La historia la hemos vivido en Málaga en más de una ocasión. El Unicaja ficha a un jugador de nivel, con un margen de mejora y crecimiento importantes aún por delante, con las máximas expectativas generadas... y la contratación se convierte en un fiasco. Ocurrió el pasado curso con el francés Edwin Jackson, máximo anotador de la Liga de Francia, fichaje de emergencia del FC Barcelona y refuerzo de lujo para el Unicaja de Joan Plaza. El escolta galo fue el primero en llegar a Málaga, buscó casa con piscina en Alhaurín y se instaló casi un mes antes de que arrancase la pretemporada.

Pero luego el equipo echó a andar y Jackson no encontró su sitio. Joan Plaza no supo darle el rol adecuado, le castigó los errores, le dejó sin jugadas en su pizarra y Jackson se frustró. No enseñó nunca el baloncesto que tiene. Plaza le pidió defensa y el jugador no acabó por entrar en sus planes. Ofuscado, Jackson pasó de puntillas por Málaga. En verano cambió de agencia de representación y «fichó» por el Rey Midas Raznatovic. Se le buscó acomodo en Rusia y Turquía, pero no llegó ninguna oferta seductora. Así que se enroló en el Estudiantes, con la idea de relanzar su carrera.

El cambio le ha sentado de lujo al francés, extrovertido como siempre. En el Movistar Estudiantes ha vuelto a ser el «killer» anotador que siempre demostró en Francia y con las selecciones inferiores de su país. Es el máximo anotador de la Liga Endesa, con números brutales: 21,4 puntos. De hecho, su ventaja sobre Scott Bamforth, el segundo, es abrumadora: 15,2. Y esta jornada ha encadenado, con su actuación frente al Baskonia, cinco partidos anotando 24 o más puntos, una serie que no se veía en Liga Endesa desde 2008, cuando la alcanzó... el mismísimo Rudy Fernández. Jackson firmó este fin de semana 26 puntos frente al Baskonia y con ello alcanzó la marca impuesta por el español Rudy Fernández en la temporada 2007/08, cuando, en las filas del DKV Joventut, lo consiguió entre las jornadas 15 y 19; y entre la 27 y 31. Aunque parece lejano, si el jugador colegial continúa con esta racha anotadora se pondría en la estela del escolta estadounidense Charlie Bell, que fue el último en hacer más de cinco partidos con esa cantidad de puntos o por encima. En la campaña 2004/05, Bell consiguió hilar 15 partidos consecutivos con el Leche Río Breogán (entre las jornadas 12 y 26). Jackson está on fire y el domingo se medirá al Unicaja... ¡Menudo partido!