El Unicaja está en el mercado. La verdad es que la dirección deportiva del club de Los Guindos, encabezada por Carlos Jiménez, siempre está pendiente del mercado, por lo que pueda pasar con lesiones, bajas formas de jugadores y demás contingencias.

El caso es que la entidad cajista rastrea estos días con mayor profundidad el mercado de pívots con el fin de incorporar a un jugador que, en principio, sólo vendría a ayudar en los entrenamientos, sin formar parte de la primera plantilla, que a día de hoy tiene 12 jugadores y está completa.

Sería un tipo de fichaje idéntico al de Juanjo García, el alero dominicano que hizo toda la pretemporada con el Unicaja y que firmó un contrato temporal de dos meses el pasado 24 de septiembre. El club tiene previsto no renovar su compromiso con García la próxima semana y que sea un pívot el que realice esa misma labor a partir de entonces, también de forma temporal.

Tanto los rectores de Los Guindos como el cuerpo técnico liderado por Joan Plaza están muy satisfechos con el trabajo del jugador dominicano de pasaporte español, que incluso se ha vestido ya con el primer equipo en Eurocup y en Liga Endesa, por la baja de Nemanja Nedovic. Sin embargo, en el Unicaja se piensa que a estas alturas de la temporada, un jugador interior puede ser más importante para el trabajo diario en los entrenamientos que un exterior, por lo que se cambiará el perfil del jugador número 13, sacrificando la figura de Juanjo García.

A pesar de que algunos rumores apuntaban ayer a un posible descontento del club y de Joan Plaza con la aportación de Hamady N´Diaye, lo cierto es que no se plantea ningún cambio en la plantilla, ni con el «center» senegalés ni con ningún otro jugador verde. La confianza es plena con todos los jugadores.

El perfil de jugador que se busca estos días en la entidad cajista es un pívot con buen físico para jugar debajo de los aros, con buena actitud en el rebote y, lo que es más importante, que no esté ahora mismo jugando en ningún equipo o que si está en activo, tenga problemas de cobro o de cualquier otro tipo, que le permitan salir libre y la operación le suponga un coste cero al Unicaja.

El puesto de pívot este inicio de temporada ha sido un quebradero de cabeza para Plaza y el club. En septiembre, en plena pretemporada, el Unicaja cortó el contrato de Trevor MBakwe por problemas físicos. Después se decidió que su sustituto fuera Hamady N´Diaye, pero hubo que esperar casi un mes a que el senegalés se desvinculara de su antiguo equipo y arreglara sus papeles para venir a Málaga, donde por otro lado no acaba de mostrarse como el jugador importante que el club «vendió» a la hora de su fichaje.

La ausencia esta temporada de un equipo filial o vinculado, como era el antiguo Clínicas Rincón, supone serios problemas para Joan Plaza cada vez que hay problemas físicos. No hay por detrás de la primera plantilla canteranos con pedigrí para ayudar, como estas últimas temporadas eran el caso de Romaric, Soluade, Karahodzic, Todorovic...

Habrá que ver si el club encuentra lo que busca. No será fácil, pero el objetivo es encontrar un temporero bueno, bonito... y gratis.