Repaso del coach a la actualidad

Plaza: "Estamos entre el 80 y 90% de nuestro potencial"

El entrenador del Unicaja argumenta que su equipo se siente "poderoso" jugando al máximo pero "frágil" si baja su nivel

08.02.2017 | 21:14
Joan Plaza, antes de hablar.

El Unicaja nunca: ha perdido con el Cedevita: 7 de 7

  • El Unicaja intentará esta noche mantener su excelente racha ante el Cedevita, un rival al que se ha medido ya en siete ocasiones y con el que siempre ha ganado. Un bagaje que, en competiciones europeas, es siempre muy complicado de mantener y que los malagueños han logrado después de cuatro cruces contra ellos, tres de Euroliga y ahora en la Eurocup. Hay que seguir la racha. El primer enfrentamiento entre ambas escuadras se produjo cuando el Cedevita se denominaba KK Zagreb. Con Chus Mateo en el banquillo, en la Fase Regular de la Euroliga del curso 2011/12, los verdes ganaron en Málaga (99-85) y sellaron su pase matemático al Top 16 en Zagreb: 67-82. Ya con Joan Plaza, en 2014/15, el Unicaja demostró su superioridad, al ganar en territorio croata por un contundente 63-78. Una exhibición que luego refrendó en casa: 82-73. El pasado curso los dos equipos volvieron a verse las caras, pero esta vez en el Top 16 de la Euroliga, todo un logro para los croatas. Y de nuevo el Unicaja firmó una doble victoria. Primero, en Málaga: 90-67. Después en su pista, por 78-91. Este año, ya en Eurocup, el Unicaja tuvo que sufrir para acabar imponiéndose por 73-59. Hoy, a por otra. A por ella.

El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, repasó esta mañana, antes de entrenar y viajar a Zagreb para medirse al Cedevita, la actualidad del equipo y avanzó que el equipo se siente poderoso cuando juega al límite, pero vulnerable si baja el listón, y calibró entre un "80 ó 90%" el potencial actual de su plantilla. "Mostramos momentos en los que no somos capaces de cerrar partidos o no nos mostramos lo suficientemente expertos en controlar algunos de los errores que podamos cometer. Y a veces tenemos momentos de lucidez y talento total que nos hacen ser poderosos y capaces de ganar a cualquiera. Estamos al 80 ó 90%. Pero nos encontramos débiles al 70% y pensamos que al 100% podemos ganar a cualquiera de Europa. Esa horquilla de ese 30% es la que hemos de delimitar. Somos así de fuertes o de frágiles", explicó Plaza.

El equipo está cumpliendo objetivos, pero Plaza está lejos de su mejor nivel de popularidad, aunque él se siente "fuerte" y convencido de su trabajo y su proyecto. "Estoy absolutamente fuerte, convencido y deseoso de hacer las cosas bien. El público puede decir lo que quiera y está en su derecho. El equipo puede hacer cosas diferentes y buenas. Creo que hay nivel de entrenamiento para que puedan suceder o nos quedemos cerca de que sucedan. El público y el entorno pueden decir lo que sea. Que cada uno haga lo que crea conveniente y explique las cosas. Creo que van a pasar cosas interesantes. La soledad del entrenador, que está muy mitificada, pero que es una realidad. Valoro mucho donde estoy. No me he subido a la parra cuando hemos ganado ni me he venido abajo cuando se discrepa. Soy mejor ahora que hace un año y mucho más que hace diez. Me entrego al cien por cien. Estoy abierto a cualquier sugerencia de entrenadores, jugadores y cualquiera que me pueda aportar", dijo.

