Estadística del entrenador cajista

Plaza y sus cuentas pendientes en la Copa

El entrenador del Unicaja afronta su octava participación en el torneo –tres con el Madrid, dos con el Cajasol y dos con el Unicaja– y un subcampeonato como mejor resultado, con únicamente cinco triunfos en 12 duelos jugados

18.02.2017 | 05:30
Joan Plaza sonríe, junto a Alberto Díaz, en el aeropuerto de Málaga.

Las Copas de Plaza

  • Málaga 2007 FINALISTA
    "Aquella temporada podríamos haberlo ganado todo. Perdimos aquella final porque hicimos un mal primer cuarto. Fue la Copa en la que Trias estuvo especialmente fino. Perdí aquella final, pero Málaga 2007 sólo me trae buenos recuerdos, aunque hubiera sido mejor ganarla"
  • Vitoria 2008 SEMIFINALISTA
    "El segundo año con el Real Madrid ganamos más partidos que el año anterior, pero no ganamos ningún título. Recuerdo de esa Copa que había unas expectativas muy grandes sobre nosotros y que se vio que un equipo joven y con ganas, como el Joventut, pues a un partido fue capaz de voltearnos. En un play off es más difícil una sorpresa, pero en la Copa es posible"
  • Madrid 2009 CUARTOFINALISTA
    "Recuerdo más el sorteo que el partido por el follón que se montó en la Puerta del Sol y lo que nos hicieron hacer. No recuerdo ni la diferencia final por la que perdimos. En un Barça-Madrid uno tiene que quedar fuera y seguro que no merecimos pasar. Es evidente que cuando juegas en casa siempre tienes un plus añadido para agradar a los que tienes alrededor, pero no fuimos capaces"
  • Bilbao 2010 CUARTOFINALISTA
    "Jugar la Copa con el Cajasol, que llevaba muchos años fuera de la Copa del Rey, ya era premio suficiente. En el partido contra el Barcelona nosotros ganamos dos cuartos y ellos los otros dos. O sea, que fue un partido competido, en el que no nos sacaron del partido y con eso era suficiente para Cajasol"
  • Barcelona 2012 SEMIFINALISTA
    "Nos tomamos aquella Copa del Rey como un reto importante camino del play off, que era un objetivo claro. Contra el Unicaja fue el partido de la gente hambrienta contra un equipo, como el de Chus Mateo, que había empezado muy fuerte la temporada. Fue un partido en el que fuimos madurando. Tras el descanso aparecimos en serio y creo que merecimos ganar. Estuvimos defensivamente extraordinarios. Jugamos aquellos cuartos de final, como si no hubiera un mañana. En la semifinal ganamos dos cuartos y perdimos otros dos con el Real Madrid. En fin, no se podía pedir más"
  • Málaga 2014 CUARTOFINALISTA
    "Recuerdo muchas cosas. Que en el sorteo, la gente me preguntó por las semifinales. El deseo de ganar en casa, y eso nos animaba y nos presionaba y estimulaba. No estaba Calloway y tuvimos que poner a Vidal y se dijo que fue un ataque mío de entrenador. Yo cometí errores, como el que más, pero eran errores que tenían algún sentido. Fue una gran lección. Lo veo sin acritud"
  • Las Palmas 2015 SEMIFINALISTA
    "Recuerdo muchas cosas. Que en el sorteo, la gente me preguntó por las semifinales. El deseo de ganar en casa, y eso nos animaba y nos presionaba y estimulaba. No estaba Calloway y tuvimos que poner a Vidal y se dijo que fue un ataque mío de entrenador. Yo cometí errores, como el que más, pero eran errores que tenían algún sentido. Fue una gran lección. Lo veo sin acritud"

Advirtió Joan Plaza ayer, antes de viajar hacia Vitoria con el Unicaja, que su instinto antes le hacía trazarse retos personales ante equipos muy particulares. Que si tal «guerra» contra el Barça que si una cuenta pendiente con tal o cual equipo... Ahora, dice el técnico cajista, ha cambiado. La experiencia. Y los años en el banquillo. Busca sólo el interés general del equipo y del club. «Porque se lo merecen», explicó. Lo cierto es que la Copa del Rey de Vitoria ha de ser, también, la de la «venganza» del catalán con un torneo que, históricamente, no se le ha dado bien.

