­Nunca apareció en la prensa ni se habló de él en el entorno del Unicaja. Pero estuvo en Málaga una mañana, hizo una prueba para el club, regresó a Letonia ese mismo día y fue posteriormente descartado por el club. Su nombre es desconocido para el gran público, pero a sus 24 años ya se ha hecho un nombre en el baloncesto. Es Janis Timma, alero de 2,01 metros, letón, titular en el Zenit San Petersburgo, rival mañana del Unicaja en el Martín Carpena.

En la capital de la Costa del Sol, precisamente, estuvo Timma, cuando aún era un pipiolo de 21 años, pero ya destacaba en categorías inferiores con su selección y con el BK Ventspils, el equipo donde se dio a conocer. Timma había llevado al Ventspils al título de la Liga Báltica. Fue, además, elegido mejor jugador de la competición, lo que le puso en el escaparate. Y ahí es donde entró en acción el Unicaja.

El curso 2012/13, con Jasmin Repesa, iba torcido. El equipo rendía en la Euroliga, pero no jugaba a nada en la ACB. La dirección deportiva del club y el técnico croata trataron de encontrar un revulsivo, un jugador fuerte, atlético, con mucha intensidad y tirador. Un alero alto, ya que Sergi Vidal se lesionó en pretemporada, Dragic era una incógnita y se tuvo que repescar a Carlos Jiménez, retirado.

Timma llegó a Málaga desde Riga con la única intención de ser observado directamente por los responsables del club y los técnicos. Estuvo en el Pabellón de Los Guindos una mañana, realizó una sesión de entrenamiento privado, al margen del equipo, a puerta cerrada. Acabó, se duchó, almorzó y regresó a Letonia. Fue un viaje secreto del que luego se supo entre la gente próxima al club y de la plantilla, pero que no trascendió. Hoy sale a la luz.

El club decidió no invertir en el joven y prometedor alero, que ese mismo verano de 2013 fue drafteado por Memphis Grizzlies, que mandó sus derechos a Orlando Magic.

El alero continuó con su progresión en el VEF Riga, un club con mayor potencial y más nombre que el Ventspils, campeón de Letonia, y que milita en la VTB United League, la competición que agrupa a los mejores clubes de la extinta Unión Soviética.

Fue precisamente en el Riga, en 2014, cuando fue elegido el mejor jugador joven de la VTB United League. Su camino le llevó al escaparate y el Zenit le fichó dos temporadas en 2015. Aunque, antes de eso, el alero estuvo a punto de recalar en el Baskonia. La grave lesión de Davis Bertans llevó al Laboral Kutxa a buscar en el mercado un recambio de garantías en marzo de 2014 y Timma se estaba «saliendo» en el equipo letón. Sin embargo, sólo le ofrecieron un contrato temporal y él prefirió acabar la temporada. Luego fichó por el Zenit, donde se ha ganado un puesto como titular, siendo uno de los jugadores más importantes del equipo ruso.

La pasado campaña, también en la segunda competición continental, firmó en su debut con el Zenit 12,6 puntos en los 16 partidos de la Eurocup. En la VTB League llegó a los 13 puntos de media, siendo un hombre importante. El letón es el alero titular del equipo y en esta Eurocup promedia 17 puntos (44,4% en triples) en 30:34 minutos y 20 de valoración. Aunque es posible que no venga hoy a Málaga con el resto del equipo, ya que sufre una lesión en la espalda que le ha impedido disputar los últimos partidos con el equipo de San Petersburgo.