El Unicaja ha vuelto a mostrar su mejor cara, la del compromiso, la lucha y la batalla ante las adversidades. Sin Nedovic ni N´Diaye, con un Musli más que renqueante y con la lesión en el último cuarto de Carlos Suárez, el equipo de Joan Plaza ha vuelto a dar un paso al frente para conseguir una importante victoria sobre el Retabet Bilbao Basket, rival directo por colarse en la Copa del Rey, y para olvidar el batacazo de la semana pasada en Badalona ante el Joventut.

Un duelo en el que la figura de Carlos Suárez ha vuelto a desempeñar un papel decisivo. El madrileño, que ha desarrollado muchos minutos de pívot, emergió en los momentos más complicados del partido para mantener con vida a los cajistas e incluso para abrir renta en el marcador. Con 16 puntos, 6 rebotes y 25 de valoración fue el MVP por derecho propio. Suárez encontró la compañía de Smith primero y ya en los minutos finales de Fogg.

Un partido que arrancó con dominio cajista, pero que en el segundo cuarto se comenzó a complicar. La respuesta cajista de casta y de entrega, con un buen Okouo bajo los aros, evitó que al descanso se fuera con ventaja visitante.

En la reanudación, un parcial de 0-6 hizo temer lo peor. Pero la reacción cajista con un parcial de 16-0 aplacó cualquier atisbo de victoria bilbaína. El conjunto de Plaza supo leer el partido, cargó de faltas al rival y disputó los últimos minutos del choque con claridad y sin complicarse. Victoria importantísima con aroma a Copa del Rey.

CINCOS INICIALES

El Unicaja sale con el quinteto formado por Lafayette, Smith, Waczynski, Brooks y Musli

Por su parte, el Bilbao Basket lo hace con Brog, Lapornik, Mumbrú, Hervelle y Buva

PRIMER CUARTO

Jamar Smith no tarda en abrir el marcador con una suspensión desde cuatro metros. Cinco puntos consecutivos de Lafayette abre la primera distancia (7-4), pero otros cuatro puntos seguidos de Buva mantienen el intercambio de golpes (7-6). Waczynski hace de francotirador con un triple lejanísimo para llegar a los dos dígitos (10-6). Salta Okouo a la pista antes que N´Diaye, que parece que no jugará, y el Unicaja abre brecha con Smith, Brooks y Kaczynski para poner el 18-10 en el ecuador del cuarto. Impecable desde el tiro exterior el equipo cajista con 4 de 4. Muy enchufado el Unicaja con Jamar Smith ´on fire´ y con facilidad anotadora. Y buenos minutos de Okouo bajo los aros. El Bilbao, por su parte, está sumamente desacertado desde la línea de tres con 0 de 6 intentos. Fogg abre la distancia a diez puntos desde la personal (22-12 a falta de 2 minutos). Pero cinco puntos consecutivos de los bilbaínos frenan la sangría y colocan el marcador a 22-17 a menos de un minuto. El cuarto se cierra con 24 a 20 para los verdes.

SEGUNDO CUARTO

El Bilbao Basket arranca el segundo cuarto con una canasta de Hervelle y otra de Buva para empatar el choque (24-24). Tres malos ataques del Unicaja complican el encuentro. Y una canasta de Llorente bajo los aros coloca la primera ventaja visitante (24-26). Emerge Carlos Suárez para acabar con la sequía de más de tres minutos sin anotar (26-26) y comienza su festival. Dani Díez vuelve a poner por delante al Unicaja en el marcador (28-26). Un triplazo de Mumbrú encuentra la respuesta de Suárez en el ecuador del cuarto (31-29). Pero Buva y Mumbrú empatan de nuevo el partido a 33. Suárez se hace grande de pívot y es el único que emite constantes de vida. Mumbrú sigue a lo suyo con otro triple (33-36). Ahora no entran los triples cajistas. Pero Carlos Suárez, con cinco puntos seguidos, vuelve a poner al Unicaja por delante (38-36).

Otros cinco puntos seguidos de Jamar Smith se unen a la fiesta (43-40). Al descanso se llega con un apretado 43-42. Impecable el cuarto de Suárez, que ha anotado 12 puntos y capturado 5 rebotes.

TERCER CUARTO

Eric inaugura el marcador para poner por delante al Bilbao y luego le coloca un taponazo a Musli, que no está en sus mejores condiciones. Y vuelve a anotar Eric (43-46). Musli se va al banquillo al minuto y medio de juego. Malos tiros de tres del Unicaja. Y triple de Bamforth para abrir brecha (43-48). Pero Okouo acaba con la sequía del cuarto (45-48) y con el parcial de 0-6 de salida. Y Alberto Díaz anota sus primeros puntos para empatar el partido (48-48). Waczynski devuelve la ventaja (50-48). Gran robo de Suárez, que sigue sumando desde la personal (54-48). Parcial de 11-0 cajista para llegar al ecuador del cuarto. Dos acciones muy discutidas de los árbitros evitan que el Unicaja tome más renta. Canastón de Lafayette para hacer más sangre (56-48) a falta de 3.28 para el final del cuarto. Y triple del norteamericano para poner la distancia a 11 (59-48). Mumbrú acaba desde la personal con el parcial de 16-0 (59-50). Triple de Laporknik para recortar distancias antes del final del cuarto (63-55).

CUARTO 4

Okouo, desde la personal, inaugura el último cuarto (64-55). Acumulación de faltas en uno y otro bando. Hasta cuatro antes de consumirse el primer minuto. Hervelle comete la quinta personal y es eliminado a más de ocho minutos para el final. Los bilbaínos llegan al bonus con mucho tiempo por delante. Okouo sigue sumando (66-55). Triplazo de Fogg para abrir más distancia (69-55). Técnica a Jamar Smith. Carlos Suárez se lesiona y abandona el partido cojeando en dirección al vestuario. Fogg emerge y coloca el 71-57 en el ecuador del cuarto. El Unicaja aprovecha los lanzamientos desde la personal (75-59). Y Fogg continúa sumando (77-59) en este último cuarto. El binomio Díez-Fogg está llevando el partido a un final plácido (81-61). Suárez vuelve al banquillo tras su paso por vestuarios. El norteamericano toma los mandos del equipo y sigue anotando (85-64) para convertirse en el máximo anotador cajista.