La previa

Mucho más que un partido

El Unicaja recibe al Valencia Basket, rival directo por ser cabeza de serie en la Copa del Rey y, a más largo plazo, por un billete para la Euroliga de la próxima temporada - El club dio el alta ayer en la ACB a Nemanja Nedovic, por lo que Joan Plaza tiene a sus 12 jugadores listos para jugar - Will Thomas, que no quiso renovar con el Unicaja el pasado verano, regresa a Málaga con el rival

10.12.2016 | 21:10
Joan Plaza, junto a Antonio Herrera, durante el partido del pasado miércoles ante el UCAM Murcia.

El partido más importante de lo que va de temporada. Eso es lo que tiene entre manos hoy el Unicaja. Mucho más trascendental que lo del otro día con el Barça, que la visita inicial a la pista del Real Madrid o que cualquiera de los partidos anteriores nacionales y/o europeos.

El Unicaja está ante 40 minutos que son mucho más que un partido de baloncesto. Y es que al otro lado de la pista estará su rival directo por la única plaza que hay en juego para la próxima edición de la Euroliga 2016/2017: el Valencia Basket. Casi nada.

Volver a la máxima competición continental es el objetivo del club de Los Guindos para este curso. Puede hacerlo por dos vías. Una es ganando la Eurocup. La otra, siendo el mejor clasificado de todos los equipos de la Liga –al margen de Real Madrid, Barcelona y Baskonia– cuando acabe la temporada. Y ahí el equipo valenciano parece su gran amenaza. Por eso ganar hoy a los taronja puede ser vital para cuando el próximo mes de junio se ordenen los puestos en función del play off y –en caso de eliminación en la misma ronda– de lo que haya pasado en la Fase Regular. De ahí la importancia de este partido. Mucho ojito a todo lo que hay en juego esta tarde en el Martín Carpena (18.30 horas/Movistar Televisión).

A más corto plazo, el partido de esta tarde de sábado (horario como en los viejos tiempos) también tiene miga en la lucha que ambos equipos tienen por estar al final de la primera vuelta entre los cuatro primeros. Unicaja y Valencia quieren ser cabezas de serie en la Copa del Rey de Vitoria 2017. Eso significaría evitar a Real Madrid y Barça, como mínimo, hasta semifinales. Y claro, el que gane hoy se colocará en una posición de privilegio, a ya solo cinco jornadas de ese corte copero.

Queda claro, por todo lo dicho, que estamos ante un día muy importante. Una de esas citas en la que la «marea verde» debe estar con los suyos de principio a fin. Después de la fiesta de hace un par de semanas ante el FC Barcelona sería injusto que cualquiera de los nueve mil y pico que acudieron aquel día no repitan hoy. El éxtasis que les hizo vivir el equipo tiene que tener la compensación de repetir asiento en la grada en un choque tan vital como el que tienen los verdes esta tarde-noche por delante. Ojalá el Carpena presente un aspecto similar al del día contra los culés. Entonces, todo será mucho más fácil.

Unicaja, alta

El Unicaja dio de alta ayer en la ACB a Nemanja Nedovic. El serbio ya regresó en el partido europeo intersemanal y hoy vuelve al róster liguero. Con el escolta listo para la «batalla», Joan Plaza cuenta con la plantilla al completo, justo en el momento en el que en el horizonte ya aparecen los primeros momentos álgidos de la temporada como el final de esta primera vuelta liguera, el inicio del Top 16 continental o la disputa de la Copa del Rey (ésta todavía algo más lejana en el tiempo).

El Valencia Basket será hoy un rival durísimo. Los de Pedro Martínez son un equipazo. Con todas las letras. El técnico catalán ya recuperó a Bojan Dubljevic y a Joan Sastre, los dos jugadores que tenía lesionados, por lo que en principio podrá contar también con su plantilla al completo. Eso sí, en el caso de Dubljevic apenas tiene ritmo de competición pues ha estado un mes de baja por un esguince de tobillo y en el choque europeo del miércoles en Liubliana apenas disputó cuatro minutos.

El morbo, desde luego, lo pone Will Thomas, que regresa a Málaga tras su salida el pasado verano por no se sabe muy bien qué. También habrá muchas miradas puestas en el duelo entre NDiaye y Kravtsov. Cuando Trevor Mbakwe se rompió a primeros de septiembre, el senegalés y el ucraniano estaban en el mercado. El Unicaja apostó por el africano a pesar de tener que esperar casi un mes por él. Semanas después, el Valencia cortó a Bryant y fichó a Kravtsov, que con 10 puntos y 4.7 rebotes de media se ha adaptado mucho mejor a la competición que el interior cajista que, eso sí, va a más con el paso de las semanas.

La cita es a las 18.30 horas en el fortín del Carpena. Ganar esta noche vale doble. La victoria que sumas tú y la que deja de sumar tu rival. La Copa del Rey de Vitoria y la Euroliga 2017/2018 están en el horizonte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

50 días para la Euroliga
50 días para la Euroliga

50 días para la Euroliga

El próximo 12 de octubre, a las 21 horas, el Palacio Martín Carpena volverá a vivir un partido de...

Tres jugadores de Los Guindos, en la lista de la selección española sub15

Tres jugadores de Los Guindos, en la lista de la selección española sub15

Pablo Sánchez, Javier Rodríguez y Carlos Galán se concentran desde el viernes en Valladolid en...

Marcelinho Huertas: "Cuando hablé con Prigioni cambié mi decisión de fichar por Unicaja"

Marcelinho Huertas: "Cuando hablé con Prigioni cambié mi decisión de fichar por Unicaja"

El base brasileño da su versión en Vitoria de por qué no fichó por el equipo verde

El Carpena amplía su zona de abonos económicos

El Carpena amplía su zona de abonos económicos

El club pone a la venta 170 nuevas localidades a precios reducidos

En la sala de máquinas

En la sala de máquinas

La plantilla comienza una impresionante planificación física con todo tipo de test, trabajo...

Plaza espera un año ilusionante

Plaza espera un año ilusionante

El entrenador del Unicaja afronta su quinto año en el club, disputará su octava Euroliga tras tres...

Concursos

Gana entradas para ver el Unicaja - Madrid 

María Isabel Rodríguez, Jesús Doblas y Beatriz Torres son los ganadores de las tres entradas dobles para ver el tercer partido de semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine