El partido más importante de lo que va de temporada. Eso es lo que tiene entre manos hoy el Unicaja. Mucho más trascendental que lo del otro día con el Barça, que la visita inicial a la pista del Real Madrid o que cualquiera de los partidos anteriores nacionales y/o europeos.

El Unicaja está ante 40 minutos que son mucho más que un partido de baloncesto. Y es que al otro lado de la pista estará su rival directo por la única plaza que hay en juego para la próxima edición de la Euroliga 2016/2017: el Valencia Basket. Casi nada.

Volver a la máxima competición continental es el objetivo del club de Los Guindos para este curso. Puede hacerlo por dos vías. Una es ganando la Eurocup. La otra, siendo el mejor clasificado de todos los equipos de la Liga -al margen de Real Madrid, Barcelona y Baskonia- cuando acabe la temporada. Y ahí el equipo valenciano parece su gran amenaza. Por eso ganar hoy a los taronja puede ser vital para cuando el próximo mes de junio se ordenen los puestos en función del play off y -en caso de eliminación en la misma ronda- de lo que haya pasado en la Fase Regular. De ahí la importancia de este partido. Mucho ojito a todo lo que hay en juego esta tarde en el Martín Carpena (18.30 horas/Movistar Televisión).

A más corto plazo, el partido de esta tarde de sábado (horario como en los viejos tiempos) también tiene miga en la lucha que ambos equipos tienen por estar al final de la primera vuelta entre los cuatro primeros. Unicaja y Valencia quieren ser cabezas de serie en la Copa del Rey de Vitoria 2017. Eso significaría evitar a Real Madrid y Barça, como mínimo, hasta semifinales. Y claro, el que gane hoy se colocará en una posición de privilegio, a ya solo cinco jornadas de ese corte copero.

Queda claro, por todo lo dicho, que estamos ante un día muy importante. Una de esas citas en la que la «marea verde» debe estar con los suyos de principio a fin. Después de la fiesta de hace un par de semanas ante el FC Barcelona sería injusto que cualquiera de los nueve mil y pico que acudieron aquel día no repitan hoy. El éxtasis que les hizo vivir el equipo tiene que tener la compensación de repetir asiento en la grada en un choque tan vital como el que tienen los verdes esta tarde-noche por delante. Ojalá el Carpena presente un aspecto similar al del día contra los culés. Entonces, todo será mucho más fácil.

Unicaja, alta

El Unicaja dio de alta ayer en la ACB a Nemanja Nedovic. El serbio ya regresó en el partido europeo intersemanal y hoy vuelve al róster liguero. Con el escolta listo para la «batalla», Joan Plaza cuenta con la plantilla al completo, justo en el momento en el que en el horizonte ya aparecen los primeros momentos álgidos de la temporada como el final de esta primera vuelta liguera, el inicio del Top 16 continental o la disputa de la Copa del Rey (ésta todavía algo más lejana en el tiempo).

El Valencia Basket será hoy un rival durísimo. Los de Pedro Martínez son un equipazo. Con todas las letras. El técnico catalán ya recuperó a Bojan Dubljevic y a Joan Sastre, los dos jugadores que tenía lesionados, por lo que en principio podrá contar también con su plantilla al completo. Eso sí, en el caso de Dubljevic apenas tiene ritmo de competición pues ha estado un mes de baja por un esguince de tobillo y en el choque europeo del miércoles en Liubliana apenas disputó cuatro minutos.

El morbo, desde luego, lo pone Will Thomas, que regresa a Málaga tras su salida el pasado verano por no se sabe muy bien qué. También habrá muchas miradas puestas en el duelo entre NDiaye y Kravtsov. Cuando Trevor Mbakwe se rompió a primeros de septiembre, el senegalés y el ucraniano estaban en el mercado. El Unicaja apostó por el africano a pesar de tener que esperar casi un mes por él. Semanas después, el Valencia cortó a Bryant y fichó a Kravtsov, que con 10 puntos y 4.7 rebotes de media se ha adaptado mucho mejor a la competición que el interior cajista que, eso sí, va a más con el paso de las semanas.

La cita es a las 18.30 horas en el fortín del Carpena. Ganar esta noche vale doble. La victoria que sumas tú y la que deja de sumar tu rival. La Copa del Rey de Vitoria y la Euroliga 2017/2018 están en el horizonte.