El Unicaja afronta a partir de este miércoles, cuando se dé el pistoletazo de salida al Top 16 de la Eurocup, un mes de enero frenético y repleto de partidos decisivos. Arranca la segunda fase del torneo continental, que se solucionará en tan sólo seis partidos y en los que un par de despistes te pueden dejar fuera. Y, en clave nacional, el Unicaja debe amarrar su pase a la Copa del Rey y apurar sus opciones para tratar de ser cabeza de serie del torneo. Un doble objetivo que se dirimirá en este mes de enero, con ocho partidos que arrancarán este próximo miércoles, en Berlín.

El Alba Berlín-Unicaja de pasado mañana (20.45 horas) deparará fuertes emociones. A priori, la cancha alemana es la menos fiera de asaltar y el Unicaja es muy consciente de que para acceder a la siguiente ronda debe ganar los tres partidos de casa y tratar de lograr un triunfo a domicilio.

El Unicaja ha quedado integrado junto a Valencia, Cedevita Zagreb y Alba Berlín. Los cuatro disputarán un Top 16 exprés, en formato de todos contra todos. Serán seis partidos de altos voltajes y los dos mejores accederán a la siguiente ronda de la Eurocup.

Ser campeón de Grupo H es crucial. Te empareja con el segundo del Grupo F que componen Khimki ruso, Bayern Múnich alemán, Ulm alemán y Lietkabelis lituano. Porque esta tercera fase se disputa a una eliminatoria a modo play off, con tres partidos, de los que dos se disputarán en casa del mejor colocado. O sea que ser primero te daría un play off ante el segundo del Grupo F, con el factor pista a tu favor. Y eso se antoja vital. Aunque eso llegará en febrero...

Antes, el Unicaja debe concentrarse en la pista del Alba, en la capital de Alemania. Un encuentro que se disputa este miércoles. A la vuelta, el Unicaja volverá a jugar fuera, aunque no deberá montarse en el avión. Porque el domingo llega el derbi andaluz ante el Real Betis Energía Plus. Un partido que llega justo en el mejor momento de los sevillanos. Con Berni Rodríguez en los despachos y Alfonso Sánchez en la pista. La victoria certificaría de forma oficial la clasificación del Unicaja para la Copa del Rey de Vitoria 2017. El segundo objetivo del curso estaría ya en el bolsillo.

Después, los malagueños disputarán tres encuentros consecutivos en el Martín Carpena. El miércoles día 11 vendrá al Palacio el Cedevita Zagreb de Veljko Mrsic. El croata vuelve a Málaga con un buen equipo, que será rival directo del Unicaja por el acceso a la siguiente fase continental. El Unicaja no puede fallar en casa si quiere pasar este Top 16. Y el domingo cerrará la primera vuelta liguera ante el UCAM Murcia. El Unicaja debe ganar en Sevilla y al UCAM si quiere mantener vivas sus opciones de ser cabeza de serie copero. Un factor también clave, ya que eludiría en el sorteo de cuartos de final a los tres mejores de la ACB. Claro que el tema está complicado. El Unicaja a es ahora quinto y debe levantar su average, además de esperar una derrota de Valencia o Tenerife, ambos ya clasificados. Valencia está con 10-4 y un average de +135, mientras que Iberostar, también con 10-4, tiene un average de +94. El Unicaja, con 9-5, sólo tiene +74. Hay que tener en cuenta, además, que el Baskonia (8-5) tiene un partido atrasado que ha de jugar contra el Madrid y que su average es de +76.

En la segunda quincena del mes, el Unicaja ha de resolver el Top 16 de la Eurocup, recibiendo al Valencia Basket, gran favorito del Grupo H. Un choque que se prevé durísimo. Tras jugar en Zaragoza en ACB de nuevo se medirá al Valencia, esta vez en la Fuente de San Luis (25 de enero). El doble enfrentamiento se prevé determinante y ahí sabremos las opciones cajistas. El Unicaja cerrará enero en el Carpena frente al Montakit Fuenlabrada.