Anuario 2016

Un año sin alegrías para el Unicaja

El club verde, que esta temporada celebra su 40 aniversario, no se clasificó para la Copa del Rey de A Coruña, no pasó de cuartos de final en el play off por el título y perdió su Licencia A de la Euroliga, tras 16 años

09.01.2017 | 23:37
Imagen del equipo en un partido de la pasada temporada.

­El 2016 que ya se nos va no será un año recordado con excesiva alegría en el club de Los Guindos. Pocas noticias buenas y sí muchos malos ratos han acompañado los últimos 12 meses la actualidad del club cajista. Tanto en lo estrictamente deportivo, como en lo extradeportivo.

Los verdes iniciaron el año con uno de sus mayores fracasos de la «era Joan Plaza», al no clasificarse para la Copa del Rey de A Coruña. En mayo, los costasoleños entraron en el play off por el título de la Liga Endesa de manera holgada, pero su paso fue fugaz, perdiendo 2-0 en el cruce de cuartos de final ante un Valencia Basket muy superior y dejando un mal sabor de boca a la marea verde.

En pleno verano se tomó otra de esas decisiones que con el paso del tiempo no parece haber sido muy positiva. El club prescindió del Clínicas Rincón, equipo vinculado de la Liga LEB, provocando la salida como cedidos a otros clubes de los canteranos más prometedores.

También en verano se confirmó la que quizás ha sido la peor noticia de los últimos 15 años en la entidad verde: la pérdida de la Licencia A de la Euroliga, máxima competición continental de baloncesto que el club jugó de manera ininterrumpida desde el año 2000 hasta este 2016. El cambio a la Eurocup ha sido, por ahora, decepcionante.

Por primera vez en varios años, el club tampoco pudo hacer caja con ningún traspaso que aliviara las arcas ya que Mindaugas Kuzminskas se fue libre, fichó por el Darussafaka turco y después cambió a los otomanos por la NBA, dejando el dinero calentito en la tesorería del cuadro de Estambul, sin ni siquiera vestir su camiseta en un solo partido. Ellos sí hicieron un buen negocio con el alero báltico.

El remate del año fue el desagradable incidente con parte de los trofeos del club, que acabaron en un contenedor de Los Guindos a plena luz del día y que provocó un profundo malestar de los aficionados con la entidad y también del propio club con la prensa, por contar con presunta «mala intención» –según ellos– lo que había ocurrido.

Entre tantas sombras –la posibilidad de que Joan Plaza y el Unicaja rompieran su vínculo también fue otro episodio oscuro que estuvo muy presente durante buena parte del periodo estival–, la mayor luz de esta año 2016 es la celebración este presente curso 16/17 de los 40 años de historia de un Unicaja que puede presumir de tener el mejor patrocinador/dueño del deporte europeo y que aunque ahora se vea lejano, en estas cuatro décadas de vida ha sido campeón de Liga, campeón de Copa del Rey, campeón de la Copa Korac y equipo de Final Four.

También en esta parte final del año hay que aplaudir la remodelación total que ha vivido el pabellón de Los Guindos, esa fábrica de talentos en la que cada día trabajan decenas de niños y jóvenes ilusionados con llegar algún día al primer equipo verde como tantos y tantos jugadores que se han forjado en la prolija cantera del club.

El año se cierra con mejor cara también en lo deportivo. Con el billete en el bolsillo para la Copa de Vitoria, con el pase al Top 16 de la Eurocup a punto de arrancar (4 de enero) y con buenas perspectivas en la Liga Endesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

McCallum llega con ganas
McCallum llega con ganas

McCallum llega con ganas

El nuevo base verde desvela en su presentación que Plaza le telefoneó y le dijo que será «un...

El último baile de Navarro

El último baile de Navarro

Era un domingo como otros muchos. Estaba en casa escuchando la radio cuando de repente se produjo...

La readmisión del Betis en la ACB altera los planes del Unicaja

La readmisión del Betis en la ACB altera los planes del Unicaja

La vuelta del club sevillano a la primera división del baloncesto español crea una liga de 18...

Nedovic viaja a Málaga para ser examinado por los doctores del Unicaja

Nedovic viaja a Málaga para ser examinado por los doctores del Unicaja

El seleccionador serbio, Sasha Djordjevic, desvela en la prensa de su país que "Nedo" no viaja con...

El Unicaja, expectante ante el interés del Madrid en Granger

El Unicaja, expectante ante el interés del Madrid en Granger

El base, que está sujeto a derecho de tanteo por el Unicaja, en la órbita blanca por la lesión de...

 Romaric Belemene, cedido por el Unicaja al Oviedo Baloncesto

Romaric Belemene, cedido por el Unicaja al Oviedo Baloncesto

El club cajista hace oficial la salida del congoleño al equipo de LEB Oro, adelantada por La...

Concursos

Gana entradas para ver el Unicaja - Madrid 

María Isabel Rodríguez, Jesús Doblas y Beatriz Torres son los ganadores de las tres entradas dobles para ver el tercer partido de semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine