El Unicaja juega al cabo de una temporada algo más de 50 partidos oficiales entre Liga ACB, Copa del Rey y competición europea. De todos ellos hay cinco o seis, no más, que son «especiales». Esos que se les pone la etiqueta de «algo más que un partido». Pues uno de ellos es el que le espera desde las 20 horas de esta tarde-noche en Múnich. Un Bayern-Unicaja que sirve para abrir el play off de cuartos de final continental al mejor de tres partidos.

Y es que la Eurocup de verdad, la de los partidos sin red, la de el que pierde se va a la calle arranca hoy para los verdes en Múnich. Un reto mayúsculo, pero que el Unicaja afronta seguro de que tendrá opciones y la clave será saber aprovecharlas.

El Audi Dome de la capital bávara, con capacidad para algo menos de 7.000 espectadores, será hoy desde mucho antes de las 20 horas una olla a presión dispuesta a llevar en volandas a los suyos. Un inconveniente añadido para un Unicaja para el que jugar esta temporada fuera del Carpena ha sido, casi siempre, una auténtica odisea.

Está claro que el equipo de Plaza tiene por delante un reto mayúsculo. Para estar en semifinales de la Eurocup habrá que ganar en Alemania. Hoy o la próxima semana. Pero será obligatorio asaltar una vez la pista germana. Si no, la primera experiencia en la Eurocup habrá sido un fracaso y el anhelo de jugar la Euroliga 2017/2018 se pondrá mucho más difícil.

Sin bajas en Alemania

La plantilla verde se presenta en Múnich preparada para la batalla. No hay bajas. El equipo lleva preparando 9 días este partido y todos saben lo mucho que hay en juego. Ganar esta noche supondría tener la opción de poder sentenciar el viernes en el Carpena. Sería un subidón para todo el «unicajismo». Es difícil, sí. Pero no imposible. Dijo Plaza en su día que ellos eran «muy favoritos», pero eso tendrán que demostrarlo a partir de hoy. Yo no lo tengo tan claro.

El Bayern espera en su guarida en su mejor momento de la temporada. Se le escapó la Copa de Alemania hace dos fines de semana ante el poderoso Brose por un pelo, pero sus 14 victorias en los últimos 15 partidos están ahí. Una racha en la que se ha llevado por delante, por ejemplo, al todopoderoso Khimki ruso de Shved, Monya, Todorovic y cía.

Djordjevic ha fabricado un equipo que juegan muy bien al baloncesto. Que se pasa el balón, que defiende como si no hubiera un mañana y que tiene un físico que asusta. No son los Celtics de Larry Bird ni los Lakers de Magic, pero no cabe duda de que exigirán 40 minutos casi perfectos al Unicaja si es que los verdes quieren volver a casa con la eliminatoria de cara.

La historia es mejor no mirarla. El Unicaja nunca ha ganado al Bayern en el Audi Dome. Dos visitas, dos derrotas. Tampoco ha ganado nunca el Unicaja a un equipo entrenado por Djordjevic. Cuatro partidos, cuatro derrotas ante el preparador serbio. Las dos últimas, este curso, en la primera fase de esta misma Eurocup que ahora esprinta hacia su fase más decisiva.

Los números del Bayern este curso en Europa asustan. Entre la primera fase y el Top 16 ha jugado 14 partidos y ha perdido 2, los que ha jugado contra el Zenit de Markovic y Toolson en San Petersburgo (80-77) y el de Múnich (88-99). Los números del Unicaja son mucho más modestos. En los mismos partidos jugados, 14, balance equilibrado de 7 victorias y otras tantas derrotas. Números algo pobres para un equipo harto de jugar al más alto nivel continental desde el año 2001 hasta este mismo curso.

Habrá que tener cuidado con Redding, con Taylor, con Lucic, con Kleber, con Zirbes, el último en llegar, procedente del Maccabi y que le dará una mayor consistencia al Bayern bajo los aros... La verdad es que es mejor casi ni pensarlo.

Es difícil hablar de claves en un partido tan importante y con tantos buenos jugadores sobre el parqué. Pero en el libreto de Plaza aparecen subrayadas en rojo tres cuestiones decisivas para asaltar Múnich en este Día de Andalucía: defender, rebotear y, sobre todo, estar acertados desde el 6.75. Y es que será muy complicado ganar hoy si los exteriores cajistas no tienen un buen día. Este equipo, cuando mete de fuera, sufre menos. Hoy tiene pinta de que habrá que sufrir, pero si se acierta desde la línea de tres, todo será mucho más fácil.

La cita se puede ver por Andalucía Televisión. El encuentro dará comienzo a partir de las 20.00 horas en el Audi Dome de Múnich y será arbitrado por el portugués Rocha, el griego Foufis y el belga Van Den Broeck.