Desde Juan de la Rosa a Paco Moreno y Ángel Fernández Noriega, pasando por Mario Pesquera, Bozidar Maljkovic o Javier Imbroda, y jugadores como Joe Arlauckas y Ricky Brown, además de escenarios como el del Colegio Guadaljaire hasta Tiro de Pichón o Ciudad Jardín. La historia del Unicaja, su 40 aniversario desde su fundación, fueron ayer protagonistas en la Copa del Rey de Vitoria, donde se celebró una charla muy entretenida con un aforo de excepción. En la mesa se sentaron Sergio Scariolo, José María Martín Urbano y Aíto García Reneses, y la charla fue moderada por el periodista malagueño Dani Barranquero. En ella se repasó toda la historiad el club, en presencia de algún histórico, como el exjugador y presidente de la Asociación de Jugadores, Alfonso Reyes, o ex históricos como Rafa Pozo. También estuvo el presidente de la ACB, Francisco Roca; el máximo mandatario de la entidad, Eduardo García; y nuevos y antiguos responsables, como Carlos Jiménez y Berdi Pérez, además del presidente de los entrenadores, Joan María Gavaldá.

El coloquio comenzó por los inicios. Y ahí José María Martín Urbano fue el que tomó la voz para explicar las bases de la obra que se inició hace 40 años. Todo arrancó con una propuesta que él y Alfonso Queipo de Llano le trasladaron al que era máximo mandatario de Caja de Ronda, Juan de la Rosa. «Yo conocía a Paco Moreno y le organicé los juegos deportivos de la Caja. Les hice una propuesta. Ellos lo aceptaron». Así, se fusionó El Palo y la Sociedad Deportiva Caja de Ronda. «Recuerdo que el primer año, Caja Ronda puso un millón de pesetas y Queipo de Llano puso dos millones de pesetas. Jugamos en Tercera División y subimos».

El equipo pasó del Colegio Guadaljaire hasta Tiro de Pichón (500 espectadores) y se quedó pequeño. «Apareció Ciudad Jardín», explica Martín Urbano. El Unicaja creció: «Fichamos a Mike Smith, estábamos locos por quitárselos a Maristas como fuera. Coincidimos Caja de Ronda y Maristas. Fue una época tremendamente positiva en la que convivimos dos equipos. Y llegó la final de la ACB en el 94/95, en la que Aíto García Reneses, era el rival y el enemigo, con el FC Barcelona. Y la época dorada de Sergio Scariolo, de 2005 a 2007. El italiano quiso recordar muy especialmente las figuras de «Bozidar Maljkovic y Javier Imbroda».

Aíto destacó la importancia de tener a canteranos como «Carlos Cabezas y Berni Rodríguez». Y dijo que ayer se sacó una «espinita». «Es una espinita clavada. El primero que pasa página es Eduardo García, que estuvo en mi homenaje y eso me libera, al invitarme también aquí. Luego la opinión pública puede pensar lo que quiera. En el tiempo que estuve en Málaga hubo un buen trabajo, pero había un desánimo general que se contagió dentro del club. No teníamos el potencial para ganar Ligas», aclaró. Y finalizó la charla, con la entrega de pizarras con los nombres de cada uno y el deseo de Martín Urbano: «Seguro que en el 50 aniversario se celebran más éxitos». Ojalá sea así.