Estadísticas

Unicaja: por tierra, mar y aire

Como equipo, el Unicaja es el tercero en lanzamientos de dos puntos y en tiros de tres y el undécimo desde la personal

09.12.2016 | 22:35
Carlos Suárez, el rey del tiro libre: 28/28 (100% de acierto). Dejan Musli. el que más tiros de dos mete de toda la ACB: 55. Alberto Díaz, el segundo con más acierto de tres: 55,56%

El Unicaja comienza a consolidar su juego y lo hace siendo líder de las tres estadísticas de tiro

Los peligros del Unicaja son ilimitados. El equipo está preparado para atacar por tierra, mar y aire. El juego de pies de Musli, las continuaciones de N´Diaye y las penetraciones de Nedovic le hacen ser un peligro cerca del aro. La calidad de su perímetro está fuera de toda duda, con francotiradores muy potentes como Jamar Smith, Kyle Fogg, Adam Waczynski o Dani Díez. Y tiene talento más que suficiente para mejorar esa undécima plaza actual en el ránking que tiene en el tiro libre. Y hay tres jugadores que se han convertido en la bandera del equipo en cada una de esas tres facetas. De hecho, hay tres cajistas en lo más alto de la clasificación de tiros libres, de dos puntos y del lanzamiento triple en la Liga Endesa.

La línea de 4,60 metros que separa la personal del aro no tiene secretos esta temporada para Carlos Suárez. El jugador más solvente de este Unicaja 2016/17 está enrachado. No ha fallado ni uno solo de los 28 lanzamientos que ha tirado ya desde el tiro libre. Es un auténtico seguro de vida y eso le ha llevado a ser el mejor jugador de toda la ACB en esta parcela estadística. Suárez ha ido 28 veces a la línea y ha metido los 28 intentos. Una auténtica pasada. De hecho, sólo hay otro jugador en la Liga Endesa que se ha mostrado infalible hasta el momento. Se trata del base serbio Aleksandar Cvetkovic, del ICL Manresa. No pudo jugar este domingo porque se ha lesionado. Hasta el momento, el balcánico lleva 24 de 24. Cuatro menos que Suárez.

Hay luego un listado de hasta cuatro hombres con un único error en la línea de personal: Scott Bamforth (35 de 36), Jaycee Carroll (19 de 20), Jamar Wilson (19 de 20) y Albert Oliver (18 de 19). Son los perseguidores de Suárez, que es el número uno en el arte del tiro libre. Un trabajo mecánico y para el que la concentración, tal y como dice Joan Plaza a menudo, es realmente importante.

Ocurre algo muy similar en los lanzamientos de dos puntos, ya que el pívot serbio Dejan Musli es el jugador de toda la ACB que más canastas de dos ha transformado. No hay nadie que haya llegado, como él, a las 55 canastas de dos anotadas tras 10 encuentros ligueros. Esto supone que el center cajista convierte 5,5 canastas de dos puntos por encuentro, un nivel de anotación que nadie es capaz de seguir en esta Liga Endesa. El pívot es el referente del juego interior del equipo. A él llegan muchos balones y él se encarga de meterlos dentro de la canasta. Sus 55 encestes le hacen ser el líder de tiros convertidos de dos puntos, superando al barcelonista Ante Tomic, que lleva 51, idéntica cifra que el excajista Edwin Jackson. Es el líder destacado en este apartado estadístico.

De los tres jugadores verdes que están copando los tres apartados del tiro hay uno que es totalmente inesperado. Pero el trabajo da sus frutos. Y a Alberto Díaz nadie le gana en esa faceta. Es fácil verle realizar series de tiros y más tiros de tres puntos, en compañía del entrenador ayudante Ángel Sánchez Cañete, cuando ha finalizado ya el entrenamiento y sus compañeros están en la ducha.

El canterano del Unicaja es el segundo triplista más fiable de toda la ACB. Ni Sergio Llull ni Jaycee Carroll ni Tyrece Rice ni Jamar Smith... Ninguna de las estrellas del firmamento español lanza con más solvencia de tres que el «pelirrojo» del Unicaja. Sólo hay un jugador que le supera, por una exigua ventaja. Rafa Martínez, del Valencia Basket, acumula un promedio del 55,81% de tres. Alberto Díaz se queda en el 55,56%. Prácticamente nada... Martínez suma un 24 de 43, mientras que el malagueño está en 15 de 27. Por detrás aparece Andrés Nocioni, con el 52,63% (10/19).

Es la curiosa historia de este Unicaja, capaz de atacar por tierra, mar y aire, de hacer daño de todas las formas posible. Porque el Unicaja es el equipo de toda la Liga en tiros de dos y de tres. ¡Y subiendo¡

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

En la sala de máquinas

En la sala de máquinas

La plantilla comienza una impresionante planificación física con todo tipo de test, trabajo...

Plaza espera un año ilusionante

Plaza espera un año ilusionante

El entrenador del Unicaja afronta su quinto año en el club, disputará su octava Euroliga tras tres...

Plaza: "Queremos estar en todos los fregaos"

Plaza: "Queremos estar en todos los fregaos"

El "jefe" del Unicaja afronta su quinto año en el club, disputará su octava Euroliga tras tres...

Nedovic confirma que quiere jugar el Eurobásket con Serbia

Nedovic confirma que quiere jugar el Eurobásket con Serbia

El escolta aterriza en Atenas, donde Serbia jugará el Torneo Acrópolis, y dice en la prensa de su...

Un poema de García Lorca por el atentado de Barcelona

Un poema de García Lorca por el atentado de Barcelona

El entrenador leyó un poema de Federico García Lorca sobre Barcelona y La Rambla en homenaje a los...

Concursos

Gana entradas para ver el Unicaja - Madrid 

María Isabel Rodríguez, Jesús Doblas y Beatriz Torres son los ganadores de las tres entradas dobles para ver el tercer partido de semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine