El Valencia Basket, uno de los grandes favoritos al título continental, y dos equipos con pasado reciente en la Euroliga:Cedevita y Alba de Berlín. Esos son los tres rivales que tendrá el Unicaja a partir del próximo 4 de enero en la segunda fase de la Eurocup, que hasta ahora ha dado más disgustos que alegrías al equipo verde y a su entorno.

El Top 16 arrancará la primera semana del año con una liguilla de seis jornadas en la que los dos primeros pasarán a cuartos de final y los otros dos se quedarán en el camino. La lógica dice que los dos equipos españoles son favoritos, pero ojo con los croatas y con los alemanes, que sobre todo en su ambiente siempre son equipos difíciles de ganar.

La verdad es que el equipo de Plaza ha mostrado una cara tan pobre en esta Eurocup que es difícil a priori ser optimista. Lo que pasa es que a partir de ahora el cuentakilómetros de los 16 equipos que siguen en competición se pone a cero y ésa es una buena noticia para un Unicaja que deberá hacer borrón y cuenta nueva si quiere ser un serio aspirante a levantar el trofeo de la segunda competición continental y, por tanto, lograr plaza fija en la Euroliga de la próxima temporada 2017/2018.

Es de perogrullo afirmar que los tres partidos del Martín Carpena resultarán claves para el desenlace final de la clasificación. Las tres salidas son duras, pero también lo serán para los demás. Se antoja casi imposible que el que gane sus tres partidos como local no esté en el cruce posterior de cuartos de final . Ése debe ser el objetivo.

Por cierto, aunque sea pensar muy en el futuro, el caso es que este Grupo H se cruzará en el play off de cuartos de final con el Grupo F (Khimki, Bayern, Ratiopharm Ulm y Lietkabelis). O sea, que si el Unicaja no logra ser campeón de su grupo y pasa como segundo, deberá jugársela hipotéticamente ante el Khimki de Dusko Ivanovic, con un play off con dos partidos en Moscú y uno en el Carpena. Cuidadín, cuidadín...

Muy curioso ha sido cómo ha quedado configurado finalmente el Grupo E en el que tres de los cuatro equipos son españoles. Herbalife Gran Canaria, Fuenlabrada y UCAM de Murcia tendrán como «compañero» de viaje al Lokomotiv Kuban de Rusia, equipo con un nivel muy inferior al de la temporada pasada, en la que fueron la revelación de la Euroliga, clasificándose para la mismísima Final Four.

En el Grupo G ha quedado encuadrado otro de los grandes favoritos al título final, el Hapoel Jerusalem israelí, junto al Zenit de San Petersburgo, el Nizhny ruso y el Lietuvos Rytas lituano.

Los cuatro equipos que se han despedido de la competición son el Skopje de Macedonia, el Olimpia de Ljubliana de Eslovenia, el Buducnost de Montenegro y el ¡¡Bilbao Basket!!, la sorpresa desagradable de esta primera fase de la Eurocup, incapaz de evitar el último puesto de un grupo en el que jugaban también el Khimki, el Fuenlabrada, el Alba Berlín y el Lietuvos Rytas.

Después de dos meses en los que la Eurocup ha tenido muy poca emoción, ahora sí empieza lo bueno. La segunda liguilla no admite errores. En solo seis jornadas el margen de maniobra es escaso. Todos los partidos serán una lucha a cara de perro en los que la victoria valdrá su peso en oro.