Toda crisis tiene sus beneficiados. Las bajas de Dejan Musli y de Hamady N’Diaye en el partido de Eurocup contra el Zenit San Petersburgo sirvió para darle un empujón a la titularidad a Viny Pierrot Marcel Okouo (10/04/97). El africano de sólo 19 años salió en el quinteto titular, hizo un trabajo más que correcto, fue de menos a más y acabó con 13:47 minutos y seis puntos con un rebote. No es el primer apuro que tiene que afrontar el jugador cajista.

En el debut liguero, ante el Real Madrid, Musli jugó con fiebre, muy mermado, y él tuvo que dar la cara también, aunque en aquel encuentro las circunstancias pudieron con él. Frente al Tecnyconta Zaragoza tuvo muchísimos minutos, en la desesperación de Joan Plaza por encontrar soluciones diferentes. Luego, con el fichaje de N’Diaye, su rol en el equipo se ha desdibujado. No ha jugado en cuatro partidos, en los que se quedó en blanco.

Ahora se abre una nueva oportunidad para Viny, que en los siete encuentros que sí ha disputado este curso posee una media de 7:24 minutos, con 1,9 puntos, 1,1 asistencias y 0,4 de valoración. Para el encuentro de mañana domingo contra el RETAbet Bilbao Basket va a ser baja N’Diaye, que no mejora de sus problemas de espalda. Cabe la opción de infiltrarle, pero no se quiere correr ningún riesgo, porque después de este encuentro, el Unicaja tendrá 10 días sin competir, ya que descansa consecutivamente en Eurocup y en Liga Endesa, por lo que no volverá a tener partido hasta el próximo miércoles día 23, en el Martín Carpena, ante el Buducnost. Luego, el domingo 27, visitará el Carpena el FC Barcelona (18.30 horas).

Quien sí que parece que va a poder jugar es Dejan Musli. Al serbio le sentó algo mal en el desayuno del miércoles y sufre una fuerte gastroenteritis. No se pudo entrenar ayer pero sí se espera que pueda hacerlo hoy y que esté disponible para mañana domingo, aunque mermado físicamente.

Viny tendrá de nuevo una gran oportunidad para reivindicarse y dar un paso al frente. Especialmente, porque los pívots del Bilbao no son los del Zenit. El equipo ruso tiene un importante déficit en la pintura, algo que no se puede decir del cuadro vasco. Todo lo contrario. El croata Ivan Buba, el nigeriano Michael Eric y el conocidísimo Axel Hervelle son tres huesos muy duros de roer. Una dura prueba para Viny.

Buva es un «cuatro y medio» de 2,08 metros, promedia 10,5 puntos y está siendo uno de los pívots más interesantes de la Liga. Es, precisamente, un jugador de un perfil del que adolece el Unicaja. Un hombre interior, capaz de crearse sus tiros, de pasar el balón, de postear y de lanzar de tres. Ojo con él. Eric, de 2,10 metros, es de un perfil mucho más similar a Viny, toda una fuerza de la naturaleza, un jugador potentísimo con muelles en los pies, cotonú y que promedia 8,5 puntos y 6 rebotes.

Okouo deberá estar muy atento y ayudar en la pintura, porque se trata de pívots con mucho más físico y talento que los del Zenit, jugadores con los que Carlos Suárez no podrá pelear cuerpo a cuerpo, como sí hizo el miércoles, con brillantez, además. Así que tendrá la oportunidad de exhibir su potencial y pelear, en el futuro, minutos a N’Diaye, que está demostrando muy poquito en su primer mes en el Unicaja. Si Viny quiere competir de tú a tú con el senegalés deberá ganarse aquí los minutos.