La de Vitoria va a ser la octava Copa para Plaza, que tiene como mejor recuerdo un subcampeonato con el Real Madrid y un balance total de 12 partidos disputados con sólo cinco triunfos. Ha llegado el momento de cambiarlo. Y para ello, esta Copa del Rey se antoja perfecta. Con un Unicaja con mucha dinamita que, a poco que logre ser sólido, puede convertirse en un equipo muy peligroso.

El Unicaja es el tercer equipo con el que Plaza intentará levantar el título más esperado, tras la decepción del pasado año, en la que el equipo malagueño no fue capaz de clasificarse para La Coruña. En su primer curso en Los Guindos vivió un gran revés, ya que en la Copa de Málaga 2014, ante el CAI Zaragoza, el equipo cayó en cuartos. El Unicaja se resarció después, ya que en Las Palmas 2015 brilló a un gran nivel. El equipo derrotó a Bilbao en cuartos y peleó hasta el final contra el FC Barcelona en semifinales. Ésa fue la última espinita clavada en su palmarés.

Su primera Copa del Rey fue, precisamente, en Málaga 2007. El catalán era el entrenador del Real Madrid, club con el que disputó tres Copas: Málaga´07, Vitoria´08 y Madrid´09. Y su, hasta el momento, mayor éxito lo vivió en el Martín Carpena. Su Madrid llegó hasta la gran final tras eliminar al Gran Canaria (85-82) en cuartos y al Tau (74-72) en semifinales. En la final, el Barça, con un gran Jordi Trías –fue elegido MVP– le despidió del sueño copero: 69-53.

En 2008, Plaza sólo llegó a las semifinales ya que se cruzó en su camino el Joventut de Rudy Fernández y Ricky Rubio: 76-81. En los cuartos había vencido al Akasvayu por 73-60. En su tercer y último año en el equipo blanco, en casa, el Madrid y el Barça quedaron emparejados en los cuartos de final. El Real Madrid cayó por 75-83. En esa Copa de Madrid´09, el Unicaja alcanzó su último gran logro copero, al ser subcampeón, tras perder ante el Tau en la prórroga por 98-100.

Plaza se enroló luego en el Cajasol. En su primer año en Sevilla, otra vez fue el Barcelona el que se cruzó en su camino, en cuartos de final, en la Copa de Bilbao 2010. En un partido muy apretado, con derrota por 77-72. Precisamente en Sevilla, con el Cajasol, Plaza eliminó al Unicaja en la Copa de Barcelona´12. Su Banca Cívica echó al Unicaja de Chus Mateo en cuartos de final: 65-77. En semifinales perdió 92-84 ante el Real Madrid.

12 partidos y cinco triunfos. En Vitoria toca incrementar el bagaje y llenar más su palmarés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Sigue el Unicaja - CSKA Moscú
Sigue el Unicaja - CSKA Moscú

Sigue el Unicaja - CSKA Moscú

El vigente campeón de la Euroliga visita el Carpena en plena crisis del conjunto verde

Mañana de reencuentros en el Carpena

Mañana de reencuentros en el Carpena

Unicaja y CSKA coincidieron en la sesión de tiro y el "Chacho" Rodríguez saludó a sus amigos del...

Unicaja-CSKA: El peor rival en el peor momento

Unicaja-CSKA: El peor rival en el peor momento

El equipo ruso, líder de la Euroliga, visita el Carpena para poner a prueba el estado anímico y...

Plaza: "Estamos encabritados y con el deseo de hace el mejor partido que podamos"

Plaza: "Estamos encabritados y con el deseo de hace el mejor partido que podamos"

El técnico del Unicaja espera que el equipo reaccione, confía en que Nedovic pueda jugar y asegura...

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

CSKA Moscú: El equipo de los 45 millones de euros

El todopoderoso equipo ruso visita este viernes el Martín Carpena en una nueva jornada de la...

´Mea culpa´ del Unicaja

´Mea culpa´ del Unicaja

El club es consciente de que atraviesa por el peor momento de la temporada y comienza a cundir el...

[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine