamar Smith asumió su nuevo papel estelar, de máximo responsable. Su salida a pista fue impresionante y su partidazo guió al Unicaja. 19 puntos en sólo 18 minutos, con 4/6 en tiros de dos y 3/4 en triples, para 21 de valoración. Salió enchufadísimo y guió al Unicaja.

Tenerife 72-73 UnicajaSu mejor partido de la temporada en la victoria más importante y ajustada

El Unicaja visitaba al líder de la ACB, invicto además, el Iberostar Tenerife. El partido fue una batalla en toda regla y Jamar Smith fue el mejor del Unicaja. El «Pistolero» tiró del equipo en ataque, con 20 puntos (4/5 de dos y 4/5 de tres), con 22 de valoración. Se jugó los tiros calientes y estuvo en pista 34:09 minutos. Jugó toda la segunda parte, sin salir ni un momento, en algo inédito con Joan Plaza en Málaga.

Unicaja 62-74 BayernEl peor partido de Smith en sus dos temporadas en Málaga

Venía de jugar el partidazo más completo que se le recuerda y luego patinó. Smith tuvo ante el Bayern Múnich una de esas noches para olvidar y el Unicaja, sin su referente anotador, la pifió. Cuesta ver las estadísticas y comprobar ese -10 en valoración. Muy duro... Smith no fue capaz de anotar ni un solo punto en sus 22:56 minutos: 0/2 en tiros de dos, 0/7 en triples y 0/1 desde la personal.

Unicaja 82-72 Baskonia15 puntazos en otro partidazo de Smith con victoria de Unicaja

Fue el partido en el que Kyle Fogg «resucitó», pero el gran artífice del triunfo fue también Jamar Smith. El escolta se fue a los 15 puntos (3/6 en tiros de dos y 2/4 en triples) y ayudó con 5 rebotes y 3 asistencias, con 19 de valoración.

UCAM Murcia 83-75 UnicajaVuelve a perder el Unicaja y vuelve el peor Jamar Smith

Plaza se empeñó en mantenerle en pista (31:06), pero se veía a la legua que no estaba fino, que no le entraban los tiros en Murcia y que no agachó el culo atrás. Benite le tenía machacado en defensa. Smith se desmoronó como todo el Unicaja en otra mala actuación personal, con apenas 2 puntos (1/4 de dos y 0/4 en triples). Volvió a valorar en negativo (-2). Mal partido suyo y derrota.