Unicaja-Barça, en la Copa del Rey.

Contra el Barcelona... y la historia

El Unicaja jamás le ha ganado un cruce copero al Barça en sus 5 enfrentamientos en la Copa: Tres en cuartos de final (Sevilla´94, Valencia´99 y Málaga´07) y dos veces en semifinale (Valencia´03 y Las Palmas´15)

17.02.2017 | 00:51
Kuzminskas penetra a canasta en las semifinales ante el Barcelona en Las Palmas 2015.

La maldición de los 80 puntos en Copa contra el Barcelona

  • El Unicaja y el FC Barcelona se han visto las caras en cinco eliminatorias, siempre con derrota y eliminación malagueña. Y es que el Unicaja debe luchar contra la historia y un gafe, a partir del viernes en Vitoria. El Unicaja, en esos cinco encuentros, no ha podido llegar nunca a los 80 puntos a su favor. En la Copa de Murcia´94 se quedó en 71. En Valencia´99 firmó 72 y en Valencia´03 llegó a los 77. Bajó a los 62 en Málaga 2007 y en Las Palmas 2015 se quedó en 79.

La cita es más que centenaria ya, pues los dos equipos se han enfrentado en 118 ocasiones, con sólo 32 victorias cajistas.

Los enfrentamientos entre Unicaja y FC Barcelona son ya historia del baloncesto español. Los dos equipos se han visto ya en cientos de batallas. Y no es una exageración. El duelo entre ambos se ha reeditado ya en 118 ocasiones. Muchas, muchísimas historias que contar entre unos y otros, casi siempre con triunfo para el «grande». El Unicaja sólo ha podido ganar 32 de esos duelos. Y nunca ha podido hacerlo en una Copa del Rey. Se han visto las caras ya en cinco Copas diferentes y la suerte nunca ha sonreído al cuadro costasoleño. El Unicaja deberá luchar en esta Copa de Vitoria contra el FC Barcelona y también contra la historia. No será fácil. Repasemos los cinco enfrentamientos de Copa de las dos escuadras, tres en cuartos de final y dos en semifinales. Cinco historias diferentes entre dos grandes instituciones.

Unicaja 71-74 Barcelona

Copa del Rey Sevilla 1994
La primera vez que Unicaja y Barça se vieron las caras en un cruce de Copa del Rey fue en Sevilla 1994. Era, de hecho, un Unicaja con apellido: «Polti». El equipo era una mezcla de juventud (Nacho Rodríguez, Chus Lázaro, Curro Ávalos, Dani Romero, Manolo Bazán o Gaby Ruiz) y veteranos, con una tripleta extranjera compuesta por Claude Riley, Piculín Ortiz y Samir Avdic, además de Manel Bosch.

En los cuartos de final, el Unicaja se midió al FC Barcelona, con nombres históricos como Epi, Andrés Jiménez, Salva Díez, José Luis Galilea o Montero. Los malagueños, dirigidos ya por Javier Imbroda, plantaron cara al poderoso equipo blaugrana, que sólo pudo ganar por tres puntos: 71-74. Esa temporada de 1994 fue la primera vez que ambas escuadras se cruzaron.

Unicaja 72-87 Barcelona

Copa del Rey Valencia 1999
Hubo que esperar un lustro para que los dos se volvieran a ver las caras en una Copa del Rey. Fue en Valencia, en la edición de 1999, cuando el Unicaja de Pedro Ramírez sufrió un serio revés ante el Barça de Aíto García Reneses: 87-72. Del Unicaja del debut copero al del curso 99 se mantenían Chus Lázaro, Curro Ávalos, Dani Romero o Gaby Ruiz, y se incorporaron nuevos proyectos como Richi Guillén y Ernesto Serrano. El partido tuvo poca historia.
El Barça, dirigido por Djordjevic en la dirección, Dueñas y Rentzias en la pintura, y tiradores fiables como Gurovic, Esteller y Xavi Fernández, ganó muy fácil: 72-87.

Unicaja 77-78 Barcelona

Copa del Rey Valencia 2003
El siguiente enfrentamiento entre Unicaja y Barcelona volvió a ser en Valencia, en el año 2003, y esta vez sí que hubo partido hasta el último segundo. El Unicaja, con Bozidar Maljkovic en el banquillo, disputó un encuentro inolvidable. Llegó a dominar por hasta 12 puntos en el último cuarto al equipo blaugrana. Pero un parcial de 0-15 para los catalanes le dio la vuelta al partido. El carácter y el talento de Saras Jasikevicius y Dejan Bodiroga permitieron a los culés ponerse remontar. El Unicaja tuvo la posesión para ganar el partido. A falta de 10 segundos, ni Roger Esteller ni Stephane Risacher pudieron anotar y el Unicaja cayó en semifinales: 78-77.

Unicaja 62-77 Barcelona

Copa del Rey Málaga 2007
La cuarta eliminatoria entre el Unicaja y el Barça se disputó en el Martín Carpena, en la Copa de Málaga 2007. El destino cruzó al Unicaja con el Barça en los cuartos de final, y los blaugrana no tuvieron piedad: 62-77. Fue una Copa perfecta para los catalanes, en la que Jordi Trias sorprendió a propios y extraños siendo el MVP y liderando al Barça en la gran final, ante el Real Madrid de... Joan Plaza, ahora técnico cajista.

Unicaja 79-87 Barcelona

Copa del Rey Las Palmas 2015
Casi una década después, el Unicaja tuvo que medirse de nuevo al Barça, pero ya lo hizo en semifinales, en la última Copa que disputó el cuadro malagueño, en Las Palmas 2015. Tras derrotar al Bilbao Basket en cuartos, el Unicaja llegó sin presión al siguiente. Tuvo la final muy, muy cerquita, pero las fuerzas y la suerte no le acompañaron a la hora de la verdad. A los hombres de Joan Plaza les sobraron los seis últimos minutos del último cuarto. Su última ventaja fue el 67-68, a 6.12 del epílogo. De ahí para adelante... ya no hubo opción. Parcial de 20-11 para el Barça y el desenlace que la mayoría preveía: el Barça, a la final, y el Unicaja, a casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

El todopoderoso equipo ruso visita este viernes el Martín Carpena en una nueva jornada de la...

´Mea culpa´ del Unicaja

´Mea culpa´ del Unicaja

El club es consciente de que atraviesa por el peor momento de la temporada y comienza a cundir el...

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

El Unicaja acumula en sus 18 primeros duelos oficiales de la temporada un balance de 7 victorias y...

Plaza no descarta la llegada de algún refuerzo

Plaza no descarta la llegada de algún refuerzo

"Estamos contentos con la plantilla que tenemos, pero si surge alguna opción hay que estar...

Los internacionales del Unicaja jugarán ante el CSKA

Los internacionales del Unicaja jugarán ante el CSKA

Nedovic, Milosavljevic, Musli, Shermadini, Waczynki y Salin se quedan esta semana en Málaga, pero...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine