Las 18 horas de esta tarde es la hora límite para que los distintos equipos de la Eurocup inscriban a sus últimos refuerzos de cara a lo que resta de temporada continental. El plazo para fichar se abrió el pasado jueves, tras terminar la tercera jornada de la liguilla del Top 16, y se cierra esta tarde de martes, en la antesala del inicio mañana de la segunda vuelta de la liguilla.

El Unicaja ha aprovechado este mercado invernal para sumar a su plantilla al pívot esloveno Alen Omic. Pero el del equipo cajista es sólo uno de los muchos movimientos que se han realizado e incluso se relizarán estas próximas horas en los distintos clubes de la segunda competición del baloncesto continental. Pasar del actual Top 16 al play off de cuartos de final es el objetivo de casi todos los equipos y nadie quiere renunciar a seguir en la lucha por el título y por la licencia de Euroliga que espera al vencedor final.

Alen Omic es la cara nueva que presentará a partir de mañana en La Fonteta el Unicaja. El pívot esloveno debutó en la ACB el domingo y ya tiene también los papeles en regla para jugar la Eurocup, en detrimento de Hamady NDiaye, aunque si el senegalés sigue en la plantilla podría jugar la Eurocup una vez se recupere de su lesión en la nariz ya que en Europa no hay cupos, como en la Liga ACB, por lo que Plaza puede convocar a los 12 jugadores que considere oportunos para cada partido intersemanal.

Un viejo conocido, Kaspars Berzins, letón que estuvo en la cantera del Unicaja, firmó ayer por el Lokomotiv Kuban de Krasnodar, vigente líder del Grupo E, con tres victorias en tres jornadas y que tiene ya el pase virtual a cuartos de final.

El Bayern Múnich, también con pleno de victorias en el «F», grupo con el que se cruzará el Unicaja en la siguiente fase, también hará oficial en las próximas horas el fichaje de Maik Zirbes, que deja el Maccabi de Tel Aviv para volver a su país. En Múnich ocupará la plaza del checo Ondrej Balvin, que no ha cuajado a las órdenes de Sasha Djordjevic y que fue uno de los jugadores con los que el Unicaja negoció el pasado verano para hacer pareja interior con Dejan Musli.

Otro nombre reconocido que llega a la Eurocup es Brian Randle. El americano, ex del Maccabi, ha fichado por el Hapoel Jerusalén de Amare Stoudemire, uno de los máximos favoritos a este segundo título continental. Randle regres a Jerusalén, club en el que jugó entre 2012 y 2014.

El UCAM Murcia no se ha conformado con un movimiento y ha realizado dos en esta semana de mercado abierto. La pasada semana firmó al pívot nacido en la República Democrática del Congo, aunque con nacionalidad belga, Kevin Tumba. El center llega para paliar la baja del «fugado» Vitor Faverani, que la semana pasada fichó por el Barcelona.

Ayer mismo, también realizó un cambio en su banquillo. A primera hora de la mañana anunció la destitución de Óscar Quintana como técnico del cuadro universitario y horas después anunció que su sustituto será el griego Fotis Katsikaris, precisamente el técnico del UCAM Murcia la pasada temporada.

La ACB también se mueve

Los movimientos de estos días en el mercado de fichajes no son ajenos tampoco a la Liga Endesa, en la que, además de Unicaja y UCAM Murcia, otros equipos también están retocando sus plantillas.

El Barcelona fichó la semana pasada a Vitor Faverani y ha repercado del Montakit Fuenlabrada a Moussa Diagné, jugador que estaba cedido en el equipo madrileño por el cuadro culé.

Aunque no es oficial, parece que sus sustituto en Fuenlabrada será un viejo conocido de la afición del Unicaja, el brasileño Rafa Hettsheimeir. Al menos eso es lo que se apunta desde el entorno del Montakit, equipo, por cierto, que también juega la Eurocup.

Otro que puede volver a España es el checo Ondrej Balvin, que como se ha apuntado anteriormente dejará en las próximas horas el Bayern alemán. El Movistar Estudiantes podría ser su destino, aunque sus derechos pertenecen al Real Betis, equipo con el que jugó la temporada pasada