Un Unicaja paupérrimo ha cedido esta noche de miércoles en La Fuente de San Luis ante el Valencia Basket (otra vez), lo que le deja ya sin opciones de acabar primero de su grupo de la Eurocup.

Los verdes fueron vapuleados por un Valencia superior en ataque, en defensa, en rebote, en actitud y en todo lo que un equipo tiene que poner sobre la pista.

La imagen cajista quedó muy dañada después de 40 minutos de ineficacia absoluta de un equipo que está a la deriva en el momento más importante de la temporada, con Europa en juego y la Copa del Rey asomando por el horizonte.

Los verdes se jugarán el pase a cuartos de final en las dos últimas jornadas, ante el Alba de Berlín, en el Carpena, y contra el Cedevita, en Zagreb. Si el Unicaja gana la próxima semana al Alba y los balcánicos pierden en Valencia, el pase a cuartos será matemático.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO

Primer cuarto

Nedovic estrena el marcador. Dos faltas de Sikma en poco más de un minuto le llevan al banquillo. A pista, Will Thomas. Los verdes mandan 2-8, tras cuatro minutos de juego.

Pedro Martínez para el partido con 2-11 después de que cada jugador del cinco inicial del Unicaja haya anotado una canasta (la de Waczynski, de 3).

Diot asume protagonismo en ataque y anota 7 puntos que acercan a su equipo, 11-14. Triple cambio a 3 minutos del final del cuarto: Alberto Díaz, Dani Díez y Omic entran a la cancha. Vives empata el partido con un triple, 14-14. Sastre da la primera ventaja a los locales, 16-14. Minutos para Jamar Smith.

Al llegar el minuto 10, 18-18, tras canasta del escolta norteamericano sobre la bocina.

Segundo cuarto

Salida en tromba del Valencia. Cinco puntos de Sato ponen el 25-18. Plaza no pide tiempo muerto. Suárez, apuesta cajista ahora para el juego interior. Musli regresa a cancha por un perdido Alen Omic.

Dos triples seguidos de Alberto Díaz devuelven la igualdad, 27-26. Musli pone el 27-28. Partido ahora con intercambio de canastas. Mucho equilibriio.

Lafayette entra con 30-31. Descanso para Alberto, clave en la recuperación cajista. Triple del base con pasaporte croata, 32-34. Quedan poco más de tres minutos para el descanso.

Dos faltas seguidas de Kravtsov. El partido entra en el último minuto con 36-34. 2+1 de Oriola. Falla Lafayette. Rafa Martínez anota un triple en el último ataque que le da la máxima renta a los taronja, 42-34.

El Unicaja ha tirado más de 3 que de 2 en estos primeros 20 minutos. Mucho que mejorar para intentar ganar a un rival que parece más entonado hoy también.

Tercer cuarto

Triple de San Emeterio y 2+1 de Diot, que ponen el +14 para los valencianos, 50-36. El Valencia tiene el partido totalmente controlado. San Emeterio suma y sigue y la deventaja llega a 15, 53-38.

Waczynski acude al rescate, 53-43. Al equipo le cuesta generar en ataque y está muy blando en defensa. Plaza para el partido con un tiempo muerto, con 58-43. El parcial en lo que va de cuarto es de 16-9. Pero la sangría no cesa. Diot pone el 62-43. El partido está perdido con casi 15 minutos por delante.

La diferencia se estabiliza en torno a los 20 de desventaja. Plaza lo intenta con defensas alternativas. Los cajistas son una caricatura. Un desastre.

El choque alcanza el minuto 30 con el Valencia Basket dando un baño al equipo, 69-49.

Cuarto cuarto

Minutos (de la basura) para Lafayette. El Valencia se sabe ganador y primero de grupo. Plaza coloca a Omic para que coja minutos. La Fonteta se lo pasa pipa. Sastre eleva la renta a 26. Tiempo muerto en la pista. El repaso es antológico.

Dos canastas seguidas de Omic para que la herida no vaya a más.

Penetración de Rafa Martínez que coloca el 29 abajo. El marcador es sonrojante. Plaza mete a Okouo para jugar los últimos dos minutos y medio. El equipo no es capaz ni de maquillar el marcador, que se cierra con 86-62.

Brooks se retira con un problema en la mano. Todo son malas noticias...