Se acabaron las tonterías en Europa. Los máximos aspirantes al título de la Eurocup iniciaron este miércoles con victoria el Top 16 continental. Y es que ha llegado el momento de la verdad y todos quieren demostrar su estatus de favoritos al título.

Unicaja, Valencia, Lokomotiv, Bayern Múnich y Hapoel Jerusalén vencieron, además, en pista ajena, mientras que el Khimki lo hizo en Moscú. Son los seis máximos favoritos al título y aunque muchos de ellos han jugado una primera fase de la Eurocup para olvidar -el Unicaja es un buen ejemplo-, lo cierto es que ya ahora ya han marcado territorio desde el mismo inicio de esta segunda liguilla.

El Lokomotiv Kuban es un buen ejemplo de otro de esos aspirantes que ha despertado a tiempo. Hay que recordar que este equipo jugó hace 8 meses la mismísima Final Four de la Euroliga, es verdad que con una plantilla totalmente distinta, pero ahí está su pasado reciente. La primera fase de esta Eurocup, sin embargo, solo pudo ser cuarto de su grupo, ofreció muchas dudas y hasta tuvo que cambiar de entrenador. Pero el miércoles se presentó en Las Palmas y le dio un repaso al Herbalife en su pista, algo que rara vez se ve en Europa y en la propia Liga Endesa.

El Khimki ya fue primero de su grupo en la primera fase y anteayer solventó su primer partido de este Top 16 ante el Lietkabelis lituano sin excesivos problemas. Es uno de los grandes favoritos y, éste sí, lo lleva demostrando desde el principio.

El Bayern alemán de Sasha Djordjevic, que ya ganó al Unicaja los dos partidos en la primera fase, también arrancó esta segunda parte de la temporada europea con victoria a domicilio, en la pista del Ulm. Los de Baviera quizás no son tan favoritos como otros, pero tienen potencial para estar luchando por el título hasta el final y parece que van en serio.

El Hapoel israelí es otro de los grandes favoritos. Esta primera jornada demostró que va a por todas venciendo en la pista del Lietuvos. Los hebreos aparecen en todas las quinielas y no quieren defraudar.

El Valencia sufrió en Zagreb, pero acabó ganando al Cedevita en un grupo en el que parece que se va a jugar el primer puesto con los chicos de Joan Plaza.

El Unicaja es otro de esos ejemplos de aspirante que ha despertado a tiempo. También fue cuarto en su grupo de la primera fase, pero antes de ayer, a la hora de la verdad, ganó en Berlín y demostró que es uno de los principales aspirantes al título de esta Eurocup.