Entre mañana, martes 27, y pasado, miércoles 28, se disputa la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, en la que el Unicaja tendrá la primera oportunidad de asegurar matemáticamente su presencia en la Copa del Rey que se disputará el próximo mes de febrero en Vitoria.

Los de Joan Plaza lograrán su objetivo si son capaces de ganar mañana en la difícil pista del Morabanc Andorra y a su vez pierden sus respectivos partidos el Herbalife Gran Canaria (ante el Baskonia, en Las Palmas), el Bilbao (en su visita al Obradoiro), y el Tecnyconta Zaragoza (en la pista del Joventut).

A cuatro jornadas para el final de la primera vuelta de la Liga Endesa, tan solo un equipo ha asegurado ya su participación en la Copa del Rey 2017 por méritos deportivos: el Real Madrid, líder destacado de la clasificación. El otro equipo que tiene su hueco seguro es el anfitrión, Baskonia. Queda abierta la lucha por las otras seis plazas, con el Unicaja muy bien posicionado.

La lucha por la Copa esta temporada tiene la particularidad de que cada equipo disputará un partido menos (16). Tradicionalmente el balance de 9-8 suele marcar la división entre quién va al torneo del KO y quién se queda con las ganas. Esta vez, con ocho equipos ya en, al menos, siete victorias, el acceso puede requerir un balance algo más exigente como un 9-7.

El equipo entrenado por Joan Plaza, con ocho triunfos ya en su haber, tiene el pase virtual conseguido y será entre mañana y pasado cuando pueda certificarlo ya de forma matemática si se da la carambola perfecta de resultados en Andorra, Las Palmas, Santiago de Compostela y Badalona.

Las próximas jornadas depararán muchos duelos directos entre implicados que resolverán este puzle. Sin ir más lejos, el ganador del Barcelona-Valencia que abre mañana la próxima jornada (19:15h), sellará su clasificación matemática para la Copa.

El Unicaja, que la pasada temporada no estuvo presente en la Copa de A Coruña 2016, arrancó la presente Liga a contrapié, con dos derrotas seguidas (Real Madrid y Zaragoza) y la lesión poco después de Nemanja Nedovic, aunque ha sabido rehacerse ganando ocho de los últimos diez partidos.

Aunque el primer objetivo sea simplemente la clasificación, a nadie se le escapa que el equipo verde está en disposición de luchar, incluso, por ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa, si es que acaba la primera vuelta liguera entre los cuatro primeros de la clasificación.

Los verdes, de ganar los cuatro partidos que tienen que jugar todavía de aquí hasta el corte copero (Andorra y Real Betis, a domicilio; Obradoiro y UCAM Murcia, en casa), podrían colarse entre los cuatro mejores, lo que posibilitaría un sorteo copero de cuartos de final mucho más cómodo, al evitar a los mejores de lo que va de Liga.

La cuenta atrás está en marcha. Espera la Copa de Vitoria 2017 para los ocho mejores equipos de la ACB. El Unicaja quiere ser uno de ellos. Y si puede ser en esta jornada, mejor que en la siguiente.