El Unicaja aprovechó el viaje a Bilbao, en la antesala del decisivo partido del miércoles en Europa, para sumar una gran victoria en Miribilla, que le asienta en la zona del play off por el título y que le da mucha moral para buscar en Alemania una victoria que le clasifique para las semifinales de la Eurocup.

El equipo de Joan Plaza, en un partido que fue de menos a más, superó al RETAbet para sumar su victoria número 14 de la temporada. Lo peor, sin duda, la lesión de Jeff Brooks, que se lesionó el tobillo en el primer cuarto y no volvió a la pista el resto del partido. Habrá que ver si se recupera para el miércoles, porque su presencia en el juego interior se antoja decisiva para tener opciones de ganar en Múnich.

Buen partido de Dani Díez, por fin. El alero madrileño, con 17 puntos, fue el máximo anotador del equipo.

Cincos iniciales

Joan Plaza arranca el partido con Díaz, Smith, Waczynski, Brooks y Omic. Por el RETAbet Bilbao juegan de inicio Borg, Bamforth, Mumbrú, Hervelle y Eric

Liga Endesa | REBAbet Bilbao - Unicaja

Liga Endesa | REBAbet Bilbao - Unicaja

Primer cuarto

Plaza apuesta por Alberto Díaz de base y por Omic por dentro. El Bilbao arranca más acertado, 6-2. Lafayette, primera rotación cajista tras tres minutos de partido. Pocas canastas después de 5 minutos, 8-5. Musli entra por un errático Omic. RETAbet defiende con intensidad. Muchos fallos por ambos equipos. Segunda de Waczynski. Minutos para Dani Díez. Plaza para el partido con 13-5 para los "hombres de negro", tras triple de Javi Salgado.

Susto gordo de Jaff Brooks. Se va cojeando con daño en el pie derecho. A ver... El Unicaja no tiene ideas en ataque. Muchas pérdidas en ambos equipos. El marcador es paupérrimo al final de los primeros 10 minutos, 15-8. La valoración global de todo el equipo verde en este primer cuarto es solo de ¡¡6!!.

El Unicaja juega desde las 12.30 horas en Bilbao un partido en medio de la eliminatoria europea contra el Bayern, pero muy importante para el devenir de la Liga Endesa, que ya encara el esprint final camino del play off.

Los de Joan Plaza, sin bajas, buscarán una victoria que les asiente de manera definitiva en la zona de play off y que les perimita seguir optando a subir puestos en la clasificación.Segundo cuarto

Triple de Nedovic que acerca a los cajistas, 15-13. El RETAbet está muy fallón y hay que aprovecharlo. Lafayette pone al Unicaja por delante, 15-16. Minutos para Fogg. Buenos minutos ahora de Dani Díez. Rebote de ataque, canast y tiro adicional, 18-19.

Triple del omnipresente Díez, 18-22. El madrileño suma ya 11 puntos. El entrenador del RETAbet para la sangría con un tiempo muerto. El parcial es de 3-14 para el Unicaja.

Hervelle rompe la sequía. Un triple de Mumbrú devuelve la ventaja a los locales, 25-24.

Intercambio de canastas en ambos lados. El partido alcanza el descanso con 28-29. Mucha más emoción que buen juego por ahora. Dani Díez, con 12 puntos y 14 de valoración, el mejor de los cajistas. Brooks, de momento, sigue fuera del partido tras su lesión en el primer cuarto.

Tercer cuarto

El equipo vuelve del descanso con la "caraja". El RETAbet se va de 4, 33-29. Buva anota, 38-31. Momento complicado para los de Joan Plaza. Triple de Dani Díez para frenar la sangría. El alero le da aire a su equipo.

Buva hace daño bajo el aro. Triple de Bamforth, 43-38. Nedovic penetra y logra un 2+1. El Unicaja está al filo de la navaja, pero sigue en partido, 43-39. Los rebotes de ataque ayudan ahora al Unicaja a mantenerse cerca del rival en el marcador.

Smith y Fogg regresan al partido con 45-41 para los vascos, dentro de los 3 últimos minutos de este tercer cuarto. Dos tiros libres de Suárez igualan las fuerzas, 47-47, dentro ya del último minuto.

El partido alcanza el miniuto 30 con 47-51, tras triple más adicional de Kyle Fogg. Todo por decidir en el último cuarto. Lo peor sigue siendo la ausencia de Brooks, lesionado en el tobillo del primer cuarto.

Cuarto cuarto

Omic pone el +6, 47-53. Ahora el partido está más del lado cajista, pero queda muchísimo, más de 8 minutos. Tiro libre de Fogg para el +7. Durán pide tiempo para frenar el ritmo del Unicaja.

Canastón de Omic, 47-57. El parcial es de 0-6. Quedan seis minutos y medio largos. Durán le da galones a Mumbrú. Bronca en medio de la pista entre Omic, Hervelle y Mumbrú. Miribilla aprieta. Ahora, mucha dureza en la pista. Más tensión que juego.

Plaza quita a Omic y coloca a Musli. También vuelve Alberto Díaz. El RETAbet se agarra al partido con triple de Bamforth, tras un parcial de 7-0, 52-55.

Triple de Waczynski. Otro de Jamar Smith, 54-63. El Unicaja gana por 9 otra vez. Pero ahora con solo 3.22 para el final. Canastón de Suárez para el +10, 55-64. El partido está decidido. Una antideportiva da algo de emoción, pero el partido no se le escapa a los cajistas. Al final, 63-74. Múnich, próxima estación.