El Unicaja retoma esta noche la competición, tras el paréntesis de Nochebuena y Navidad, visitando en el Principado de Andorra al Morabanc, en un partido que a corto plazo vale un billete para la Copa del Rey y más a medio plazo supone -en caso de victoria verde- una opción muy seria de ser cabeza de serie en el sorteo previo a esa cita del k.o del próximo febrero en Vitoria.

Tras los primeros turrones, el calendario somete al Unicaja a una dura prueba ante un equipo invicto en su pista en lo que va de temporada. Seis partidos ha jugado el Morabanc en su Pavelló Gobern y seis victorias ha sumado el equipo de Joan Peñarroya.

Está claro que si el Unicaja quiere volver de Andorra con una sonrisa deberá hacer esta noche un partido casi perfecto en el Principado. Hoy es seguro que no va a valer con hacer dos cuartos buenos, quizás ni siquiera sea suficiente 30 minutos a tope y 10 de desconexión. Hoy toca trabajo a destajo desde el salto inicial al bocinazo final, si no...

Con el billete para la Copa conseguido de forma virtual, el Unicaja sabe que una derrota hoy solo haría que alargar la espera para que el pase a Vitoria 2017 sea oficial. Sin embargo, la victoria ante el Morabanc lo que le abriría de par en par es la posibilidad de ser cabeza de serie en el sorteo copero. Quedan cuatro partidos para acabar la primera vuelta y un pleno de triunfos colocaría a los verdes en el bombo de los favoritos de cara a la cita copera. Y claro, poder evitar a Real Madrid, Barcelona y Valencia o Baskonia -que apuntan también a cabezas de serie- allanaría muy mucho el camino en Vitoria al Unicaja en el sorteo de cuartos de final.

La expedición verde viajó ayer al Principado -vía Barcelona- con casi todos los jugadores en perfecto estado de revista. Nedovic no se pudo entrenar en Andorra por un esguince de tobillo que le hace ser duda hasta la misma hora del partido.

Plaza ha preparado a conciencia la última semana este partido. Defender, rebotear y correr es la receta perfecta para triunfar en Andorra. Fácil de prever, pero difícil de ejecutar ante un rival enrachado, sobre todo cuando juega en su ambiente y que además se está jugando también una plaza para la Copa -tiene siete victorias, una menos que los de Los Guindos-.

El Unicaja está jugando a buen nivel fuera del Carpena, lo que permite ser moderadamente optimistas ante el choque de esta noche. Los de Joan Plaza han ganado esta Liga a domicilio al Montakit Fuenlabrada, Iberostar Tenerife, ICL Manresa y Movistar Estudiantes. Solo ha perdido en las pistas del Real Madrid y Joventut.

Tampoco son malos los datos históricos. El Unicaja y el MoraBanc se han medido en cinco ocasiones en Andorra, con cuatro victorias verdes y una única derrota, aunque fue la última vez que se vieron las caras, la pasada campaña (82-79).

El encuentro dará comienzo a partir las 21.00 horas y será arbitrado por Peruga, Oyón y Rial.