La derrota de este miércoles en La Fonteta de Valencia condena al Unicaja a pelear exclusivamente por la segunda plaza del grupo H de la Eurocup ya que el Valencia Basket se ha asegurado acabar como líder esta liguilla del Top 16.

Los taronja acumulan cuatro victorias en otras tantas jornadas, por dos del Unicaja y una del Alba de Berlín y del Cedevita de Zagreb, respectivamente. Restan dos jornadas y el Unicaja deberá jugarse con alemanes y croatas el pase al play off de cuartos de final.

La próxima semana puede ser clave. El Unicaja recibe al Alba y el Cedevita viaja a Valencia. Si los de Joan Plaza ganan en el Martín Carpena al conjunto berlinés y el Valencia Basket hace lo propio ante el cuadro balcánico, el pase del Unicaja a cuartos como segundo de grupo será matemático.

En caso de que no se dé esta ecuación, todo deberá decidirse la última jornada de la liguilla, con los partidos Cedevita-Unicaja y Alba-Valencia.

A pesar de que el Valencia ya está clasificado y tendrá el premio de tener ventaja de campo por ser campeón de esta liguilla, no puede relajarse en estas dos últimas jornadas, algo que favorece los intereses del Unicaja. Y es que los valencianos sólo tendrían asegurado el factor pista a partir de semifinales si su rival hubiera pasado como segundo de su grupo. Si se midiera también a un primero, la ventaja sería primero del que más victoria hubiera logrado en esta segunda fase y, si se mantiene la igualdad, del que tuviera mejor coeficiente de puntos. De ahí que, pese a tener ya asegurada la clasificación, el Valencia debe intentar ganar los dos partidos que le quedan, en casa ante el Cedevita Zagreb y en Alemania ante el Alba Berlin, para ganar opciones de tener esa misma ventaja en las semifinales y la final.

Tal y como están las cosas, el Unicaja, si logra clasificarse como segundo, tendrá que cruzarse en cuartos de final contra el Bayern alemán o contra el Khimki ruso, en un play off al mejor de tres partidos en el que dos serán fuera de Málaga y solo uno en el Martín Carpena.

El doble duelo de estas dos últimas semanas ante el Valencia, con sendas derrotas, está claro que ha complicado muchísimo el camino europeo del equipo en su primera temporada en la Eurocup.