35 puntos (6/8 en tiros de dos, 6/11 en triples y 5/5 desde la personal), 13 rebotes y 43 de valoración. Son los números del MVP de la jornada en los ocho grupos que integran la Liga EBA en todo el territorio nacional. Es Ignacio Rosa, la última «flor» que germina en el jardín de Los Guindos. El ala-pívot llevó al triunfo el pasado fin de semana al Unicaja Rincón Fertilidad en su visita a la pista del Enrique Soler en Melilla: 74-84. La exhibición de Rosa demuestra que el chico está en el buen camino y que pide ya a gritos un sitio en un equipo de mayor categoría para continuar con su sensacional crecimiento. Sus números en este curso así lo atestiguan: 17,5 puntos, 6,3 rebotes y 16,8 de valoración.

Su partido Melilla fue el mejor de la temporada y condujo al Unicaja Rincón Fertilidad a la victoria ante el líder del Grupo D-A, que le sirve al equipo que adiestra Paco Aurioles para asomarse a los puestos «calientes» de la clasificación. Y es que la competición está tremendamente igualada: entre el colista CB Cazorla y el segundo clasificado, el Andújar, hay sólo dos victorias de separación. El Unicaja ha dado un importante salto y, tras un inicio repleto de dudas, y ya es cuarto, con un balance de 6-6, al igual que Coín Almoguera Abogados y Forus-Medacbasket, y con uno más que CB Novaschool, con 5-7, el resto de equipos malagueños de la categoría.

Ignacio Rosa -hijo del exjugador de ACB Juan Rosa- se entrena habitualmente con el primer equipo, a las órdenes de Joan Plaza, donde goza de entrenamientos de gran calidad. Es un alero alto, que en EBA y con los chicos de su edad actúa como ala-pívot, que tiene 17 años y ya mide 2,06 metros. Gaditano como su padre, desde edad infantil está en la cantera de Los Guindos, donde ha ido evolucionando curso tras curso. Es el proyecto de jugador nacional más importante que hay ahora en el club, tras el cambio de política y el bajón de resultados que se vivió el pasado curso.

Rosa incluso ha disputado un Europeo sub´16 y hace un mes disputó el Europeo sub´18 de Samsum (Turquía), aunque él tiene todavía 17 años. De hecho, Rosa jugó un papel fundamental en el partido decisivo por el quinto puesto, que daba una plaza para el próximo Mundial sub´19 de Egipto del próximo verano. España consiguió la plaza gracias a una victoria sobre Bosnia (77-65) muy trabajada y que tuvo al gaditano como gran protagonista. Rosa lideró a «La Roja» con 27 puntos (6/14 en tiros de dos, 2/7 en triples y 6/6 en libres), siete rebotes, tres asistencias y dos tapones.

El joven jugador realizó toda la pretemporada con el Unicaja e incluso tuvo sus minutos en pista, en los que no desentonó a pesar de su juventud. Ahora debe seguir esa línea y ser el líder que necesita el Rincón Fertilidad.