El Unicaja ya está matemáticamente clasificado para el Top 8 de la Eurocup. Logró certificar su billete la noche del miércoles pasado en el Martín Carpena, al ganar al Alba de Berlín alemán. A partir del día 28 del presente mes de febrero jugará con los otros siete mejores equipos de la competición las tres eliminatorias previas al título de esta segunda competición continental.

Pero tener el objetivo asegurado a falta de la última jornada de la liguilla del Top 16 no significa que el Unicaja vaya el último partido a Zagreb a cubrir un expediente en la pista del Cedevita croata ya que la victoria que estará en juego le puede valer al equipo verde para la futura eliminatoria de semifinales o incluso para la finalísima, si es que los verdes consiguen seguir pasando rondas en esta Eurocup 2016/2017.

Las cuatro eliminatorias de cuartos de final se jugarán en sistema de play off al mejor de tres partidos, con ventaja de campo para los equipos que en este Top 16 queden campeones de sus respectivos grupos. De esta manera, en el Grupo H será el Valencia Basket (1º) el que jugará el play off de cuartos con ventaja de pista contra el segundo clasificado del grupo F; mientras que el Unicaja (2º) jugará contra el campeón de ese grupo F (Bayern Múnich o Khimki de Moscú), pero con desventaja de pista.

La cuestión es que los ganadores de estos cuatro cruces de cuartos de final se medirán después en semifinales en el mismo formato, o sea, en otra eliminatoria al mejor de tres partidos. Y ahí la ventaja de campo será para el que haya ganado más partidos en el Top 16 que acaba la próxima semana. Imaginemos que el Unicaja elimina al Bayern alemán en cuartos y pasa a «semis». Si su rival en esa siguiente fase ha sumado menos victorias en este Top 16, entonces el Martín Carpena será el escenario en el que se jugaría el hipotético tercer partido de desempate de esa eliminatoria. De ahí la importancia de ganar el miércoles en Zagreb y cerrar esta segunda fase con 4 victorias y 2 derrotas, un balance que le podría permitir más adelante tener el premio del factor pista.

La Eurocup tiene previsto que en caso de que los dos equipos que se midan a partir de semifinales tengan el mismo número de victorias, que entonces sea la diferencia de puntos la que decida quién tiene la pista a favor. El Unicaja, con un average de -4 ahora mismo, tendrá difícil en caso de empate superar a ningún otro equipo.