El Unicaja afronta, sin solución de continuidad, el momento más importante de la temporada. Mañana visita al Cedevita, el domingo recibe al Madrid y después encara la Copa del Rey y disputará el play off de cuartos de final de la Eurocup. "Nuestro discurso es el de salir mejores de cada cancha en la que jugamos y eso a veces lo logras y otras no. Te vas con la cabeza entre las piernas y tristes si no lo logras. Nuestro deseo en cada entrenamiento y partidos es siempre ser competitivos y mejores, aprender de nuestros errores para ir acumulando bagaje de cara a las grandes batallas. No ha lugar que nadie plantee esta salida como un partido intrascendente. Nos pone en una alta exigencia ante los envites que vienen, que algunos serán ya cara y cruz, lógicamente. Es un gran partido, contra un rival muy completo, muy rico tácticamente, que hace muchas cosas en defensa. Si hablamos de Real Madrid o Barcelona, que serán nuestros rivales de las próximas semanas, serán pruebas que hemos de superar rebatiéndolo a gran nivel ahora. El equipo está entrenado desde hace muchos meses, algunos desde hace años, para salir de allí mejores. Y si ganamos, pues mucho mejor. La cuestión es dar una forma definitiva antes de las grandes batallas", prosiguió el catalán.

Plaza habló sobre el rival de mañana, el Cedevita: "Tiene jugadores de mucho talento individual, que podrían estar en equipos de Euroliga, ganaron muy fácilmente a Alba Berlín y Valencia sufrió mucho para ganarles. No va a ser un rival nada fácil y en esta línea de querer jugar contra los mejores vamos a ganar. Es un buen partido para que algunos jugadores que juegan menos puedan jugar más. Hay ventanas y ventanas, hay olas que los jugadores han de coger, subirse para ser capaces de estar en su máximo nivel de competitividad. No vamos a hacer pruebas a nivel táctico e intentaremos limitar las lagunas que se nos dan en los partidos. Sabemos que si no minimizamos las lagunas ante los grandísimos equipos que tendremos pronto no habrá nada que hacer".

Sobre la idoneidad o la preferencia entre Bayern Múnich o Khimki Moscú para el Top 8, el técnico prefirió mirarse "el ombligo" y pensar menos en el rival. El Khimki recibe al Bayern y ha de ganar por 17 puntos para ser primero y medirse al Unicaja, si no será el equipo alemán el rival verde. Sobre el viaje a uno otro sitio, Plaza dijo: "A Moscú vas directo y a Múnich debes hacer escala. A estas alturas de temporada, nos juntaremos casi con cuatro partidos esa semana. Pero lo ideal es mirarnos nuestro ombligo, llegar ahí lo mejor posible y prescindir del rival. La diferencia para Bayern es muy amplia para que se dé la sorpresa, pero tampoco sería la primera vez que se da. Con quien nos toque nos enfrentaremos".

También habló sobre Alen Omic, su última incorporación. "A Omic aún le falta. Viene de jugar poco, ha tenido una intervención escasa en partidos y entrenamientos. Y le falta dos o tres semanas siendo generosos de completa adaptación. Vamos a tratar de sacar provecho de él. Aquí tiene una importancia muy importante, nos da cosas muy distintas a Dejan, pero se ve en los entrenamientos en los que se ve que no estamos ensamblados. No está aún de una forma regular con el equipo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Gran Unicaja, mucho CSKA
Gran Unicaja, mucho CSKA

Gran Unicaja, mucho CSKA

El conjunto verde pierde pero planta cara ante los rusos y sólo los últimos minutos deciden el...

Plaza: "Pese a las limitaciones, la imagen ha sido buena"

Plaza: "Pese a las limitaciones, la imagen ha sido buena"

El técnico del Unicaja lamenta la derrota contra el CSKA pero celebra la actitud de sus jugadores...

Mañana de reencuentros en el Carpena

Mañana de reencuentros en el Carpena

Unicaja y CSKA coincidieron en la sesión de tiro y el "Chacho" Rodríguez saludó a sus amigos del...

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

El todopoderoso equipo ruso visita este viernes el Martín Carpena en una nueva jornada de la...

El Unicaja rebaja las entradas un 25% contra el CSKA

El Unicaja rebaja las entradas un 25% contra el CSKA

El club aprovecha que el viernes se celebra el 'Black Friday' para rebajar el precio de algunas...

Unicaja-CSKA: El peor rival en el peor momento

Unicaja-CSKA: El peor rival en el peor momento

El equipo ruso, líder de la Euroliga, visita el Carpena para poner a prueba el estado anímico y...

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine